martes, 3 de abril de 2018

01 abril 2018 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

01 abril 2018 



Guardiola: "Es una gran injusticia que nos comparen con ETA o con la Kale Borroka"

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, volvió a dar su opinión sobre la situación política en Cataluña y afirmó que es "una gran injusticia" que los comparen "con ETA o con la Kale Borroka". "¿Puigdemont? Estoy como toda la gente que no desea el mal para los demás ni para su familia. Todo lo que hemos hecho estos años seis millones de personas, saliendo a la calle, etc., lo hemos hecho de forma pacífica", dijo Guardiola en la rueda de prensa previa al partido de Premier League contra el Everton.
"Cuando dicen que somos generadores de violencia se equivocan completamente. Puedes estar de acuerdo o no; ya sabemos que las ideas de cada uno son suyas y que los jueces pueden hacer su trabajo. Creo que es una gran injusticia que nos comparen con ETA o con la Kale Borroka", añadió.
"Esto es muy fácil -continuó-: sólo hay que ver lo que pasó el 1 de octubre. La fotografía, los vídeos, no engañan. Hace años sí se podía (engañar), pero ahora no. Todos los mensajes, desde el presidente Puigdemont, el vicepresidente Junqueras, el presidente de la ANC, el presidente de Òmnium. Toda esa gente ha dicho todo a través del pacifismo y expresando el voto de las urnas. Por eso es muy injusto; se puede estar de acuerdo conmigo, pero hay fotos e imágenes".
El entrenador del City, que volvió a lucir nuevamente el polémico lazo amarillo, fue multado el pasado 9 de marzo con 20.000 libras (22.500 euros) por contravenir las normas publicitarias de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) al exhibir "un mensaje político" en su vestimenta, "específicamente un lazo amarillo".
El lazo se ha convertido en un símbolo de protesta de los secesionistas de Cataluña para reclamar la libertad de los 'Jordis' -Jordi Sánchez y Jordi Cuixart-, en prisión desde hace más de cuatro meses, y de Joaquim Forn y Oriol Junqueras, encarcelados desde el pasado 2 de noviembre.
El lazo amarillo ha provocado controversia en Inglaterra en las últimas semanas, y el presidente de la FA, Martin Glenn, tuvo que pedir disculpas por comparar el símbolo con la estrella de David, la hoz y el martillo y la esvástica nazi.


Opinión:

Tras las declaraciones de Josep Guardiola y las respuestas del ministro Zoido, debo agradecer a quien me ha pedido la opinión al respecto. Pienso que comparar lo que ocurre o pueda ocurrir en Catalunya con el terrorismo de la banda terrorista ETA es una utilización con una finalidad partidista nada disimulada. Que los mismos que son incapaces de opinar tras el tuit de algún que otro periodista utilizando “el tiro en la nuca” contra las víctimas en Hipercor quieran ahora dar lecciones sobre dignidad, justicia y moral es, cuanto menos, raro.
Querer comparar lo ocurrido con la banda terrorista ETA, causante de casi 900 asesinados y miles de heridos con la apertura de unos peajes o la explosión de un artefacto en un concesionario de coches es una comparación muy triste, sobre todo cuando no opinan del incendio provocado en un centro social o el ataque a Blanquerna en Madrid (ataque del que, por cierto, nadie ha cumplido condena).
Aparte de una veintena de bandas terroristas, en Catalunya tuvimos durante décadas el terrorismo de la banda terrorista Terra Lliure, causante de un asesinato y de una treintena de heridos, aparte de numerosos daños materiales. ¿Dónde estaban entonces los que ahora postulan sobre su reaparición? ¿Qué hicieron por las víctimas causadas por el terrorismo de Terra Lliure? No recuerdo a nadie en aquellos duros años ni llamando ni preguntando ni tan siquiera presentando una sola muestra de aprecio e interés.
En cambio, ahora algunos de estos ausentes vuelven a aflorar el terrorismo como si el pensar diferente fuera el equivalente a ser “terrorista”. Seguramente son los mismos que salían constantemente a la calle a gritar aquello de “vascos si, eta no”... curiosa reacción. ¿No sería directamente miedo?

Mientras tanto, el Ministro Zoido podría dejarse de comparaciones y controlar como se está asistiendo a las víctimas de los atentados del 17 de agosto.

En cuanto a una de las afirmaciones que realiza el responsable de la noticia al decir que “el lazo se ha convertido en un símbolo de protesta de los secesionistas de Cataluña” me gustaría aclarar que no estoy de acuerdo con ese comentario porque también hay quien lleva el lazo amarillo por una cuestión de “justicia” y no de “política secesionista”… muchos mas de lo que a algunos les gustaría descubrir. ¿O es que es preferible comparar el instigar y jalear los atentados de una banda asesina a levantar unas barreras en unos peajes o cortar unas carreteras? ¿Es que no ha habido también otros muchos colectivos que, como señal de protesta, han cortado carreteras?

Como me decía esta mañana otra víctima… si lo hacen los jubilados y los pensionistas ¿les acusarán también de “rebelión” o incluso de actividades terroristas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario