miércoles, 11 de enero de 2012

11 enero 2012 El Periódico de Catalunya (opinion)



EL CONFLICTO VASCO
Polémica por una supuesta campaña para que Arnaldo Otegi sea Nobel de la Paz
La noticia ha llevado a posicionarse a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y al Foro Ermua, que se han mostrado indignados
Martes, 10 de enero del 2012 -

AITOR UBARRETXENA / San Sebastián

Una supuesta campaña de la izquierda aberzale para solicitar que Arnaldo Otegi sea Premio Nobel de la Paz ha originado una polémica que ha saltado a las redes sociales. La noticia, sin confirmación desde el entorno de la antigua Batasuna, ha llevado a posicionarse a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y al Foro Ermua, que se han mostrado indignados
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha advertido que de confirmarse la información viajarían “hasta Suecia con las fotos de los 829 asesinados por ETA”. Y el portavoz del Foro Ermua, Fernando García Capelo, ha pedido que el Gobierno ponga en marcha una campaña para “dejar muy claro en el ámbito internacional qué es Batasuna, qué es ETA y cuál es el problema del terrorismo en el País Vasco”.
El diario El Mundo ha publicado este martes que el Centro Nacional de Inteligencia habría elaborado un documento en el que advierte de una próxima "campaña aberzale" para pedir que Arnaldo Otegi sea Premio Nobel de la Paz. Este informe estaría ya en manos del Gobierno de Mariano Rajoy, y, al parecer, en él se explica que se están produciendo movimientos de representantes de la izquierda aberzale en el panorama internacional para recabar apoyos para la candidatura de Otegi. En último término, se buscaría la colaboración de personalidades de todo el mundo para lograr su excarcelación.
Desde el entorno del propio líder batasuno, que permanece encarcelado en la prisión de Logroño para cumplir una condena de 10 años impuesta por la Audiencia Nacional en el denominado caso Bateragune, no ha habido por el momento ninguna confirmación ni desmentido. Sin embargo Pedraza ha declarado que la noticia le "ha revuelto las entrañas", y ha recordadoise encuentra encarcelado "no por delitos políticos, sino por pertenecer a ETA".
El ex miembro de ETA Teo Uriarte, juzgado en el histórico 'proceso de Burgos', ha pedido no tomarse a broma esta campaña de la izquierda aberzale, según informa Servimedia. Para Uriarte, el Gobierno debería tomarse "en serio" esta pretensión, puesto que parece seguir el esquema de lo que sucedió en Sudáfrica e Irlanda del Norte, donde dirigentes políticos que participaron en sus procesos de paz recibieron el Nobel de la Paz.
Repercusión en las redes sociales

Los hashtags #freeOtegi  #Nobel  y su versión humorística, #premioschorras, están acaparando desde este martes buena parte de la atención en Twitter. La mayor parte de los comentarios se posicionan claramente en contra de esa posibilidad, junto a quienes recuerdan que también obtuvieron esa distinción "Arafat, Kofi Annan, Jimmy Carter, Al Gore y Obama...que se lo den a Otegi es el ciclo natural".
Tampoco falta quien destaca el papel de Otegi para lograr el cese de la violencia de ETA aunque, como suele ser habitual, el humor siempre acaba abriéndose paso en noticias tan controvertidas como esta. Así, un tuitero aprovechó para reclamar otros premios: “Otegi, premio Nobel de la Paz. Paquirrín, Óscar al mejor actor. Hilario Pino, Pelo Pantene 2012. Urdangarín, Empresario del Año”.
Opinión:

Ante la noticia de una próxima campaña para presentar a Arnaldo Otegi Mondragón como candidato al Premio Nobel de la Paz nos han surgido algunas preguntas. La primera sería conocer la opinión al respecto del empresario al que Otegi secuestró… La segunda sería si, de darse la circunstancia de la supuesta entrega del supuesto premio, sus colegas estarían o no de acuerdo…. ya se sabe que las envidias en las sectas suelen salir caras al que destaca…. La tercera sería donde estaban tiempo atrás los que ahora tanto se preocupan de este tema cuando cierto personaje se entrevistaba con los miembros de las FARC… La cuarta seria que ese premio se otorga en Oslo , la capital de Noruega... la quinta planteaba que sería apropiado pedir antes permiso a los familiares de los 829 asesinados porque es evidente que muchos de ellos no pertenecen a ninguna sigla.... la sexta planteaba en un tono mucho mas crematístico si la dotación del premio serviría para ponerse al día en el pago de las indemnizaciones que cada terrorista debe a sus víctimas.... Estas han sido algunas de las opiniones que me han hecho llegar varias víctimas tanto ayer martes como hoy miércoles. Y  recordar también que somos víctimas de la banda terrorista ETA y no del terrorismo yihadista…. resumiendo, que bastante tenemos con acatar lo que diga la ley aunque no nos guste pero nada ni nadie nos obliga a aceptar los caprichos egocéntricos de ciertos individuos y sus correveidiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario