lunes, 26 de marzo de 2018

25 marzo 2018 (2) Deia

25 marzo 2018 



Arzalluz afirma que la “izquierda violenta de Euskadi ha fracasado”
El histórico expresidente del EBB del PNV repasa su trayectoria política en un documental

El que fuera presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, señala, en un documental en el que repasa su dilatada trayectoria personal y política, que “la izquierda violenta de Euskadi ha fracasado” y reconoce “no esperar mucho de ellos”. Arzalluz, que cuenta con 85 años de edad, acudió ayer al Teatro Principal de Donostia donde se estrenó el documental sobre su vida, que ha sido elaborado por el batzoki donostiarra del Antiguo.
En el documental a cuyo estreno asistieron representantes jeltzales de Gipuzkoa como Joseba Egibar, el alcalde donostiarra Eneko Goia o el diputado general Markel Olano, el exburukide del PNV analiza diferentes temas, desde el Concierto Económico, hasta la escisión del PNV, pasando por la violencia de ETA o la violencia de Estado. “¿Cómo, pero todavía hay que decir qué somos? Eso debería tenerlo claro todo el mundo: el PNV es un partido soberanista, y va a crear un Estado Vasco. Eso es irrenunciable, digan lo que digan. Otra cosa es cuándo y cómo; eso ya lo verá el PNV”, afirma en uno de los extractos del documental, en el que repasa la relación mantenida con la izquierda abertzale y ETA, en la que afea que la organización armada fuera “un lastre tremendo”. “El PNV tiene muchas cosas que reconocer, pero ellos también muchas, pero el considerarse ellos los líderes, los llamados por la historia a llevar adelante este pueblo, ni mucho menos”, sostiene.
Aún y tras censurar a la izquierda abertzale, Arzalluz considera que de cara al futuro “es imprescindible que nosotros tengamos una relación especial con Bildu, con los de Bildu y Sortu. Pero hablando claramente. Ellos tienen que ver que no han resuelto su camino, desde los tiempos de los tiros hasta hoy, y que lo tienen que solucionar y deben reconocer muchas cosas que han hecho mal”. En lo que respecta a la guerra sucia del Estado contra ETA, recuerda que fue en tiempos de Felipe González cuando surgen los GAL, “un movimiento que se les enfrenta con sus mismas armas, sus mismos modos. Poco a poco, las policías y el Estado comenzaron a tomar sus medidas también en Francia, es decir, asesinando a miembros de ETA o capturándolos y trayéndolos y matándolos, por ejemplo, el caso de Lasa y Zabala, y aquello ya fue terrorismo de Estado puro y duro. Y eso lo hicieron los socialistas, lo hizo Felipe González. Y no sólo Felipe”.

Catalunya

Al hilo de los acontecimiento en Catalunya, que impregnaron el estreno de la pieza audiovisual, Arzalluz echa la vista a los tiempos de Ibarretxe, “que puso en el mercado ese concepto. Con Ibarretxe fue con el que empezó, no tengamos dudas. No fueron los catalanes los que empezaron”, ahonda sobre una situación política en Catalunya que el PNV censuró con la lectura de un comunicado de solidaridad con los detenidos por orden del Tribunal Supremo. Se trata de “unas personas que ven amenazado por haber querido defender el derecho democrático y la dignidad del pueblo de Catalunya”, aseveraron.
Arzalluz vaticina que Euskadi debe poner la proa “hacia una Europa diferente y una Euskadi independiente” que rompa lazos con la “Constitución a la turca” del Estado, pero antes debe mantener una herramienta de autogobierno tan necesaria para su pervivencia como el Concierto Económico. “En materia de finanzas no soy un experto, pero de tener los dineros en el bolsillo, en Euskadi, o tenerlos en Madrid, el tema es muy diferente”, proclama para concluir que el PNV debe “mantener la idea de pueblo, de país”, que es una de sus señas de identidad de siempre.”Un país propio, diferente y que, por tanto, hay que llevar adelante. Esto es lo fundamental”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario