viernes, 6 de abril de 2018

06 abril 2018 (2) Diario Vasco

06 abril 2018



El último jefe de ETA se abre a «ayudar a curar las heridas» de las víctimas

David Pla señala que la banda hará público «antes de verano» el resultado del debate interno sobre su desaparición

El último jefe de ETA, David Pla, asegura que la organización «está preparada para ayudar a curar las heridas» de las víctimas de ETA y que el punto de partida «es la honestidad y el reconocimiento y respeto a su dolor». Así se expresa Pla en una entrevista que publica hoy el diario Sud-Ouest, principal rotativo del País Vasco francés. El exdirigente de la banda confirma que ETA debe dar a conocer los resultados de su debate interno sobre su desaparición «para antes del verano», probablemente entre mayo y junio. Agrega, en este sentido y como avanzó la propia ETA en su comunicado del pasado Aberri Eguna, que el proceso de reflexión está a punto de terminar, a la espera de analizar algunas últimas aportaciones.
No obstante, el aspecto más relevante de la entrevista es el que atañe a las víctimas de ETA. En este sentido, Pla modula su respuesta respecto a sus últimas declaraciones de enero a otro periódico galo, en las que aseguró que «no lamentamos lo que hemos hecho en el pasado». Ahora, Pla, alías ‘Mintxo’, señala que «ETA y sus militantes están preparados para continuar a obrar en favor de la convivencia», aunque precisa que «sin renunciar a su pasado ni a sus convicciones, pero con honestidad y espí- ritu constructivo».
El exnúmero uno de la banda e interlocutor del EPPK, detenido en Iparralde en septiembre de 2015, agrega que «en lo que concierne a las víctimas de la actividad armada de ETA, el punto de partida es la honestidad y el reconocimiento y respeto a su dolor. ETA está preparada para ayudar a curar las heridas», se- ñala. El último jefe de la banda agrega que la organización ya desarmada «lo que nunca hará será considerar el sufrimiento de las víctimas como una moneda de cambio, o decir cosas que no piensa para satisfacer a algunos. Eso no sería ni respetuoso con la historia de ETA ni con las víctimas», agrega en la entrevista en francés, avanzada ayer tarde en su edición electrónica.
Pla insiste en que la «mejor contribución que podemos aportar a todas las personas que han sufrido el conflicto consiste en la superación total y definitiva de todo esto. Es la garantía de que todo esto no se repetirá nunca más. Y es que la pérdida de un ser querido es irreparable». Respecto a la decisión de abandonar la lucha armada para siempre en 2011, Pla matiza también la respuesta que había dado en enero y señala ahora que, además de tener como objetivo crear una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas, el cese de la violencia se adoptó porque «el Gobierno español, que hubiera deseado alargar el conflicto, nos conducía hacia un largo ciclo de confrontación y hacia un recrudecimiento del enfrentamiento que ni la izquierda abertzale independentista deseaba, ni la sociedad vasca podía soportar».

Situación de los presos

Sobre la situación de los presos, David Pla lamenta que «el problema es la falta de voluntad política del Gobierno español, que quiere utilizar a los presos políticos como rehenes políticos». En este sentido, el exdirigente de ETA reclama un «pacto de nación» en Euskadi, «una estrategia común para obligar al Gobierno a cambiar de postura en la cuestión de la política de alejamiento y dispersión de detenidos, así como sobre la puesta en libertad de los presos que están gravemente enfermos».

En este punto, cita que «la herida en las prisiones continúa produciendo dramas» como la reciente muerte del recluso Xabier Rey, pamplonés como él. Sobre el futuro de los militantes de ETA y su posible «reintegración» en la sociedad, Pla cree que debe ser un proceso simultáneo al de la «convivencia» y «reconciliación» para que «se retroalimenten mutuamente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario