miércoles, 5 de diciembre de 2018

04 diciembre 2018 (4) El País

04 diciembre 2018 



Una placa junto al mosaico de Miró recordará los atentados del 17-A
En el memorial, en el suelo del paseo, figurará la frase árabe: “Que la paz te cubra, oh, ciudad de la paz”

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público cómo será el memorial que recordará a las 16 personas que fallecieron el 17 y 18 de agosto de 2017 en los atentados de Barcelona y Cambrils.  El Consistorio instalará el memorial –en forma de placa en el suelo– cerca del mosaico de Joan Miró, el punto exacto en el que el terrorista Younes Abouyaaqoub abandonó la furgoneta con la que atropelló a decenas de personas. La entidad de vecinos y comerciantes Amics de la Rambla prefería que el memorial se instalase en cualquier otro lugar del paseo para evitar que se vinculara el mosaico de Miró con los atentados. Pese a ello, la fundación que gestiona la obra del pintor se ha mostrado favorable al memorial. En la placa se incluirá una frase escogida entre los miles de mensajes de solidaridad expresados por la ciudadanía. La frase elegida estaba escrita, originalmente, en árabe y traducida a varios idiomas y reza: “Que la paz te cubra, oh, ciudad de la paz”. Junto a la inscripción estará grabado el dibujo de la palabra Barcelona que el artista Frederic Amat realizó después del atentado y la fecha y hora en que tuvo lugar el acto terrorista de La Rambla: “17 de agosto de 2017. 16.50 h”.

Ricard Vinyes, el comisionado de programas de memoria del Ayuntamiento, ha especificado que la placa será de cobre y medirá 12 metros de largo por 20 centímetro de ancho. Estará colocada en mitad del paseo y de forma paralela a la calzada. El mensaje estará escrito en árabe, catalán, castellano e inglés y lo podrán leer tanto los que suban como los que bajen por el paseo. La placa se colocará la próxima primavera sin que se haya especificado un día en concreto. 

La propuesta de memorial ha sido diseñada por la Comisión Especial por el Memorial, integrada por diversas instituciones municipales y por el equipo Km-ZERO, responsable de la reforma de La Rambla. Se les encargó que el memorial fuera austero y estuviera integrado en el conjunto de la propuesta de remodelación de la Rambla sin que fuera un elemento protagonista.

La comisión ha seleccionado la frase entre más de 5.000 escritos de solidaridad que los ciudadanos fueron depositando en los memoriales improvisados que se crearon en La Rambla tras el atentado. Al final se optó por una decena de escritos finalistas y fueron las víctimas del atentado y sus familiares, coordinados por la asociación Unidad Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), los que escogieron el texto definitivo.

Robert Manrique, de UAVAT, mantiene que la frase elegida "ganó" por cuatro o cinco votos. Manrique subrayó que siguen buscando afectados por los atentados y que por el momento la cifra es de 128 víctimas físicas o psicológicas en La Rambla, tres en la Diagonal, 12 en Cambrils y 29 en Alcanar.

En la presentación del memorial ha tomado la palabra Javier Martínez, el padre de Xavier –el niño de Rubí que falleció en el atentado– agradeciendo la actuación del Ayuntamiento de Barcelona.

La alcaldesa, Ada Colau, ha admitido que en un primer momento el hecho de que la furgoneta de los terroristas parara sobre el mosaico había preocupado al Consistorio porque podría asociar el mosaico con el atentado y darle connotaciones negativas la obra de Miró. De todas formas, se ha mostrado conforme con la futura materialización del memoria.

Además de la instalación de la placa, en 2020, se llevará a cabo una restauración y limpieza del mosaico de Miró que el autor cedió en 1976 a la capital catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario