viernes, 7 de junio de 2013

07 junio 2013 (05.06.13) El Periódico de Catalunya (opinion)

07 junio 2013 (05.06.13)


Cuatro etarras piden al TC una indemnización por retrasar su libertad
El Constitucional estudia si se demoró la resolución de sus recursos de amparo


El Tribunal Constitucional tiene encima de la mesa la reclamación de cuatro etarras a los que dio amparo y cuya excarcelación ordenó porque no se les podía aplicar la 'doctrina Parot'. Los jueces han pedido un informe al Abogado del Estado y al fiscal antes de tomar una decisión.
José Ignacio Gaztañaga, Juan Mari Igarataundi, José María Pérez y Peio Etxeberria fueron excarcelados por la Audiencia Nacional en marzo del 2012 por orden del alto tribunal, que entendió que no se les podía aplicar la citada doctrina --que prolonga la estancia en la cárcel al aplicar los beneficios sobre cada una de las penas en lugar de por el tiempo máximo de cumplimiento (30 años)-- porque los cuatro contaban con un documento en el que se fijaba su salida de prisión y por tanto no era ajustado a derecho prolongar su encarcelamiento.
Fuentes jurídicas sostienen que Gaztañaga es quien tiene más posibilidades de lograr una indemnización.


Opinión:

Lo mejor será esperar a la decisión del Tribunal Constitucional. Lo que  sí está muy claro es que la legislación existe y estos terroristas, pese a no reconocerla, se aprovechan de ella. Mas que ser legal o ilegal, la cuestión estriba en si es moral o inmoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario