jueves, 19 de febrero de 2015

18 febrero 2015 (2) Europa Press

18 febrero 2015



Fundación Buesa reclama "unidad" a todos los demócratas para "recorrer juntos el camino al final definitivo de ETA"

"Más necesaria que nunca"




La Fundación Buesa ha defendido que "en estos momentos de esperanza y al mismo tiempo de preocupación, se hace más necesaria que nunca la unidad de todos los demócratas para recorrer juntos el camino hacia el final definitivo e incondicional de ETA”.
En un comunicado, la Fundación ha explicado que este año, el lema del homenaje anual al dirigente del PSE-EE Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000, será 'El corazón de la convivencia'.
La ceremonia, que tendrá lugar este jueves a las 20.00 horas en el museo Artium de Vitoria, contará con las intervenciones de Sara Buesa, vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa y del catedrático de la UPV-EHU Pello Salaburu.
Según ha destacado la Fundación, "en estos momentos de esperanza y al mismo tiempo de preocupación, se hace más necesaria que nunca la unidad de todos los demócratas para recorrer juntos el camino hacia el final definitivo e incondicional de ETA".
Tras recordar el lema del homenaje de este año, ha defendido que "el corazón de la convivencia tiene que alimentarse de todos aquellos valores que una sociedad democrática debe compartir para estar viva, siendo respetuosa con las diferentes sensibilidades que existen y conviven en ella".
El acto de este jueves comenzará con la intervención de Sara Buesa, quien destacará que las familias de Buesa y Díez "son ejemplos de esas familias que han vivido el dolor y el sufrimiento que ha causado la violencia terrorista".
"Ellas, junto con el resto de las víctimas del terrorismo, muchas de las cuales estarán en el acto, son quienes representan mejor que nadie los valores que nutren el corazón de la convivencia", ha subrayado la Fundación.
Tras la proyección del video que resume las actividades realizadas en 2014, se dará a conocer un resumen de la actividad de la Fundación en este último año, con el objetivo de "seguir contribuyendo, con espíritu integrador, a la difusión de los grandes ejes del pensamiento de Fernando Buesa: la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad, apostando siempre por una actitud favorable al entendimiento y al dialogo".
A continuación, Pello Salaburu tomará la palabra. La Fundación ha explicado que ha considerado "oportuno" contar este año con la presencia de "alguien que conoce muy bien el ámbito universitario", de hecho fue rector de la UPV/EHU entre 1996 y 2000.

“respeto y cercanía”

En este sentido, ha considerado a Salaburu como "una persona que siempre ha mostrado un profundo respeto y cercanía hacia las víctima, alguien que siempre ha hablado alto y claro en contra del fanatismo y la barbarie de la violencia terrorista".
La actuación musical de Esan Ohi Da, un joven grupo musical de Vitoria que interpretará una conocida pieza de jazz cerrará el acto en el museo Artium.

La Fundación ha explicado que este acto tiene abiertas sus puertas a la sociedad vitoriana y alavesa y contará con la presencia de numerosas víctimas del terrorismo y de representantes institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario