jueves, 12 de abril de 2018

12 abril 2018 La Voz de Galicia (opinión)

12 abril 2018 



«España sigue expuesta a fenómenos terroristas y a las ciberamenazas»

Fernando Alejandre Martínez, jefe del Estado Mayor de la Defensa, defiende el aumento presupuestario porque «la inversión en seguridad es cara y venimos de una gran crisis»
Tras años en los que las Fuerzas Armadas fueron la salida laboral para miles de españoles atenazados por la crisis, el general del Ejército Fernando Alejandre Martínez, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), está convencido de que la situación «se va normalizando. El hecho de que durante una temporada no hubiera una oferta laboral para los jóvenes y los ejércitos siguieran sacando plazas hacía que el número de peticionarios por plaza fuera muy elevado. Una vez que vayamos saliendo de la crisis, los números se estabilizarán».

-Estando en la Escuela Naval Militar de Marín, ¿cómo está funcionando la integración en los planes de estudio universitarios?
-Se hizo simultáneamente en los tres Ejércitos y creo, con sinceridad, que probablemente estemos en el sitio que mejor se ha hecho, en el que mejores resultados hay. Lo único que debemos hacer es mantener el esfuerzo. Hacer, si acaso, hincapié en cuestiones lógicas, en los valores militares, en la parte militar de la enseñanza.

-En la comarca de Pontevedra, la Brilat, el otro gran exponente de las Fuerzas Armadas, dentro de unos meses encadenará dos misiones simultáneas.
-Sigue siendo una brigada ejemplar. No puedo decir otra cosa, porque he tenido un hijo teniente en ella. Pude verlos en Polonia y comprobé su preparación, compromiso y esfuerzo, que son los que dan lugar a las dos misiones.

-Una de ellas es en Mali, donde en diciembre se aprobó aumentar el número de tropas desplegadas.
-Efectivamente. La operación está ahora mismo en vías de revisión. La semana que viene irá personal del Estado Mayor de la Defensa a Bruselas a discutir su futuro, el cual implica posibles cambios en la estructura orgánica de las unidades desplegadas. No puedo decir si van a ir más o van ir menos. No lo sabemos. A finales de mayo sabremos cuál es el despliegue que la Brilat tendrá que hacer en su momento.

-¿Y en el Líbano?
-Es una misión más fija. Acabamos de proponer al general que mandó la Brigada Aerotransportable, Luis Cebrián Carbonell, como posible comandante de la fuerza en el Líbano. No veo ningún cambio a corto plazo.

-¿Cómo percibe las críticas al aumento del presupuesto?
-La mayor parte de las veces con resignación, otras veces con algo que también acaba en ación, pero que no es resignación. Me gusta decir que no gastamos en defensa, invertimos en seguridad. Y la inversión en seguridad es cara. Venimos de una gran crisis por la que el sostenimiento se ha reducido a niveles verdaderamente extremos. Nos hemos mantenido como pudimos con lo que se nos daba. No se pude decir que vamos a gastar más dinero cuando lo único que estamos intentando es recuperar lo perdido. Estamos tratando de ser el aliado fiable que España quiere ser y tener las fuerzas armadas que España necesita.

-De cara a la gente de la calle, ¿cómo se le pueden trasladar los riesgos que hacen necesario mantener los tres Ejércitos?
-La situación geográfica de España conlleva que la gente de la calle puede tener la percepción de que hay una seguridad total. Lamentablemente, no es así y tenemos el ejemplo del año pasado, que en el mes de agosto en Barcelona tuvimos un atentado. España sigue expuesta a fenómenos terroristas claros, sigue expuesta a las ciberamenazas y, sobre todo, sigue comprometida con un esfuerzo solidario con el resto de sus aliados. No hay que olvidar que no estamos solos en el mundo, estamos con nuestros aliados y estos también nos exigen la parte que nos corresponde. Igual que nosotros hacemos con ellos. Creo que esa sensación de paz y tranquilidad es ficticia.

-¿Y Rusia? ¿Sigue siendo la amenaza que determinó la creación de la fuerza conjunta de muy alta disponibilidad de la OTAN?
-No cabe duda de que con esta fuerza creada en el marco de la Alianza Atlántica se buscó reducir los tiempos de disponibilidad. Su empleo en el Este estuvo provocado por la invasión rusa de Crimea. Es un hecho incontrovertible. Y luego, por todo el problema en Ucrania. Esto provocó una situación de incertidumbre en los países más próximos y la OTAN reaccionó buscando dos objetivos: que quedara claro el compromiso del resto de la Alianza con ellos si la cosa se ponía fea y disuadir, mandar un mensaje. Y es lo que hay en la actualidad. Los planes siguen en vigor y la disuasión sigue establecida.

«El ciberespacio es un campo muy específico y no se forman expertos en las academias»
Para hacer frente a las ciberamenazas, se está estudiando la creación de una unidad de ciberreservistas constituida por expertos civiles de distintas áreas, una iniciativa que el general Fernando Alejandre considera factible: «El ciberespacio es un campo muy específico y no se forman expertos en ciberdefensa militar en las academias ni en la Escuela Naval de Marín, todavía. Puede que en algún momento se haga, pero por ahora vamos a requerir una mano de obra de la que carecemos, y eso es lo que buscamos».

-¿Considera viable que el Ejército haga frente a las noticias falsas?
-Nosotros nos preocupamos por las noticias falsas de nuestro ámbito. Estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario, pero no es un campo en el que estemos excesivamente sobrados de capacidad. Tenemos un mando conjunto de ciberdefensa, tenemos unos elementos de ciberdefensa dentro de los Ejércitos que se dedican a la protección interna de sus propias redes. Pretender exportar ese tipo de expertos, me parece un poco precipitado.

-¿Y cómo se perciben desde España los movimientos de las últimas semanas relacionados con Corea del Norte?
-Desde España se perciben muy lejos... A mí, personalmente, me ha servido esto para demostrar, primero, que nada es eterno, que todo cambia, y, segundo, que todos los agoreros que previeron una guerra nuclear en la península de Corea hace dos años se acaban de quedar sin negocio. La guerra nuclear en Corea parece que no va a ser. Hay un deshielo del paralelo 38. Recientemente hemos visto personas de uno y otro país que visitan a su vecino, hemos oído posibles visitas del presidente norteamericano... Todos los miedos de hace unos años no sé a qué venían.

Opinión:

“España sigue expuesta a fenómenos terroristas y a las ciberamenazas” pero, mientras tanto, hay administraciones que no aportan a los CFSE los recursos necesarios mientras dedican 95.000 euros a extraños menesteres.

Por otro lado, hay miembros de esos mismos FCSE que denuncian públicamente que mientras se destinan partidas a vigilancias y campañas muy variadas, no se está aportando lo mínimamente necesario para continuar evitando atentados

No hay comentarios:

Publicar un comentario