domingo, 14 de octubre de 2018

11 octubre 2018 (3) OKdiario.es (opinión)

11 octubre 2018 



Una veintena de personas piden ser declaradas víctimas del terrorismo un año después del 17-A
Una veintena de personas han solicitado ser declaradas víctimas del terrorismo un año después de los atentados de Cataluña del 17 y el 18 de agosto de 2017.

Según varios documentos del sumario, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, al menos 22 personas han declarado ante los Mossos d’Esquadra en los últimos dos meses tras el levantamiento del secreto sumarial para ser declaradas víctimas de los atentados yihadistas del 17-A.
El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha recibido numerosas diligencias preventivas iniciadas tras las declaraciones de estas personas “manifestando que se encontraba en la zona de Las Ramblas en la fecha en que sucedió el atropello masivo investigado en esta causa y que desde entonces, aunque no resultó herida físicamente sí que padece crisis de ansiedad y otros trastornos de carácter psicológico”.
Dichas diligencias han sido remitidas a la Audiencia Nacional desde los Juzgados de Instrucción nº 1, 5, 7, 11, 12, 13, 15, 25 de Barcelona, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Vic, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Mataró, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Reus y el Juzgado de Instrucción nº 3 de El Prat de Llobregat.
De las 22 personas que solicitan ser declaradas víctimas del terrorismo en esta causa, sólo 1 ha presentado en sede judicial informes médicos que avalan esta solicitud. Por ello, el magistrado Andreu ha librado varios exhortos al Juzgado de Instrucción Decano de Barcelona, a fin de que estas personas sean reconocidas “por el Sr. Médico-Forense adscrito al mismo, con objeto de que informe si los trastornos psicológicos que refiere sufrir aquella son consecuencia de los hechos investigados en esta causa y en caso de ser así, se proceda a reconocerla hasta su total sanidad”.
Según el artículo 4 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de “Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo” se considerará titulares de los derechos y prestaciones regulados en la presente Ley a “las personas fallecidas o que han sufrido daños físicos y/o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y que, a los efectos de la Ley, son consideradas como víctimas del terrorismo”.
Esta Ley tiene por objeto “el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y el establecimiento de un marco de indemnizaciones, ayudas, prestaciones, garantías y condecoraciones con la finalidad de reconocer y atenuar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la acción terrorista en las víctimas y en sus familias o en las personas que hayan sufrido daños como consecuencia de la acción terrorista”.

Opinión:

Por una vez coincido con la información que publica OKdiario, aunque me gustaría matizar que los números no son exactos.
Desde la UAVAT podemos aportar mucha más información al respecto, incluso ejemplos de los surrealistas argumentos que se están aportando desde la administración para denegar algunos de los reconocimientos en los expedientes presentados.
El problema para muchos de los afectados sigue siendo el de siempre: el tener que demostrar que fueron testigos presenciales de los atentados pese a no tener un solo rasguño físico (porque para los que deciden los rasguños o heridas psíquicas no son importantes… ¿porque no se ven? ¿por qué no sangran?)
Al parecer, que a un ciudadano anónimo se le muera una persona en los brazos, el tener que ayudar en cualquier labor al estar presente en el lugar pero no figurar en ninguna relación “oficial” aportada por las CFSE al juzgado o es estar encerrado durante horas en un lugar desconocido con la tensión de no saber si entre el resto de personas puede haber alguno de los responsables de la masacre no es motivo suficiente para que, al menos, su expediente sea estudiado con detenimiento, hasta el punto de hacer caso omiso a los dictámenes de los especialistas en psicología derivada de la victimología terrorista.
En cambio, hace algunos años para algunos personajes fue suficiente con explicarle al policía de turno que estaban presentes en el lugar de un atentado… aunque existan sospechas mas que fundadas para pensar que llevan décadas mintiendo a la administración.

Y digo a la administración porque a muchas víctimas reales hace años que ya dejaron de engañarnos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario