martes, 3 de abril de 2018

02 abril 2018 Libertad Digital (opinión)

02 abril 2018 



De ETA al yihadismo: Los alumnos de la ESO estudiarán el terrorismo en clase
Interior y Educación están firmando acuerdo con las consejerías autonómicas. La intención es que los estudiantes no empaticen con el terrorismo.

El conocimiento de la lacra del terrorismo y de la influencia que ha tenido de manera directa en el último medio siglo de la historia de España es todavía una asignatura pendiente para buena parte de la juventud española. Es por ello que el Gobierno se ha puesto manos a la obra para que no pase lo mismo con las próximas generaciones y va a incluir un epígrafe específico sobre este tema en los temarios de la ESO, para alumnos de entre 12 y 16 años.

El proyecto denominado inicialmente como "Memoria y prevención del terrorismo" involucra al Ministerio del Interior, exactamente, a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, y al Ministerio de Educación, además de contar con la colaboración de entidades externas como la Fundación Víctimas del Terrorismo  y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que desde hace unos años tiene su sede en Vitoria.

De momento, ya hay redactado una primera unidad didáctica que estudiarán los alumnos de 4º de la ESO dentro de la asignatura de Geografía e Historia. Estudiarán qué es el terrorismo y su evolución en España durante la dictadura franquista, la transición y la democracia. También su inspiración por objetivos políticos, tendencias ideológicas o religión, según este primer documento elaborado por el Gobierno y al que ha tenido acceso Libertad Digital.

Entre los grupos que se denominan de inspiración "nacionalista radical" se señala a ETA (País Vasco y Navarra), EPOCA y Terra Lliure (Cataluña), MPAIAC (Canarias) y al Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (Galicia). Entre los grupos de extrema izquierda a los GRAPO. En ningún caso se menciona que los grupos terroristas de inspiración nacionalista tienen también una fuerte ideología de extrema izquierda.

Entre los grupos de extrema derecha se señala al VE (Batallón Vasco Español), Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) o GAE (Grupos Armados Españoles). En lo referente al yihadismo, se recuerda que el primer atentado en España de esta índole fue en 1985, pero no se aportan datos sobre él, como que fue reivindicado por el grupo Yihad Islámica o que ha ese restaurante acudía personal de la entonces base norteamericana en Torrejón de Ardoz (Madrid).

En el desarrollo sobre el terrorismo se mencionan los primeros atentados terroristas cometidos en nuestro país, como el de la pequeña Begoña Urroz o el del guardia civil José Pardines; las grandes masacres como los atentados contra la Casa Cuartel de Zaragoza, el centro comercial Hipercor en Barcelona o el 11-M en Madrid; además de otros que movilizaron a todo el país, como los de Miguel Angel Blanco o el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

La unidad didáctica también incluye propuestas de actividades, como aportar ideas a cómo se puede celebrar el día de las víctimas del terrorismo (cada 27 de junio), visitar monumentos que recuerden a las víctimas del terrorismo en las cercanías de cada pueblo o ciudad o buscar información por internet si no hay ninguno cercano, además de escribir sobre qué sentimientos o emociones les producen visitar estos documentos.

Los ministerios de Interior y Educación ya han llegado a acuerdos con las consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León para que estos contenidos se estudien el próximo años en sus aulas. La intención, ahora, es seguir firmando acuerdos para que se estudien en el resto de regiones, aunque tendrán su principal dificultad en hacerlo con las consejerías del País Vasco y Navarra, gobernadas por partidos nacionalistas.

El objetivo, según el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, es "evitar que los estragos causados por el terrorismo se repitan y también por lograr una empatía entre víctimas y estudiantes" con el fin de que "las generaciones venideras puedan saber bien qué es lo que pasó en nuestro país y nadie pueda equivocarse". "Las víctimas merecen nuestra gratitud por su ejemplo ético y necesitan nuestro eterno recuerdo y homenaje, igual que todos los que han luchado contra el terrorismo de ETA y han hecho posible acabar con él", añade.

Opinión:

Habrá que estar muy atento a la información que algunos estarán “consensuando”, especialmente si son expertos en mentir y manipular la información. Y de eso, últimamente, se están ofreciendo muchas pruebas en diferentes sectores de la vida pública española. Gente que habla de temas en los que jamás ha estado presente, gente que se inventa historia que jamás ha vivido, gente a quien no le preocupa lo más mínimo interesarse por otras víctimas salvo para esquilmarles el bolsillo...
No estaría de más que se comprobara la veracidad de cada uno de los relatos que algunos explican e incluso la veracidad de la condición de víctima que dicen ostentar. En la exposición sobre “La ferida de Hipercor” que hemos podido mostrar desde el 14 de diciembre hasta el 11 de marzo he recibido varios testimonios de vecinos residentes cerca de los almacenes Hipercor que me confirman lo que empecé a sospechar en el verano de 2009 sobre algunos casos muy concretos...
Si esta gente son los que tienen que “consensuar” la información que ofrecerán a los estudiantes de este país.... los estudiantes continuarán engañados de una manera torticera y cínica a más no poder.
Supongo que ninguno de los “organizadores” de esta historia tendrán el deseo ni tan siquiera la curiosidad de visionar las entrevistas a diferentes víctimas del atentado en Hipercor que se han presentado en la exposición. De hecho, esos “organizadores” ni siquiera nos han honrado con su presencia. Pero sí lo han hecho mas de 4.000 visitantes que se han llevado la información REAL y documentada.

Así sí apetece explicar la historia…
Y por cierto, la palabra "empatía" en según quién pierde todo su valor.


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