martes, 3 de abril de 2018

25 marzo 2018 (12.03.18) (3) Diari de Terrassa (opinión)

25 marzo 2018 (12.03.18)



El domingo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, se celebró un acto conmemorativo en La Muntanyeta del Parc de Vallparadís. El alcalde de Terrassa, Alfred Vega, leyó un manifiesto de rechazo a la violencia dedicado a las víctimas. Decenas de asistentes se concentraron para rendir homenaje a las víctimas. La conmemoración se celebró en el monumento que recuerda a las personas que han sufrido la barbarie terrorista. “Todas estas víctimas son nuestras. Todo el dolor lo sentimos como nuestro y lo hemos compartido una y otra vez con muchos minutos de silencio, manifestaciones ciudadanas y una sincera solidaridad” afirmó el alcalde, que leyó un  manifiesto aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.
En sus palabras el alcalde acompañado por el concejal de Presidencia Javier García y portavoces de los diferentes grupos municipales, destacó que la fecha en la que se celebra este día “es un símbolo de la lucha democrática contra el terrorismo y un homenaje a todas sus víctimas”.
En el acto se rememoraron otros sucesos que recientemente han marcado la sociedad europea, como los atentados perpetrados en París, Londres y Niza. También hubo recuerdo para las víctimas de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto.

Minuto de silencio

Vega recordó que Terrassa ha sido una ciudad “castigada por el terrorismo”, con el asesinato del concejal de Viladecavalls Francisco Cano en un atentado del que se cumplen dieciocho años. Pero también quiso reiterar que “Terrassa ha sido, es y quiere ser una ciudad de paz y convivencia. Una ciudad de libertad, democracia y también de respeto a los derechos humanos”.
El acto finalizó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y con la interpretación de “El cant dels ocells” a cargo de Francesc Castillo, músico del Conservatori de Terrassa que ya ha participado en otras fechas conmemorativas. Tras su actuación se cerró el acto dejando una ofrenda floral en el monumento dedicado a las víctimas del terrorismo.
La Unión Europea aprobó dedicar cada 11 de marzo al recuerdo a las víctimas de ataques terroristas, así como a sus familiares y amigos. En esta fecha tuvo lugar el atentado de Madrid el año 2004 que sigue siendo la mayor masacre terrorista en Europa con una balance de casi dos mil fallecidos. Este atentado, junto con el de Londres en el año 2005 que provocó la muerte de 50 ciudadanos, son los mas graves que han sacudido Europa en los últimos años. Alfredo Vega recordó que los tarrasenses “comparten el rechazo a la violencia con millones de ciudadanos europeos”

Opinión:

En primer lugar, agradecer a un gran amigo que me haya hecho llegar la presente noticia, con lo cual este blog se abre también información enviada por colaboradores.
En cuanto a la noticia como tal, dar las gracias al Ajuntament de Terrassa por su actitud y su esfuerzo en recordar a las víctimas del terrorismo. Dicho esto, solo un par de propuestas... quizás para una próxima ocasión no estaría de más que invitaran a Jesús Fructuoso, autor del monumento, entre otras razones porque su hermano Joan fue le primera víctima mortal civil causada por la banda terrorista ETA en Catalunya. Quizás los organizadores del acto desconocían este “pequeño” detalle que gentilmente les hago llegar, en nombre de Jesús Fructuoso y también de otras muchas víctimas que tratamos con Jesús constantemente.
Otra propuesta sería la de poder presentar en el Ajuntament de Terrassa la exposición “La ferida de Hipercor”, como “símbolo de la lucha democrática contra el terrorismo y un homenaje a todas sus víctimas”.

Y ya de paso, un servidor tendría el honor de explicar la labor realizada hace 18 años tras el atentado que costó la vida a Francisco Cano Consuegra. Seguramente más de uno se sorprendería de la información que puedo presentar sobre lo ocurrido...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario