sábado, 28 de enero de 2012

28 enero 2012 EL Periodico de Catalunya (carta) (opinion)

 
LA REFORMA JUDICIAL (carta publicada en El Perodico de Catalunya)

 

Cadena perpetua, sí

Sabadell





Estoy muy de acuerdo con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en proponer la cadena perpetua. El ciudadano está harto de leyes caducas, de ver a los indeseables asesinos de Marta del Castillo irse a su casa impunes sin que haya aparecido el cuerpo. La sociedad está harta de que los asesinos de ETA se paseen por las calles. Es mentira lo que dice Gaspar Llamazares de que España es uno de los países de Europa con menor tasa de delincuencia. ¿Cómo se explica que las cárceles estén abarrotadas, y que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra sin pagar sus fechorías?

Opinión:

Como víctima de ETA salto como un muelle cada vez que veo u oigo un nuevo debate sobre la cadena perpetua, ¿por qué hay quien pide lo que la sacrosanta Constitución no permite? ¿Conocemos los Códigos Penales de 1973, 1995 o 2004? ¿Se sabe que el Código Penal de 1973, por tanto en dictadura franquista, era más benévolo para los terroristas que los promulgados en 1995 o 2004 bajo gobiernos democráticos? ¿Alguien se acuerda de que en 1995 se consiguió retocar la legislación gracias a la labor de unas víctimas del terrorismo, pocas, muy pocas, que recogimos mas de un millón de firmas para presentar una ILP ante el Congreso? 

A los que ahora estáis de acuerdo con lo de la cadena perpetua presentada por mi amigo Alberto Ruiz-Gallardón os pregunto ¿os habéis dado cuenta de que es una cadena perpetua “revisable”? ¿Qué significa esa última palabra? ¿Revisable cuándo? ¿A cuántos años? ¿A los 26 como en Italia o a los 20 como en Gran Bretaña o Grecia? ¿A los 15 como en Francia? ¿A los 12 como en Alemania, Suiza o Austria o a los 7 como en Irlanda? 

Os recuerdo que desde 2005 todo delincuente condenado a más de 40 años debe cumplirlos en su integridad y sin beneficios penitenciarios. A la vista de estos datos ¿tenemos noticias sobre a qué años propone el Ministro de Justicia que sea “revisada” la supuesta cadena perpetua? ¿Dónde es realmente mas dura, a día de hoy, la legislación con los delincuentes? ¿En la admirada Alemania o aquí?

Ya he tenido que acatar que quien me quiso asesinar en 1987, gracias a ser juzgado por el Código Penal franquista, pueda salir de prisión con menos de 25 años de condena cumplida. Era la ley vigente. Pero ahora la ley es mas contundente y por mi respeto escrupuloso a las leyes vigentes prefiero que cumplan los cuarenta años que marca la actual legislación para quienes hayan delinquido gravemente desde 2005 a  correr el riesgo de la revisión de una probable cadena perpetua , por ejemplo, a la mitad de ese tiempo a quienes debieran cumplirla a partir de la aprobación de una nueva ley.

Y revisarla a los 40 años no tendría ningún sentido.

Y si estoy equivocado, que alguien me ofrezca argumentos. Empezando por mi amigo Alberto Ruiz-Gallardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario