lunes, 2 de febrero de 2015

31 enero 2015 El Correo

31 enero 2015 

Izagirre recibe el informe sobre víctimas del Gobierno vasco como “un documento más”

El alcalde dice que este dossier “se sumará a los ya existentes” para seguir trabajando en el mapa de la memoria de San Sebastián.

Los estudios deben ser “abiertos e inclusivos”, subraya el regidor.



El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, recibió como “un documento más” el informe sobre las “vulneraciones del derecho a la vida” elaborado por la Secretaría General de Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, que “se añadirá” a otros “oficiales y no oficiales” entregados al consistorio.

El titular de esa secretaría, Jonan Fernández, puso en manos del alcalde este dossier, ‘Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco 19602010’, que de San Sebastián recoge un listado de 107 personas asesinadas por ETA (militar y político-militar) y los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Figuran además los nombres de 4 personas víctimas de los GAL o el Batallón Vasco Español y 11 de las Fuerzas de Seguridad del Estado, mientras que existen 4 de “autoría confusa” y 5 que necesitan de “un mayor contraste e investigación”, explicó Fernández. Se trata de víctimas que fueron asesinadas en San Sebastián o que residían en esta ciudad, pero las mataron en otro lugar.

Para el alcalde donostiarra, es “interesante conocer de primera mano” este estudio, con recomendaciones para trabajar en los mapas de la memoria en las diferentes localidades vascas. En declaraciones a Efe, señaló que el Ayuntamiento ya trabaja en la preparación de ese “mapa del sufrimiento” y tendrán en cuenta este informe como los demás que han recibido, entre ellos los elaborados por “agentes” que trabajan en este campo. También defendió que los documentos deben ser “abiertos e inclusivos” y no se pueden cerrar a “nuevas propuestas”, y aseguró que en algunos de los que les han entregado aparecen víctimas que no figuran en el del Gobierno vasco. No aclaró si antes de las elecciones se habrá definido ya ese mapa donostiarra de la memoria y aseveró que “los ritmos que corresponden a un trabajo serio por la ciudad” deben quedar al margen de las “claves electorales”.

Algunos casos

Jonan Fernández, que estuvo acompañado por su asesora Aintzane Ezenarro, explicó que, tras la presentación de este documento en las tres capitales vascas –en Vitoria será la próxima semana y en Bilbao fue la pasada– se preparan otros similares para 146 ayuntamientos. Los cuadernillos se entregarán después de los comicios de mayo a los nuevos alcaldes.


La niña Begoña Urroz, que murió en 1960 por las heridas de la explosión de una bomba en la estación de Amara y que algunos consideran la primera víctima de ETA, se encuentra entre los casos de “autoría confusa” junto al del dirigente de ETA (pm) Eduardo Moreno Bergareche, ‘Pertur’, secuestrado en 1976 y cuyo cadáver no ha aparecido. También Mariano Román Madroñal, guardia civil que, según el informe, murió de un golpe en la cabeza durante un tiroteo en un tren cuando iba a detener a dos supuestos miembros de ETA en 1975, además del abogado Juan Caballero Porral, al que Interior reconoció como víctima en 2000, pero cuya muerte ETA no ha reivindicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario