miércoles, 1 de octubre de 2014

01 octubre 2014 El Correo Español (opinión) (entrevista)

1 octubre 2014

Víctimas de Hipercor, dolidas con el director de 'Lasa y Zabala' por compararles con los dos etarras

Pablo Malo, director de la película, declaró en el Zinemaldi que se había puesto "del lado de las víctimas, como lo habría hecho si rodara una cinta sobre el atentado" del centro comercial, en el que fueron asesinadas 21 personas




Cuando en el Festival de Cine de San Sebastián le preguntaron a Pablo Malo por el punto de vista que, como director, había adoptado a la hora de rodar 'Lasa y Zabala', el realizador donostiarra confesó abiertamente: «Me he puesto del lado de las víctimas, y habría hecho lo mismo de haber rodado una película sobre el atentado de Hipercor».

Una declaración en principio sin mayores aristas y alejada de polémicas, pero que no ha sentado nada bien precisamente a los aludidos; a las víctimas de aquella masacre de Barcelona. «Señor Malo, aunque lo ocurrido en el llamado caso 'Lasa y Zabala' sea condenable (para ello está la sentencia), no es en absoluto comparable a lo ocurrido en Hipercor. Ninguno de los afectados éramos terroristas (ni presuntos ni confesos) y por ello no compartimos que recuerde usted aquella masacre para comparar el trato que merecen recibir diferentes atentados», le contestan 18 víctimas de aquel atentado en una carta pública. «Estamos seguros de que comprenderá la enorme diferencia entre los dos; ambos son condenables, pero nunca comparables».

Los firmantes del escrito no dudan de que el realizador guipuzcoano «haya hecho la película con la intención de encontrar respuestas a lo sucedido con Lasa y Zabala», pero al mismo tiempo le «ruegan» que no utilice el atentado de Hipercor «para tratar de explicar su postura», porque «muestra un doloroso equilibrio».

Las víctimas en ningún momento se refieren a la película ni al 'caso Lasa-Zabala', en el que «el terrorismo de Estado asesinó a dos ciudadanos», sino que se muestran «dolidas» con Malo por sacar a colación justo la masacre perpetrada por ETA en Barcelona. «El atentado en Hipercor suele ser la muletilla de aquellos que necesitan compensar una presunta mala conciencia por no aplicar o no saber aplicar la justicia moral que sería exigible en un mínimo conocimiento de la victimología terrorista», se puede leer en la carta.

«Es que ya cansa», se lamenta Robert Manrique, superviviente de aquella masacre -murieron asesinadas 21 personas- y que ha rubricado el documento. «Siempre que alguien quiere comparar atentados se refiere a nosotros. Nunca lo hacen para hablar del esfuerzo que hemos hecho las víctimas por salir adelante y rehacer nuestras vidas», se duele Manrique, que ha participado en los encuentros restaurativos entre víctimas y presos disidentes de ETA -se reunió en la cárcel de Zaballa con Rafael Caride, uno de los etarras condenados por la masacre-.

Según Manrique, cuando alguien recurre a Hipercor para «comparar», en este caso el director de 'Lasa y Zabala', lo hace «con la intención de quedar bien». En la carta, las víctimas inciden en este punto y aseguran que, «quizá como disculpa del subconsciente, el señor Pablo Malo habla también de cuál sería su actitud si tuviera que rodar sobre el atentado de Hipercor. Esa actitud nos recuerda aquello de 'excusatio non petita, accusatio manifesta'». Por ello, Robert Manrique se atreve a lanzar un reto al cineasta. «Si lo ve tan claro, que le eche huevos al tema y ruede una película sobre nuestro atentado. Y si no, que no nos utilice».


http://www.elcorreo.com/bizkaia/culturas/cine/201410/01/victimas-hipercor-dolidas-director-20140930223206.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario