jueves, 8 de noviembre de 2012

06 noviembre 2012 ABC (opinion)

06 noviembre 2012











Salga usted de casa e imagine una recta de 267.6 kilómetros de largo: la distancia que se necesita para colcar –una a una y cada trescientos metros- las fotografías de los 892 asesinados por ETA. El relato gráfico de medio siglo de espanto se convirtió en la primera cruz de un cementerio que algunos pretenden borrar de la memoria, como si quisieran correr las cortinas del recuerdo. Entre la cruz de Begoña y las del policía Jean-Serge Nerin, asesinado en un tiroteo en marzo de 2012, hay cincuenta años completos. Desde la frontera con Francia hasta Bayona ham llenado las carreteras con imágenes de los presos de ETA –Otegi incluido-, situadas cada 300 metros como si fueran hitos de una siniestra estrategia que alcanzará el sábado la cima más alta de la infamia, cuando se les rinda un multitudinario homenaje. Solo recoriendo el horror, santiguándose o guardando un minuto de silencio cada trescientos metros en recuerdo de cada uno de los 892 asesinados por ETA, seremos capaces de comprender lo que dan de sí 267.6 kilómetros de largo, una distancia mayor que la longitud de las costas del País Vasco, desde Muskiz a Fuenterrabía.
Pateen, palmo a palmo, el litoral e imaginen cómo sería el paisaje si colocáramos, uno a uno y cada trescientos metros, los retratos de los muertos. Empezando por el de la pequeña Begoña Urroz y terminando, en la otra punta, por el del policía jean-Serge Nerin. Háganlo: ahora que quieren dejarnos sin memoria, no hay viaje más digno que recorer el recuerdo.

Opinión:

Para empezar, diré que me parece extremadamente grave que Francia permita tal manifestación de respaldo a los miembros de ETA, con lo que me vuelven a demostrar que en el país “vecino” (entre comillas porque se supone que entre vecinos debe haber respeto) no comprenden lo que significa la palabra dignidad.
Pero dicho ésto, también quiero dejar en el aire una pregunta: ¿a qué espera el Gobierno español para presentar una queja formal (¿se llama así?) ante la permisividad del Gobierno francés? Si, por ejemplo, en España se hiciera un homenaje de este tipo a los autores de los atentados del 11 de septiembre en EEUU... ¿cuánto tardaría el embajador americano en Madrid a montar una rueda de prensa? He esperado un par de días a publicar la noticia por si el Gobierno de Mariano Rajoy o su Ministro de Exteriores tomaba alguna iniciativa pero no he visto nada al respecto.
Tampoco lo he visto en quien se supone que representan a “las” víctimas, lèase asociaciones o Fundación de Víctimas del Terrorismo. ¿Esperan órdenes del Gobierno español o no tienen suficiente libertad para actuar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario