miércoles, 28 de diciembre de 2016

22 diciembre 2016 La Vanguardia (opinión)

22 diciembre 2016



PNV y EH Bildu piden al Gobierno que ayude al desarme de ETA
Ortuzar y Otegi piden juntos al Gobierno que ayude al desarme de ETA
El conjunto del nacionalismo vasco exhibe unidad sobre el proceso de paz en Bilbao

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, han comparecido este jueves en Bilbao junto a representantes de organizaciones políticas y sindicales para instar a los gobiernos español y francés a contribuir al desarme de ETA.
Ambos líderes políticos, junto a los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, se han sentado ante los medios para dar lectura a un comunicado en euskera y castellano, que también contaba con el respaldo de Podemos Navarra, ESK, Steilas, Geroa Bai, Etxalde y la corriente “anticapitalista” de Podemos Euskadi.
El texto manifiesta la satisfacción de las organizaciones que lo han suscrito por la puesta en libertad de los cinco detenidos en Francia el pasado fin de semana, tras el hallazgo de armamento de ETA almacenado en la localidad de Luhuso. Han valorado “el compromiso mostrado por cientos de electos y cargos institucionales, y la movilización social desarrollada, que explican en gran medida este desenlace”, en referencia a la puesta en libertad.
PNV, EH Bildu y el resto de organizaciones han requerido a los Ejecutivos de España y Francia a que “asuman su responsabilidad y coadyuven a un desarme ordenado, controlado, seguro y transparente, en línea con los estándares internacionales que se aplican en casos similares”.
Esa tarea requiere, en su opinión, “de instrumentos de verificación independientes como la existente Comisión Internacional de Verificación, que es reconocida por nuestras instituciones, los partidos y por organizaciones representativas de la sociedad vasca”. Además, han reclamado a los gobiernos vasco y navarro, a que contribuyan, dadas sus competencias en materia de seguridad, “a que el desarme se desarrolle con éxito”.
Han considerado también que los parlamentos vasco y navarro, “así como la Mancomunidad que va a constituirse” en el País Vasco francés, “deben tener la posibilidad de hacer un seguimiento del proceso”.
El comunicado, que se ha leído sin aceptar preguntas de los periodistas, expresa el convencimiento de esos partidos y sindicatos en que “la adecuada articulación entre instituciones representativas, instancias de verificación y las organizaciones de la sociedad civil puede contribuir sobremanera a culminar con éxito este proceso de desarme”. Concluyen las organizaciones señaladas expresando su compromiso “con la paz”.
Por otra parte, Podemos de Euskadi y de Navarra, Izquierda Unida de ambas comunidades, Equo y Batzarre han emitido un comunicado conjunto para mostrar su disposición a posibilitar un acuerdo “transversal” que impulse el desarme de ETA, que debe ser “facilitado” por los Estados español y francés en colaboración con los gobiernos vasco y navarro.
También CC.OO. de Euskadi ha emitido su propia nota en términos similares a la de Podemos e Izquierda Unida. Fuentes de Podemos Euskadi han explicado que no se han sumado al documento liderado por PNV y EH Bildu porque no se aceptaron unas “matizaciones” que quisieron introducir en el texto, motivo por el que decidieron sacar su propio documento junto a sus socios en Euskadi y Navarra.
Opinión:

Entiendo que hay que hacer todo lo que sea legal para conseguir que la banda terrorista ETA se disuelva. Si desde un gobierno se solicita a otro que colabore, no veo ningún problema. Seguramente hay cuestiones que no se han hecho públicas y que son motivos para realizar esa petición.
Pero al mismo tiempo me gustaría conocer las verdaderas razones por las que no se le exige a la banda terrorista ETA que, de una vez por todas, entregue de inmediato la totalidad de las armas. Puedo entender que por parte de los terroristas sea una cuestión de estrategia o incluso de no aceptar la derrota pero sería la mejor demostración de sus buenas intenciones.

Otra cosa es, repito, que se esté negociando en ciertos niveles desconociendo el qué y el cómo se negocia.  Aún y así, encantado de que hayan transcurrido mas de cinco años sin atentados terroristas de la banda ETA y que nadie, por esa actividad terrorista, haya vivido lo que tantos otros hemos padecido anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario