02 abril
2018
De ETA al yihadismo: Los alumnos de
Interior y
Educación están firmando acuerdo con las consejerías autonómicas. La intención
es que los estudiantes no empaticen con el terrorismo.
El conocimiento de la lacra
del terrorismo y de la influencia que ha tenido de manera
directa en el último medio siglo de la historia de España es todavía una asignatura pendiente para
buena parte de la juventud española. Es por ello que el
Gobierno se ha puesto manos a la obra para que no pase lo mismo con las
próximas generaciones y va a incluir un epígrafe específico sobre este tema en
los temarios de la
ESO ,
para alumnos de entre 12 y 16 años.
El proyecto denominado inicialmente como "Memoria y prevención del
terrorismo" involucra al Ministerio del Interior,
exactamente, a la
Dirección General de
Apoyo a Víctimas del Terrorismo, y al Ministerio de Educación, además de contar
con la colaboración de entidades externas como la
Fundación Víctimas del
Terrorismo y
el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que desde hace unos años
tiene su sede en Vitoria.
De momento, ya hay redactado una primera unidad didáctica que
estudiarán los alumnos de 4º de la
ESO dentro
de la asignatura de Geografía e Historia. Estudiarán qué es el terrorismo y su
evolución en España durante la dictadura franquista, la
transición y la democracia. También su inspiración por objetivos políticos,
tendencias ideológicas o religión, según este primer documento
elaborado por el Gobierno y al que ha tenido acceso Libertad Digital.
Entre los grupos que se denominan de inspiración
"nacionalista radical" se señala a ETA (País Vasco y Navarra), EPOCA y Terra
Lliure (Cataluña), MPAIAC (Canarias)
y al Exército
Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (Galicia). Entre los
grupos de extrema izquierda a los GRAPO. En ningún caso se menciona que
los grupos terroristas de inspiración nacionalista tienen también una fuerte
ideología de extrema izquierda.
Entre los grupos de extrema derecha se señala al VE
(Batallón Vasco Español), Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) o GAE
(Grupos Armados Españoles). En lo referente al yihadismo, se recuerda que el
primer atentado en España de esta índole fue en 1985, pero no se aportan datos
sobre él, como que fue reivindicado por el grupo Yihad Islámica o que ha ese restaurante
acudía personal de la entonces base norteamericana en Torrejón de Ardoz
(Madrid).
En el desarrollo sobre el terrorismo se mencionan
los primeros atentados terroristas cometidos en nuestro país, como el de la
pequeña Begoña Urroz o el del
guardia civil José Pardines; las grandes
masacres como los atentados contra la Casa Cuartel de Zaragoza, el centro
comercial Hipercor en Barcelona o el 11-M en Madrid; además de otros
que movilizaron a todo el país, como los de Miguel Angel Blanco o el
secuestro de José Antonio Ortega Lara.
La unidad didáctica también incluye propuestas de
actividades, como aportar ideas a cómo se puede celebrar el día de las víctimas
del terrorismo (cada 27 de junio), visitar monumentos que recuerden a las víctimas del
terrorismo en las cercanías de cada pueblo o ciudad o buscar información por
internet si no hay ninguno cercano, además de escribir sobre qué sentimientos o
emociones les producen visitar estos documentos.
Los ministerios de Interior y Educación ya han
llegado a acuerdos con las consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid, La
Rioja y Castilla y León para
que estos contenidos se estudien el próximo años en sus aulas. La intención,
ahora, es seguir firmando acuerdos para que se estudien en el resto de
regiones, aunque tendrán su principal dificultad en hacerlo con
las consejerías del País Vasco y Navarra, gobernadas por partidos nacionalistas.
El objetivo, según el ministro de Interior, Juan
Ignacio Zoido, es "evitar que los estragos causados por el terrorismo
se repitan y también por lograr una empatía entre víctimas y estudiantes"
con el fin de que "las generaciones venideras puedan saber bien qué es lo
que pasó en nuestro país y nadie pueda equivocarse". "Las víctimas
merecen nuestra gratitud por su ejemplo ético y necesitan nuestro eterno
recuerdo y homenaje, igual que todos los que han luchado contra el terrorismo
de ETA y han hecho posible acabar con él", añade.
Opinión:
Habrá que
estar muy atento a la información que algunos estarán “consensuando”,
especialmente si son expertos en mentir y manipular la información. Y de
eso, últimamente, se están ofreciendo muchas pruebas en diferentes sectores de
la vida pública española. Gente que habla de temas en los que jamás ha estado
presente, gente que se inventa historia que jamás ha vivido, gente a quien no
le preocupa lo más mínimo interesarse por otras víctimas salvo para
esquilmarles el bolsillo...
No estaría
de más que se comprobara la veracidad de cada uno de los relatos que algunos
explican e incluso la veracidad de la condición de víctima que dicen ostentar.
En la exposición sobre “La ferida de Hipercor” que hemos podido mostrar desde
el 14 de diciembre hasta el 11 de marzo he recibido varios testimonios de
vecinos residentes cerca de los almacenes Hipercor que me confirman lo que
empecé a sospechar en el verano de 2009 sobre algunos casos muy concretos...
Si esta
gente son los que tienen que “consensuar” la información que ofrecerán a los
estudiantes de este país.... los estudiantes continuarán engañados de una manera
torticera y cínica a más no poder.
Supongo
que ninguno de los “organizadores” de esta historia tendrán el deseo ni tan
siquiera la curiosidad de visionar las entrevistas a diferentes víctimas del
atentado en Hipercor que se han presentado en la exposición. De hecho, esos
“organizadores” ni siquiera nos han honrado con su presencia. Pero sí lo han
hecho mas de 4.000 visitantes que se han llevado la información REAL y
documentada.
Así sí
apetece explicar la historia…
Y por
cierto, la palabra "empatía" en según quién pierde todo su valor.
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