jueves, 22 de marzo de 2018

22 marzo 2018 El País (opinión)

22 marzo 2018




Una Alcántara se asoma al horror
‘Cuéntame’ se despide hasta otoño con un episodio dedicado al atentado de Hipercor, la mayor matanza etarra

"Siempre hay un Alcántara donde no debería estar". Ignacio del Moral, uno de los coordinadores de guion de “Cuéntame cómo pasó” y autor, junto a Jacobo Delgado, del episodio con el que la serie se despide hasta el otoño, lo resume de forma rápida: la familia tiene el don de la oportunidad. Y el 19 de junio de 1987, cuando ETA cometió en el supermercado Hipercor de Barcelona su mayor matanza, un atentado en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras 45, una Alcántara estaba allí.
El capítulo que La 1 emite esta noche (22.40) oscila entre la tragedia y la comedia. La parte amarga estará en Barcelona, donde Inés (interpretada por Irene Visedo) estrena una obra de teatro y adonde la acompañan su hijo Oriol (Javier Lorenzo) y su novio Marcos (Carlos Cuevas). Casualmente, la abuela paterna del niño, a la que visitan, vive muy cerca de dicho hipermercado.
Recrear en la pantalla acontecimientos tan dolorosos supone una gran responsabilidad. "Primero hablamos con las víctimas para decirles que íbamos a hacer esto y pedirles el visto bueno, asegurándoles el respeto en el tratamiento", explica Del Moral a EL PAÍS. El siguiente paso, además de recopilar abundante documentación, fue buscar un lugar que tuviese unas características similares a las del Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona, en cuyo aparcamiento estalló un coche bomba cargado con 200 kilos de amonal, gasolina, escamas de jabón y pegamento, combinación que causó efectos similares al napalm.

Ese lugar lo encontraron en Talavera de la Reina (Toledo). El equipo rodó allí el momento de la explosión y los instantes posteriores usando como fondo el edificio de una antigua tienda. Tras un accidentado rodaje que duró dos días —un cortocircuito produjo un pequeño incendio que obligó a desalojar el lugar y a la intervención de los bomberos—, la producción echó mano de efectos visuales para recrear la explosión sobre una lona de croma que cubría la fachada. "Dentro se recoge también con algunos personajes lo que fue ese momento, y fuera, los efectos de la onda expansiva se hicieron con especialistas. La tecnología digital ayuda mucho a la recreación", apunta el guionista.

Óscar Aibar, director de este episodio, también realizó el que recreó en 2015 la tragedia de la discoteca madrileña Alcalá 20, en cuyo incendio en 1983 murieron 81 personas. "Son capítulos muy especiales y con mucho dolor para mí", contó Aibar a este diario una semana antes de rodar las escenas en las que recrearía el atentado de Hipercor. "Mi obligación es que sea muy creíble y muy real, y eso obliga a llevar las cosas a un extremo muy bestia", añadía.

Pero no todo será drama. La otra cara de la moneda llega con el homenaje que la serie hará a los rodajes cinematográficos. Fernando Colomo estaba dirigiendo en aquel 1987 la película La vida alegre y en la ficción se fijará en San Genaro como escenario para el largometraje y en Antonio Alcántara para interpretar a un personaje. El propio Colomo, con alguna cana de menos y recuperando sus gafas y la ropa que usaba en los ochenta, se interpreta a sí mismo. "Es muy divertido porque por un lado te permite hacer cosas de actor, pero te dan mucha libertad, porque al final estás haciendo de ti, así que solo tienes que relajarte y fluir", contaba Colomo durante una grabación en la que se confundían los figurantes que interpretaban a técnicos, maquilladores y demás miembros del equipo de aquel filme con el propio de la serie.

"Es quizá la época de oro del cine español, en poco tiempo se hizo El viaje a ninguna parte [1986], El Lute [1987]...", opina Aibar. "Queríamos hacer un homenaje al estilo La noche americana, de Truffaut, al rodaje", abunda. Por eso, además de Colomo, en el capítulo también participan técnicos históricos del cine español como los eléctricos Fulgencio Rodríguez o Enrique Bello

Regreso asegurado con su 20ª temporada

Tras nueve capítulos, Cuéntame hace un alto en el camino de la emisión de su 19ª temporada. Regresará en otoño con los 10 episodios restantes. La serie se marcha conociendo además su renovación por una vigésima entrega, que asegura que en 2019 los espectadores también tendrán su ración de historias de los Alcántara. Así, el final de la serie no parece próximo. “Siempre crees que tiene que terminar, y que debe terminar de forma digna. Y esto es posible que algún día se produzca, pero en una serie que hace la audiencia que hace [una media de 2.986.000 espectadores en febrero]... para la productora y la cadena es muy difícil cerrar ese chiringuito”, dice el guionista Joaquín Oristrell. “Quizá el sentido común diga que igual habría que hacerlo, pero hay personajes e historia para contar”.

Opinión:

Llega el momento de explicar una historia personal relacionada con la producción y la emisión del episodio de hoy jueves en “Cuéntame como pasó”… Ha sido un honor y un placer compartir los últimos meses con los amigos de “Producciones Ganga”, la responsable de la serie, para entre otras labores poder informar a un gran número de víctimas del atentado en Hipercor sobre la producción del episodio y lo más importante, el envío de una nota interna en la que se nos hacía llegar el recuerdo, el agradecimiento y la sensibilidad que desde la productora han puesto en la realización del episodio de hoy. He podido reenviar a muchas víctimas un escrito en el que se mostraba todo el afecto de la productora para con nosotros y eso, por lo poco habitual, ha sido una agradable sorpresa.
Ahora solo nos queda esperar a esta noche y ver el episodio…

A los amigos y amigas de Ganga “Producciones”, y a Carmen y Cristina en particular, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario