sábado, 28 de abril de 2018

26 abril 2018 (5) 20minutos (opinión)

26 abril 2018 



Más de 70 países acuerdan combatir fondos del terrorismo

Más de 70 países se comprometieron el jueves a fortalecer las gestiones en la lucha contra el financiamiento del terrorismo asociado con el Estado Islámico y Al Qaeda.
Los participantes en una... Más de 70 países se comprometieron el jueves a fortalecer las gestiones en la lucha contra el financiamiento del terrorismo asociado con el Estado Islámico y Al Qaeda. Los participantes en una conferencia internacional en París acordaron “criminalizar plenamente” el financiamiento del terrorismo a través de sanciones efectivas y proporcionales “incluso en ausencia de un vínculo con un acto terrorista específico”.
La conferencia de dos días fue convocada por el presidente francés Emmanuel Macron para coordinar los esfuerzos para reducir a largo plazo la amenaza terrorista. El secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin, la directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, el canciller saudí Adel Al-Jubeir y el canciller jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani estaban presentes.
Macron, que regresó a Francia de una visita de estado en Estados Unidos, iba a clausurar la conferencia más tarde con un llamado a una acción multilateral.
Daniel Lewis, secretario ejecutivo de la intergubernamental Financial Action Task Force, dijo que espera que las palabras se reflejen en acciones.
"Cuando tenemos información _por ejemplo la lista de la ONU de individuos y organizaciones que financian al terrorismo_ necesitamos asegurarnos de que medidas como el congelamiento de fondos son implementadas plena y rápidamente”, le dijo Lewis a The Associated Press.
Los participantes llamaron a un mejor intercambio de información entre los servicios de inteligencia, el orden, negocios financieros y la industria tecnológica. Acordaron además mejorar la rastreabilidad de fondos destinados a organizaciones no gubernamentales y asociaciones de caridad.
Entre los participantes hay países que se han acusado mutuamente de financiar terrorismo, especialmente en el Golfo Pérsico.
Francia ha presionado por una coordinación internacional y mayor transparencia en las transacciones financieras. Pero admite lo delicado que es el asunto y ve la conferencia como un paso inicial para una acción coordinada.
De acuerdo con la oficina de la presidencia francesa, se estima que el Estado Islámico tuvo ingresos de 2.500 millones de dólares entre el 2014 y el 2016.

Opinión:


Hay ocasiones en las que se venden informaciones como si fueran positivas y, pese a lo importante de la noticia, me surge una duda: tras los atentados desde principios de siglo en diferentes ciudades de al menos cuatro de los cinco continentes, ¿es que todavía no se habían reunido para llegar a esta conclusión? ¿Va en serio que todavía haya quien no sea capaz de entender el peligro al que nos enfrentamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario