miércoles, 5 de diciembre de 2018

04 diciembre 2018 (5) cronicaglobal.es

04 diciembre 2018 



Así será el homenaje de Barcelona a los atentados de La Rambla
El memorial estará formado por el dibujo 'Barcelona' del artista Frederic Amat y por una frase escogida entre los escritos que se depositaron en la vía

Finalmente, el monumento para recordar el trágico atentado islamista del 17 de agosto del 2017 en Barcelona será un memorial --situado a pocos metros del mosaico de Joan Miró, donde se detuvo la furgoneta-- con el dibujo Barcelona del artista Frederic Amat y con la frase Que la paz te cubra, oh ciudad de paz --escrita originalmente en árabe-- pero que también se recogerá en castellano, catalán e inglés.
Así lo ha comunicado hoy la alcaldesa de la ciudad condal en rueda de prensa, además ha apuntado que el monumento estará instalado "previsiblemente de cara a la próxima primavera".

Placa de bronce

El mensaje fue seleccionado a partir de las más de 5.000 frases que se dipositarón de forma totalmente anónima por ciudadanos dejaron en el mosaico de Miró tras los atentados de la Rambla. Así, el memorial será una placa de bronce que medirá unos 12 metros de largo por 20 de ancho.
Por lo tanto, la frase aparecerá impresa en la placa que estará en el suelo, así no habrá ningún elemento que sobresalga en el paseo de la Rambla.

Acto de presentación

Así lo ha explicado Colau en el acto de presentación junto al artista del pryecto, Amat. Además del comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes; el asesor de la Unidad Atención y Valoración Afectados por Terrorismo (Uavat) Robert Manrique y, finalmente, el director de la Fundació Joan Miró, Marko Daniel.
Al evento también ha asistido el padre de uno de los niños que fallecieron en el atentado, Javier Martínez.

Austeridad y integración

La alcaldesa ha remarcado que la intención es recordar a las víctimas con un monumento que se integre en La Rambla. Además pretende que el memorial potencie los valores de paz, convivencia y cultura que el mosaico de Miró expresa, sin modificar la obra del artista, pero sí muy cerca del mosaico.

El memorial parte de la base de la austeridad y de su integración armónica en La Rambla con el objetivo de respetar la historia y riqueza del paseo a lo largo de siglos y evitar la jerarquización de acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario