martes, 3 de abril de 2018

02 abril 2018 (2) Heraldo de Aragón (opinión)

02 abril 2018 



Las víctimas urgen al Gobierno a frenar "la propaganda de ETA"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, urgió este domingo al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "disolver" a ETA para "frenar su propaganda" en puertas de que anuncie su desmovilización tras un debate que, confirmó la banda, "está a punto de concluir". "Un Gobierno democrático no puede permitirse presenciar desde la barrera cómo una organización terrorista presume de su fanatismo y honra públicamente a sus miembros", advirtieron.
La asociación se pronunció en estos términos en respuesta al comunicado que la banda dio a conocer a última hora del sábado. ETA "honra" a sus militantes "por su compromiso y generosidad". "Luchadores del pueblo, a todos debemos el esfuerzo hecho por abrir la puerta de la libertad", expresa la organización terrorista. Ninguna mención al daño causado a sus víctimas.
Para Covite, el texto demuestra que ETA "está dispuesta a seguir justificando su trayectoria y a elevar a los altares a los responsables de asesinar, herir, secuestrar, extorsionar y amenazar a miles de personas en las últimas décadas". Por ello, instaron al Gobierno central y a las Fuerzas de Seguridad a "disolver de una vez por todas lo que queda" de la banda y frenar "cualquier tipo de acto público o panfleto radical que sirva para blanquear su historia criminal".
Desde el Ejecutivo, el único en dar la réplica a la organización terrorista fue el ministro del Interior. A Juan Ignacio Zoido  le bastó una frase: "Haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas". A través de un comunicado, Interior aprovechó para recordar que el Gobierno pondrá a disposición de todos los centros escolares el primer manual específico sobre el terrorismo dirigido a alumnos de Cuarto de la ESO (15 y 16 años). El objetivo de la unidad didáctica será no solo deslegitimar la violencia y hacer memoria, sino también promover valores que ayuden a prevenir la radicalización en las nuevas generaciones.
"Ensuciar"
El comunicado de ETA sirvió de antesala a la celebración este domingo del Aberri Eguna. Precisamente en su discurso en el acto que el PNV celebra cada año con motivo de la efeméride, su presidente, Andoni Ortuzar, no dudó en mandar un mensaje a la banda: "Ahora que está a punto de bajar la persiana y desaparecer para siempre de nuestras vidas, sería bueno que asumieran con claridad su trágico legado y la injusticia de sus actos".
Ortuzar, que remarcó que se puede "morir por una idea, pero nunca matar por ella", recordó a ETA que su "violencia, además de muerte, dolor y desolación, provocó una crisis moral en nuestra sociedad, y ha ensuciado el nombre de Euskadi y de la causa vasca durante décadas al juntarse a una sigla que aterrorizaba aquí y fuera de aquí en nombre del pueblo vasco". "La sociedad quiere y debe cerrar las heridas del pasado para poder aspirar a un porvenir en paz y libertad", apostilló.

Opinión:

"Haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas". Absolutamente de acuerdo con esa frase del Ministro de Interior… personalmente llevo 30 años explicando lo que ha hecho la banda terrorista ETA y no me van a decir ahora como tengo que hacerlo. Pero de lo que sí estoy plenamente convencido es de que tampoco voy a hacer política partidista con ese relato, con esas explicaciones ni con esa cuestión. No me importa lo mas mínimo cómo quiera vender la historia la banda terrorista porque yo ya me encargo de explicarla a quien quiere saberla… eso sí, sin condicionamientos previos ni para adoctrinar a nadie.
Y lo que más me agrada es que no estoy ni mucho menos solo en este proyecto, somos muchas las víctimas que pensamos lo mismo… aunque no nos den la voz suficiente para explicarnos.

Otro detalle que merece ser resaltado es que el titular no es correcto… no son “LAS” víctimas sino los miembros de la asociación Covite. Es bueno recordar ese pequeño detalle…

No hay comentarios:

Publicar un comentario