jueves, 22 de marzo de 2018

21 marzo 2018 Diario Vasco

21 marzo 2018 



El PNV llevará a la ponencia de paz a hablar de presos a Gisasola, referente de Nanclares
Los jeltzales marcan perfil ante la izquierda abertzale al elegir a una de las líderes de los reclusos que se desmarcaron de ETA

El PNV llevará a la ponencia de paz para hablar de política penitenciaria a Carmen Gisasola, expresa de ETA y referente de la vía Nanclares, el grupo de reclusos desmarcados de la organización armada, según ha podido saber este periódico. Un golpe de efecto con el que los jeltzales marcan perfil ante la izquierda abertzale y EH Bildu, en un momento en el que se debate sobre el relato del pasado. Gisasola, que fue una miembro relevante de ETA, apostó por la vía de la crítica de la violencia junto a otro histórico de la organización, Joseba Urrosolo Sistiaga, también en libertad.
Gisasola pidió también perdón a las víctimas y llegó a participar en el homenaje a una de ellas, el sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea. La exdirigente de ETA se ha mostrado en público crítica con la estrategia penitenciaria seguida por la izquierda abertzale, por lo que su elección por el PNV para la ponencia de paz tiene un profundo calado político.
Del resto de comparecientes destacan la exdirectora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el histórico abogado de presos de ETA y exrecluso Txema Matanzas. Serán algunos de los quince expertos que comparecerán, a propuesta de los partidos, en la ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco para abordar los bloques de política penitenciaria y memoria.
El PNV no hizo públicos todos sus nombres, a la espera de que los elegidos sean informados hoy. EH Bildu anunció que en el bloque de política penitenciaria llevará a Eider Zuriarrain, pareja de un preso de ETA, y Txema Matanzas, histórico abogado y expreso que ha participado en el debate interno del colectivo de reclusos EPPK. En el apartado de memoria, propone a Tasio Arrizabalaga, de Egiari Zor, fundación que agrupa a víctimas de la violencia policial, y al presidente de Euskal Memoria, Iñaki Egaña.
Elkarrekin Podemos llevará al magistrado del Supremo Joaquín Jiménez; al experto en ejecución penitenciaria y derechos de presos, Julián Ríos, y a la impulsora de la vía Nanclares para reclusos desmarcados de ETA, Esther Pascual. En el apartado de memoria, llamará a la doctora del Instituto Vasco de Criminología Gema Varona y al profesor y experto norteamericano en resolución de conflictos Jean Paul Lederach.
A propuesta del PSE-EE irán a la ponencia de paz la exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el bloque de política carcelaria y el exsenador socialista y promotor de Gesto por la Paz Imanol Zubero en el de memoria. El PNV no quiso ayer desvelar sus nombres pero ha pensado, para el área de memoria, en el catedrático de Filosofía Política en la UPV y director del Instituto de Gobernanza Democrática Daniel Innerarity.
La reunión de ayer de la ponencia de Memoria y Convivencia abrió una nueva fase después de cerrar el primer capítulo, que versó sobre las víctimas de la violencia, a la espera de que se conozca el informe de conclusiones que se está elaborando.

Ritmo pausado

En contraste con el mediático foro de autogobierno, la ponencia de paz del Parlamento Vasco desarrolla sus trabajos bajo un manto de silencio pactado por los participantes. Las dificultades históricas de una comisión de trabajo que aborda materias delicadas como las relacionadas con el cierre de la violencia de ETA aconseja cerrar las puertas en la medida de lo posible. Pese a preservar el debate fuera de los focos, la ponencia de Memoria y Convivencia avanza a un ritmo lento y sin grandes consensos por ahora, aunque fuentes parlamentarias precisan que «va como tiene que ir». No obstante, las diferencias metodológicas entre las formaciones se han revelado como un obstáculo y además el PP no piensa participar.

Comparecientes
PNV
Carmen Gisasola, Daniel Innerarity (y dos nombres más por confirmar).
EH Bildu
Eider Zuriarrain, Txema Matanzas, Tasio Arrizabalaga e Iñaki Egaña.
Elkarrekin Podemos
Joaquín Jiménez, Julián Ríos, Esther Pascual, Gema Varona, Jean Paul Lederach.
PSE

Mercedes Gallizo e Imanol Zubero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario