martes, 20 de diciembre de 2016

20 diciembre 2016 (2) La Vanguardia (opinión)

20 diciembre 2016



Navidades en el punto de mira terrorista
Diversos servicios de información habían alertado de la alta probabilidad de atentados durante las fiestas

El atentado en el mercadillo navideño de Berlín es la confirmación de los peores pronósticos de la comunidad de inteligencia europea, que, muy recientemente, advirtió en un informe publicado a finales del mes pasado que el riesgo de ataques terroristas de signo yihadista en los países de la Unión era muy alto. A pesar de que la mayoría de los países se encuentran en niveles de alerta muy elevados, la proximidad de las fechas navideñas podía suponer un estímulo extra para los ataques terroristas por su particular simbolismo religioso, como parece que ha ocurrido en la capital alemana.
Las advertencias de Europol se suman a las alertas que los propios servicios de información de las policías de los diferentes países ya manejan. Los sistemas están trabajando con alta intensidad en muchos puntos de Europa, como en Francia o Bélgica, por ejemplo, en donde hasta el ejército ayuda en labores de vigilancia. Sin embargo, en ataques de escasa preparación como pueden ser los de un tirador solitario o de un conductor incontrolado que lanza su tráiler contra los clientes de un mercadillo callejero, la prevención resulta muy difícil.
Como señalaba el último informe y algunos otros anteriores de diferentes servicios inteligencia europeos, la dirección del Estado Islámico (EI) ha dado órdenes a sus miembros o simpatizantes en el Viejo Continente para que actúen siguiendo el modelo de “minicomandos” o “comandos de bolsillo”. La consigna es golpear con ataques poco elaborados –como el uso de vehículos contra peatones– y que requieran muy poca o ninguna necesidad de comunicación vía telefónica o telemática. Con el uso de este tipo de medios, se disparan las posibilidades de ser detectados por los servicios antiterroristas que disponen de mecanismos muy sofisticados para seguir el rastro de cualquier tipo de mensajería.
Europol avisó de que varias decenas de miembros del Estado Islámico se encuentran en el continente con el nivel suficiente de radicalización como para llevar a cabo atentados. El servicio antiterrorista europeo avisaba también de que los avances contra la organización yihadista que se están dando en escenarios bélicos como el de Siria e Irak podían comportar la llegada de nuevos militantes del EI. La mayoría de los países europeos están comprometidos en la lucha contra esta organización terrorista en puntos como los ya mencionados de Siria, Irak y también en Libia.
Estados Unidos, comprometido en la alianza internacional contra el EI, avisó a sus ciudadanos recientemente a través del Departamento de Estado del alto riesgo de sufrir atentados en Europa durante las vacaciones navideñas. Por ello, recomendaba especial celo en supuestos como “mercados al aire libre”.

Opinión:

Nuevamente el terrorismo ataca objetivos civiles. A las diarias masacres  que ocurren en países lejanos tenemos que añadir lo ocurrido en Berlín.
Y a lo ocurrido en Berlín tenemos que añadir también una nueva víctima, Iáki Ellakuría, un estudiante de Erasmus que ha resultado gravemente herido.
Además de desearle una pronta recuperación y enviar un saludo a sus padres y amigos quiero presentar las preguntas de rigor:
¿qué legislación le corresponde?
¿Alemania tiene alguna ley al respecto?
¿Se le aplicará la legislación española con los descuentos correspondientes por haber ocurrido el atentado fuera de España?
¿Será diferente el trato que reciba comparado con el de otras víctimas españolas en el extranjero?
¿Mejor, peor, igual?
Por otro lado, si existían advertencias de riesgo en diferentes países ¿qué ha podido ocurrir en Alemania para que los terroristas hayan conseguido su propósito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario