martes, 9 de octubre de 2018

08 octubre 2018 (2) El Correo (opinión)

08 octubre 2018 



Las víctimas irrumpen en un acto a favor de etarras huidos: “Son unos criminales”

Una joven leía en el escenario un texto sobre el «miedo» y «horror» que sintieron las familias de Lasa y Zabala cuando la Ertzaintza cargó contra ellas en el cementerio de Tolosa, en 1995, durante el sepelio de los dos hombres asesinados por los GAL. En ese momento, Consuelo Ordóñez, la hermana de Gregorio, el edil del PP al que un comando terrorista arrebató la vida ese mismo año en San Sebastián, irrumpió en la carpa y se acercó a la tarima donde se celebraba el acto en favor de los etarras «refugiados, deportados y exiliados» de ETA. Portaba un cartel en el que se podía leer: 'Volved, tenéis alojamiento y manutención gratis'.
Al principio, su presencia y la de otras dos víctimas, acompañadas por otras dos personas, pasó desapercibida. Luego hubo un incómodo silencio alterado por los murmullos. Finalmente, la sorpresa inicial dio paso a una salva de gritos del público, formado por unos 200 espectadores: 'Jo ta ke, irabazi arte' ('Una y otra vez, hasta ganar' y 'Faxistak kanpora' ( 'Fuera fascistas'). La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) aguantó impertérrita, sosteniendo el cartel en las primeras filas de butacas del evento, organizado por la iniciativa Kalera Kalera de la izquierda abertzale.
Posteriormente salió de la carpa e intentó acercarse por detrás al escenario para entregar una lista con los miembros de la banda terrorista huidos para que la «cotejen con sus listados, nada más». Fue interceptada por dos miembros de la organización con los que entabló un pequeño diálogo. Le pidieron «por favor» que no pasara. Que se mantuviera por detrás del cordón. Estas personas calmaron a varios miembros del público que se aproximaban de manera exaltada.
En un momento dado, Ordóñez sobrepasó ligeramente la cuerda de seguridad que se había desplegado. Fue entonces empujada un par de veces por un joven, con el que intercambió insultos. Apenas fueron dos o tres segundos de tensión, ya que inmediatamente, las mismas personas que habían mediado anteriormente se interpusieron para apagar cualquier conato de violencia. En la plaza Alondegi de Tolosa no había presencia policial. Al menos, no se desplegaron agentes de uniforme. Se desconoce si había ertzainas de paisano.

Petición a Pedro Sánchez

Afortunadamente, la situación se tranquilizó y la presidenta de Covite atendió a los medios a escasos metros de donde se realizaba el homenaje.«Hemos querido darle la lista a Zabarte (en alusión a Josu Zabarte Arregi, conocido como 'El carnicero de Mondragón') pero no hemos podido».
Ordóñez aseguró entonces, en tono irónico, que «nuestra reivindicación hoy es la misma que la de la izquierda abertzale: que retornen los huidos, pero no en la impunidad, sino para que salden sus cuentas con la ley».

Opinión:

Desde el respeto que me merece la postura de Consuelo Ordóñez y las otras dos víctimas que se mencionan en la información, solo decir que el titular de la noticia es una nueva muestra de cómo se puede DESinformar en tan poco espacio…


En cambio, el Diario de Cádiz publica el siguiente titular: “Consuelo Ordóñez irrumpe en un acto de apoyo a los huidos de ETA”.


¿Cuál es el titular que ofrece la información correcta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario