martes, 3 de abril de 2018

02 abril 2018 (5) El Periódico de Catalunya (opinión)

02 abril 2018



ETA ultima su disolución
La banda está preparando el comunicado en el que anunciará su desaparición definitiva
El PNV apuesta en el Aberri Eguna por "resistir" y proteger el autogobierno de posibles amenazas

La banda terrorista ETA tiene decidida ya su disolución y está a la espera del momento propicio para anunciar esa decisión y rentabilizarla propagandísticamente, según han confirmado a EL PERIÓDICO fuentes de la lucha antiterrorista. Ademásaseguran que la dirección de la organización criminal está  preparando el comunicado en el que anunciaría su desaparición definitiva, en el que se da por seguro que intentará transmitir la sensación de que aunque la banda desaparezca, su proyecto sigue adelante, en un intento de justificar su trayectoria.
Entre las fechas barajadas para hacer público este comunicado estaba este 1 de abril, coincidiendo con el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca, una de las fechas que tradicionalmente utiliza ETA para hacer los comunicados de mayor calado. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen también constancia de que la banda terrorista, sin apenas capacidad operativa ni margen de actuación por las sucesivas operaciones policiales que llevaron a su anuncio del cese de la violencia el 20 de octubre del 2011, sopesa varias fechas para hacer oficial su disolución, según ha informado Europa Press. En todo caso, todo apunta a un movimiento en el corto plazo.
En su lugar, el diario 'Gara' ha publicado este domingo una "declaración de ETA con motivo del Aberri Eguna" en el que la banda terrorista vuelve a justificar su pasado criminal dándole una especial relevancia porque, dice, "precede a la decisión sobre su fin de ciclo". En el texto, critica la dispersión de los presos etarras y destaca el "enorme esfuerzo para culminar el desarme", calificando de "trabas y trampas" las sucesivas operaciones policiales.
El comunicado, que no apunta ningún plazo, sí recoge que para ETA "este es un año especial por el proceso de debate que está a punto de concluir", y que se convertirá en el punto final a la banda. Además, señala también que "el enfrentamiento ha durado demasiadas décadas", por lo que asegura que en estos últimos años hemos intentado abrir un nuevo ciclo dejando atrás el anterior".

"Evidente final de ciclo"

En el comunicado del pasado 22 de febrero, ETA reconocía ya que "el final del ciclo resultaba cada vez más evidente" y que, con este planteamiento de base, había sometido a votación de sus militantes un documento en el que sostenía que había llegado "al final del camino" y que lo que tocaba era integrarse en la izquierda abertzale, renunciando a la "estrategia político-militar".
"La situación más beneficiosa para nosotros, así como para los sectores populares y la clase trabajadora vasca, no es otra que dejar la anterior fase definitivamente atrás y abrir totalmente la nueva", decía aquel texto sometido a escrutinio entre sus integrantes, la práctica totalidad en prisión, y en el que eludían pedir perdón por sus crímenes ni pronunciarse sobre los que quedan aún por esclarecer.
En la clandestinidad apenas continúan una decena de terroristas, según fuentes de la lucha antiterrorista. Esta legislatura, con Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior, se inició con  la detención el 5 de noviembre de 2016 en Francia de Mikel Irastorza, el considerado jefe de ETA, aunque sin el grado de experiencia ni 'galones' de otros 'números uno' etarras que cayeron en sucesivas operaciones policiales.
La última detención de estas características fue la de Mikel Barrios en Berlín. El considerado máximo responsable de las estructuras que aún le quedan a ETA fue arrestado junto a Iñigo Gulina Tirapu el 27 de octubre de 2017 en la capital alemana. Estos dos últimos y el propio Irastorza están considerados como 'cachorros' que, pese a su juventud, se hicieron cargo de la dirección de la banda, aunque su experiencia se reducía a su pasado vinculado a la 'kale borroka'.

El PNV apuesta por la resistencia

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado en el Aberri Eguna su deseo de que el de este año sea el último con ETA presente. La celebración, que este año ha contado con la presencia de dirigentes catalanes de PDeCAT, se ha llevado a cabo bajo el lema 'Gure etorkizuna, gure aberria' (Nuestro futuro, nuestra patria) en la plaza Nueva de Bilbao.
El proceso catalán ha estado muy presente en todas las intervenciones. Andoni Ortuzar ha ratificado lo que el PNV ha venido diciendo en los últimos meses: "Nuestra posición es clara y es una cuestión de principios: con el 155 no jugamos. La mera existencia del 155 y la aplicación que se está haciendo de él en Catalunya son un ataque también a Euskadi y  a nuestra idea de autogobierno". Es decir, que el PP no cuente con sus votos, imprescindibles para la aprobación de los presupuestos.
De igual forma, ante el portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, y la alcaldesa de Calella y responsable de Relaciones Institucionales del PDeCAT, Montserrat Candini, el dirigente vasco ha afirmado que "no queremos gente en la cárcel por defender ideas políticas. ¡Los queremos en casa ya!".
Ortuzar ha añadido, ante miles de simpatizantes, que quien quiera contar con el PNV  "debe dejar de tomar decisiones que lleven a la política de excepcionalidad y debe dejar de humillar a una gran parte de la sociedad catalana con acciones o declaraciones faltonas". En ese sentido, ha mencionado el recurso contra los presupuestos vascos anunciados por el Gobierno español: "No sé quién cree que así mejoran las cosas".
Ante este panorama, el líder peneuvista ha apostado como estrategia para los próximos meses por "proteger lo nuestro, defender lo conseguido hasta ahora y vigilar para que el autogobierno perdure". Aunque ha reivindicado "la buena marcha del país", ha advertido de "las posibles amenazas para avanzar sobre lo que ya hemos construido". En concreto, se ha mostrado preocupado por la emergencia de un "nacionalismo español rancio", y ha distinguido entre el "nacionalismo en positivo, que reivindica lo suyo sin cuestionar a los demás,  como el nuestro"; y el nacionalismo "negacionista, que para afirmarse tiene que dominar a los otros que le rodean. Eso no es nacionalismo, es autoritarismo", ha denunciado. 

Referéndum legal y pactado

Por su parte, el lendakari Iñigo Urkullu ha recordado que "el pueblo vasco es parte de Europa desde antes de la llegado de los Estados. Ser vasco es ser europeo". De igual forma, ha asegurado en su intervención que Euskadi es "un proyecto inacabado" y "Europa también", y ha añadido que el País Vasco, al igual que la UE, "están en construcción", por lo que cree que deben "avanzar juntas".
En este sentido, ha vuelto a reclamar una Directiva de Claridad que ofrezca "un cauce de solución para que, las comunidades políticas que expresen su voluntad de decidir su Estatus de futuro, puedan consultar a su ciudadanía en un referéndum legal y pactado".
Urkullu ha aclarado que esta 'Directiva de Claridad' es una propuesta que pretende dar solución a un problema de naturaleza política. En su opinión, "un problema que no se puede abordar desde el estrecho margen de la acción judicial y penal, como pretende España en relación a Catalunya". En línea con la postura que mantiene desde que se abriera la vía independentista catalana, el lendakari ha demandado "diálogo, negociación y acuerdo", y ha mostrado su deseo de que se recupere el Gobierno de la Generalitat: "Un Gobierno estable y sólido que fulmine el 155 y recupere el Autogobierno. Un president con quien colaborar".

Opinión:

Que un lunes festivo en Catalunya sea un día de trabajo como cualquier otro muestran que las noticias no descansan. Por mi parte, tras haber aportado mi opinión a diferentes solicitudes solo me queda dejar constancia por escrito de mi opinión sobre la disolución de la banda terrorista ETA:
No hay que olvidar nunca que ETA practicó el terrorismo y, por lo tanto, llamarla “banda terrorista” no es ningún error.
Comparto la opinión con muchas otras víctimas al pensar que la mejor noticia sobre la banda terrorista ETA ya sucedió en octubre de 2011 cuando presentaron su “abandono de la actividad armada” (sic).
Todo lo que haya ocurrido desde entonces es la demostración de que casi cincuenta años de terrorismo han terminado y no causarán más daño del que tantos otros hemos sufrido con anterioridad.
Aunque es una lástima tener que reconocer que no ha sido el proyecto de “las” víctimas: sí podemos decir que, al menos, muchas víctimas hemos trabajado para que nadie mas sufra lo que otros ya hemos sufrido.
Desgraciadamente, hay quien dice representar a “las” víctimas sin habernos solicitado jamás nuestra opinión. Por ello hay que decir bien alto y bien claro que existen víctimas que tenemos nuestra propia opinión sobre cualquier asunto que tenga relación con los efectos del terrorismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario