viernes, 16 de diciembre de 2016

14 diciembre 2016 (4) El País (opinión)

14 diciembre 2016



Presos de ETA

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el consejero de Justícia, Carles Mundó, se reunieron ayer con el colectivo Sare en defensa de los derechos de los presos de ETA. Diputados de Junts pel Si y de la CUP participaron en el encuentro. Fuentes del Departamento de Justicia precisaron que los miembros de Sare se limitaron a presentarse en la reunión “sin pedir nada a cambio” y que el Departamento tampoco se comprometió a nada. Joseba Azkárraga, presidente del colectivo, afirmó que habían viajado a Catalunya como “embajadores de un sentir y una preocupación que existe en la sociedad vasca, y con el objetivo de trasladar la realidad de un proceso de paz irresuelto y bloqueado por el Gobierno español”.

Opinión:

Los de Sare dicen que han venido a Catalunya “sin pedir nada a cambio”. Pues es lo más normal… ¿qué narices creen que pueden pedir al Parlament catalán? ¿qué se pensaban? ¿Es que no saben que el Parlament catalán no tiene competencias sobre política penitenciaria en el País Vasco? ¿O es que quieren dar la impresión de que se les persigue?
Lo de venir como “embajadores de un sentir y una preocupación que existe en la sociedad vasca”… será en un sector, por cierto cada vez más pequeño… y sino, que consulten el Euskobarómetro del que tanto rendimiento han obtenido cuando les ha interesado.
En cuanto a lo de venir “con el objetivo de trasladar la realidad de un proceso de paz irresuelto y bloqueado por el Gobierno español”… ¿no sería mejor que lo hicieran directamente ante el Gobierno español? ¿Por qué mezclar a Catalunya en el tema?
Seamos sinceros… jamás Catalunya y los catalanes les hemos importado jamás a amplios sectores de la sociedad vasca. Repito, jamás. Y menos todavía cuando destrozaron a tantas familias en territorio catalán. ¿Y ahora vienen a explicarnos sus historias? Con todo respeto les recomiendo que se vayan a contarlas a Madrid que es donde se deciden estas cosas. ¿O es que los más que probables pactos entre ciertos partidos recomiendan “no meneallo”?
Sinceramente, del hecho que vengan la gente de Sare a entrevistarse con la Presidenta del Parlament no voy a hacer un uso político de ningún tipo. No entraré en esa trampa.
Pero sí quiero recordar que durante 20 años el Gobierno Vasco no mostró interés alguno en conocer la situación social y asistencial de las víctimas del terrorismo etarra causadas en Catalunya. En cambio, me consta el interés de la Presidenta del Parlament en relación a las víctimas del terrorismo (por mucho que algún inepto se empecine a explicar lo contrario).

Ahí lo dejo… a buen entendedor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario