martes, 13 de noviembre de 2012

10 noviembre 2012 El Mundo (opinion)

10 noviembre 2012

 

 

 

Una iniciativa con incidencia relativa

 

 

 

 

 

 

La iniciativa del nuevo plan de reinserción de terroristas fue recibida con un frontal rechazo por las asociaciones de víctimas, que intuyeron movimientos extraños tras el anuncio de ETA. Entendieron que el Ejecutivo pretendçia dejar una puerta abierta a los presos de ETA. Desde el Gobierno se insistió ante las víctimas, por activa y por pasiva, en que no se iban a rebajar las exigencias a los presos etarras. El plan arrancó en abril. Han sido numerosos los encuentros entre víctimas y etarras, pero en la gran mayoría, esos terroristas no se vieron cara a cara con sus víctimas directas, con las víctimas de sus acciones.

Pero sí se produjo un encuentro que ha sido lo más destacado de este plan del Ejecutivo que arrancó el pasado mes de abril: la entrevista entre una víctima del atentado de Hipercor y uno de los autores de la matanza. Roberto Manrique, una de las víctimas de Hipercor, se entrevistó con el ex jefe del comando Barcelona en aquella época, Rafael Caride Simón. A su salida, tras el encuentro, explicó que el preso admitió que “por fin la política ha ganado la batalla al terrorismo” en el mundo de ETA y que la izquierda Abertzale también “debería reconocer el daño causado”. En Hipercor, el comando del que formó parte Caride asesinó a 21 personas y dejó a 45 heridas.

Sin embargo, éste ha sido el único encuentro con cierto peso que se ha producido en el marco de este nuevo plan diseñado por el Ejecutivo para tratar de romper el colectivo de presos y de dar facilidades a los que quieren dar pasos.

 

Opinión:

 

Para empezar, agradecer que el diario El Mundo reconozca (cinco meses después) que mi encuentro con Caride Simón “ha sido el único encuentro con cierto peso que se ha producido en el marco de este nuevo plan”. Muy diferente del la opinión que el mismo diario publicó al día siguiente, 16 de junio. ¿Por qué ese cambio de opinión? ¿Habrá cambiado también uno de los tres únicos “especialistas” en el tema que se dedicaron a dar su opinión contraria a ese encuentro? (me refiero a Jiménez Losantos)….

En cuanto a que “la iniciativa del nuevo plan de reinserción de terroristas fue recibida con un frontal rechazo por las asociaciones de víctimas” me permito dudarlo muy mucho, dado que me he permitido la molestia de revisar los 421 mensajes de apoyo recibidos tras ese encuentro y 376 pertenecen a, por lo menos, una asociación (algunas pertenecen a dos o mas….).

Resumiendo, el propósito de aquel encuentro fue exteriorizar la opinión de cierto grupo de miembros de ETA (algunos les llaman ex - miembros, yo no) en cuanto a dar a conocer esas opiniones contrarias a lo que se supone domina en el mundo de los presos etarras. Y así se hizo, de lo cual estoy muy orgulloso.

Y si ello además puede servir para evitar más atentados y más sufrimiento, mejor todavía.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario