lunes, 23 de abril de 2018

21 abril 2018 (5) Sur (opinión)

21 abril 2018



El Gobierno garantiza que «jamás» habrá contrapartidas con los presos de ETA

El Gobierno de Mariano Rajoy no tuvo ni media palabra amable o de satisfacción para el comunicado de ETA. Todo lo contrario, garantizó «tajantemente que jamás» habrá contrapartidas para los terroristas ni para sus presos si la organización desaparece. El portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, pidió ayer que nadie tenga dudas de que esa ha sido y será la posición del Ejecutivo tras «la derrota sin paliativos» de ETA.
El Gobierno no tiene ahora la menor intención de hacer movimientos penitenciarios y mantendrá la política de dispersión de los presos, señalaron fuentes de Interior. Si se materializa el 4 de mayo la desaparición de la organización terrorista se habrán cumplido dos de las condiciones que siempre ha puesto el Gobierno para revisar su estrategia en las cárceles. La otra es la petición de perdón a las víctimas que, aunque de forma torticera, se puede interpretar que se ha manifestado en el comunicado de ayer. Las otras dos, colaboración con la justicia, que para ETA es prestarse a la delación, y la reparación económica a las víctimas parecen estar muy lejos, a ojos del Gobierno, de que se vayan a materializar. Interior, por tanto, no tiene ningún compromiso para cambiar nada. Además está el estricto marcaje que ejerce Ciudadanos sobre los movimiento del Gobierno. Si fue estrecho el practicado con el proceso independentista en Cataluña, con ETA lo sería aún más, abundaron las fuentes.
Méndez de Vigo advirtió que el Gobierno no iba a permitir la distinción entre víctimas merecidas e inmerecidas que hacen los terroristas en su escrito. El relato de la historia del terrorismo y su desaparición, prosiguió tras la reunión del Consejo de Ministros, «no será el de ETA», que diferencia a «unos y otros» en pie de igualdad. En esa batalla por la historia, apostilló el portavoz, el Gobierno «ha estado siempre y estará» al lado de las víctimas del terrorismo.

La batalla del relato

Tesis que reafirmó el ministro del Interior «más que nunca». Juan Ignacio Zoido escribió en su cuenta de Twitter: «Siempre con el relato de las víctimas y su memoria, dignidad, justicia y verdad».
El secretario general del PSOE, en cambio, valoró de forma positiva el escrito porque a su entender supone «el gran paso para la paz definitiva». Tras este «largo y duro camino», dijo Pedro Sánchez también en Twitter, el recuerdo de los socialistas es «para las víctimas y sus familias». Horas después, en una comparecencia en la sede de su partido, fue menos optimista y pidió «prudencia» aunque confió en que el texto sea «el punto y final» para ETA.


Opinión:

Cuando escucho o leo declaraciones de ciertos políticos hablando de “verdad”, “dignidad” o de “memoria” es cuando me entran los temores a que sean los que siempre se llenan la boca con esas palabras relacionadas con “las” víctimas.
Por desgracia, estamos de nuevo con la misma historia.
La costumbre de unir esas palabras que he entrecomillado en una misma frase me vuelven a confirmar el exceso cinismo que se gastan algunos representantes políticos.
Por suerte o por desgracia, ya empezamos a tener voz esas víctimas que estamos comprobando día tras día como se pervierte el idioma castellano en boca de algunos de estos representantes. Y se pervierte de tal manera que llega a ser una clara muestra de cómo se puede mentir y quedarse “tan ancho”. Decir esa serie de declaraciones mientras se presupuestan grandes cantidades de dinero en “medallitas pa’  los amigos” mientras no se destinan recursos para localizar a las víctimas reales del terrorismo es, sencillamente, hipócrita.

Y ya no hablo de las 280 víctimas que llevan esperando respuesta desde marzo de 2014. También hablo de muchas de las víctimas de los atentados de agosto pasado en Barcelona y Cambrils.

No hay comentarios:

Publicar un comentario