lunes, 11 de noviembre de 2024

08 noviembre 2024 (4) El Periódico de Extremadura

 

 

08 noviembre 2024   



Memoria contra el terrorismo en Extremadura

La Asociación Extremeña de Víctimas (Asexvite) abre una muestra que recuerda los asesinatos de la banda ETA en el 50 aniversario de la matanza en la cafetería Rolando, de Madrid

El viernes 13 de septiembre de 1974, a las 14.30 horas, la banda terrorista ETA perpetró en Madrid el primer atentado indiscriminado contra la población civil. Ese día, dos etarras pusieron una bomba en la cafetería Rolando, en el número 2 de la calle del Correo próxima a la puerta del Sol, que causó la muerte de 13 personas, mientras que 73 resultaron heridas. Con motivo del 50 aniversario de esta masacre, la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (Asexvite) inauguró ayer, en el centro cultural Alcazaba de Mérida, la exposición ‘50 imágenes para la memoria’, con medio centenar de fotografías de este trágico acontecimiento acompañadas por unos textos explicativos.

«Una de las misiones que tenemos es la de enseñar las cosas de forma pedagógica, no alarmista, para que no se vuelvan a producir. Esa la idea de esta muestra y de otras que vendrán», sostiene el presidente del colectivo, José María Antón. Esta exposición, que se podrá visitar durante 10 días, sirvió a su vez de apertura de las XVI jornadas de acogimiento y convivencia, que organiza Asexvite, que continuarán hoy con una serie de conferencias y charlas, en las que participarán una víctima directa del atentado perpetrado en Madrid y la hija de un fallecido. Cabe recordar que a manos de ETA fallecieron 55 extremeños.

Ley de reparación a las víctimas

En febrero de 2020, los grupos parlamentarios que tenían representación en la Asamblea (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura) aprobaron por unanimidad la ley de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de la comunidad. «Es una buena ley porque da derechos a las víctimas extremeñas, al igual que los tienen las de otras comunidades que ya tenían una similar». Esta normativa contempla indemnizaciones por fallecimiento o daños físicos o psíquicos derivados de un acto terrorista, de naturaleza subsidiaria y complementaria respecto de las establecidas por otros organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario