viernes, 9 de mayo de 2025

09 mayo 2025 El Imparcial (opinión)

 

09 mayo 2025



"Eta ha ganado": Mayor Oreja denuncia la victoria política del terrorismo en el 30º aniversario del asesinato de Ordóñez

El Ateneo de Madrid homenajeó este jueves la figura de Gregorio Ordóñez cuando se cumplen 30 años de su asesinato a manos de la banda terrorista Eta. El exministro de Interior y expresidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, y la que fuera su compañera de trabajo y ahora directora del Observatorio de Víctimas del Terrorismo CEU-CEFAS, Maria San Gil, comparecieron para elogiar la valentía y coraje de Ordóñez y criticar con dureza la gestión actual de la memoria de las víctimas y connivencia del Gobierno actual con los herederos de Eta.

El evento, moderado por Marcos Arbeloa en representación de la Agrupación 92 Liberales y la sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo, comenzó con la proyección del documental Esto es una historia real, de Iñaki Arteta, una obra que repasa la trayectoria política y el legado de Gregorio Ordóñez, un hombre que, según los intervinientes, encarnó la valentía y la firmeza frente al terrorismo y al nacionalismo excluyente.

Jaime Mayor Oreja, en su intervención, realizó un análisis crítico de la situación actual, afirmando que, a pesar de la disolución de la banda armada, "Eta ha ganado".

"Siempre hemos dicho que se acabó con Eta, pero en realidad lo que ocurrió fue que se legitimó su proyecto. La mentira se convirtió en relato oficial", recalcó.

"Todo esto se ha hecho a través de un proceso mal llamado de paz o negociación. En realidad, fue una claudicación: un proyecto para disolver el conflicto vendiendo la idea de que los asesinos, los terroristas, eran interlocutores válidos", explicó el exministro de Interior.

"Eta no era solo una banda armada, era una ideología. Ese proyecto sigue vivo", aseveró Mayor Oreja. El expolítico vasco denunció la "legitimación" del proyecto político de Eta y censuró al Gobierno de Sánchez por su "complicidad".

"Sinceramente, creo que el País Vasco está enfermo", apuntó, argumentando que "cuando una organización como Eta ha sido parte de un proyecto político y hoy sigue ocupando espacio institucional, esa sociedad no está sana".

En su opinión, "hasta que no se enfrente moralmente al proyecto de Eta, no habrá regeneración", y advirtió que "es un hecho que ese mundo va a gobernar el País Vasco dentro de poco".

Mayor Oreja pronosticó que "estamos viviendo un periodo muy corto de calma antes de un nuevo ciclo. Y lo que veremos será el resultado de una grave crisis moral", explicando que "el País Vasco, tradicionalmente conservador y religioso, abrazó el nacionalismo. Y eso es lo que explica cómo una sociedad con valores tradicionales ha terminado apoyando a quienes promueven un proyecto radical".

"Tendrán que pasar generaciones para que el País Vasco vuelva a abrirse. Este ciclo no se cierra aún", vaticinó.

Mayor Oreja enfatizó la necesidad de defender la verdad frente a la "mentira" que, según denunció, está ganando terreno. "Muchas veces preferimos una mentira cómoda a una verdad incómoda. Pero no. Lo que hace falta más que nunca es defender la verdad", afirmó, reivindicando la figura de Gregorio Ordóñez como un "héroe".

"Algunos han abrazado la mentira para ocultar lo que realmente fue el asesinato de Gregorio: un crimen político", y cuestionó la narrativa de la derrota de Eta: "Estoy convencido de que, si él viviera, nunca habría aceptado que se dijera que ha sido derrotada. Porque él sabía que no era así".

En este sentido, insistió en que "hay que buscar la verdad" porque "la verdad está en la raíz de los hechos", y reiteró la acusación de que "un Gobierno ha querido convertirse en aliado de los terroristas. Esa es la verdad".

Mayor Oreja también reflexionó sobre la necesidad de una respuesta política firme ante lo que describió como una distorsión de la historia. "El crimen no puede ser la solución, pero la mentira tampoco", afirmó, argumentando que "sustituir el crimen por la mentira no puede convertirse en el modelo de reconciliación".

En su opinión, "lo que falta hoy en España es una alternativa verdadera, una oposición clara que se enfrente a esta distorsión de la historia".

Insistió en que "lo que se ha construido sobre la mentira de hoy y el crimen de ayer debe ser desmontado. Hay que acabar con la injusticia de la mentira. Y para eso necesitamos algo fundamental: la verdad".

Concluyó subrayando que "solo desde la verdad se puede construir una sociedad digna. Y la verdad se alcanza a través de la memoria. Por eso, el olvido es profundamente injusto. Olvidar a las víctimas es la forma más brutal de traición".

Por su parte, María San Gil protagonizó un alegato en defensa de la memoria de las víctimas y la necesidad de trasladar a las nuevas generaciones lo que fue Eta de verdad: "Yo no busco que los terroristas pidan perdón, yo lo que quiero es que colaboren con la Justicia".

San Gil criticó la "manipulación de la memoria" y lamentó el desconocimiento de los jóvenes sobre el terrorismo de Eta. "Les hablas de Miguel Ángel Blanco, de Fernando Buesa, de Ortega Lara… y no tienen ni idea", aseveró.

"Cuando una víctima cuenta su testimonio, los alumnos se quedan absolutamente impactados", rememoró. "Les contamos que, durante cincuenta años, en el País Vasco y en el resto de España vivimos sometidos al terror de una banda terrorista y que hoy el partido político de esa banda apoya al presidente del Gobierno", relató.

"Los propios alumnos preguntan: '¿Pero cómo puede Pedro Sánchez apoyarse en Bildu?'. No lo entienden. Y eso nos da cierta esperanza", incidió San Gil. "Gregorio fue un referente. Y nuestros jóvenes necesitan ejemplos así", quiso destacar.

"Cada uno de nosotros debe hacer su parte para mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo. Aquí hoy hemos recordado a Gregorio, pero hay 853 víctimas mortales. Y tenemos que recordarlas a todas, una por una. No son números, son personas cuyas vidas se truncaron. Familias destrozadas desde entonces. Y el resto de la sociedad tenemos la obligación de defender su memoria, su verdad y su justicia", defendió.

En este sentido, censuró lo que considera un intento de borrar el pasado: "Hoy quieren que vivamos como si Eta no hubiera existido. Eso es lo que pretende Pedro Sánchez y su entorno. Pero si vivimos como si Eta no hubiera existido, entonces las víctimas tampoco existen".

Opinión:

Acabo de llegar de impartir una conferencia en el Colegio La Pineda de L’Hospitalet de Llobregat. Una conferencia compartida junto a un muy buen amigo que también es víctima del terrorismo. En su caso del terrorismo de la banda GRAPO.

Sí, esas víctimas de las que parece que casi nadie se acuerda, que parece que pertenezcan a un grupo de segunda división. Pues para mí por lo menos, va a ser que no.

Y explico este detalle porque lo que publica El Imparcial ha sido uno de los temas tratados en el extenso coloquio posterior junto a las alumnas de ese ciclo. Y hemos podido hablar, tanto en el coloquio como en conversaciones más privadas una vez acabado el acto, precisamente de los temas que menciona el señor Mayor Oreja.

Y voy a recordar algunas de las actividades del señor Mayor Oreja allá por principios de siglo, cuando era ministro de Interior. Y lo voy a decir porque el señor Mayor Oreja habla de “LAS” víctimas y parece erigirse (y van…) de nuevo como portavoz del colectivo. Y no es así en absoluto.

Dice el señor Mayor Oreja que “ETA ha ganado”. Pero cuando el señor Mayor Oreja dijo que se “sentaría a hablar con ETA” (enero 2000, Diario de Sevilla) ¿habría gabado ETA por sentarse a hablar con él señor ministro? ¿alguien dijo que “ETA ha ganado”?

Dice el señor Mayor Oreja que “ETA ha ganado”. Pero cuando en 1998 (inicio “tregua” ETA) el presidente dijo que sabría “ser generoso con aquellos que abandonaran la violencia”. Entonces ¿alguien dijo que “ETA ha ganado”?

El presidente dijo que “siempre es mejor tomar posesión de un escaño que de una pistola. Ahora lo que hay que intentar es evitar que se intente compatibilizar ambas cosas”. Creo que es obvio que han tomado el escaño en lugar de la pistola. ¿Alguien dijo que “ETA ha ganado”?

Tras la reunión mantenida el 11 de diciembre de 1998 en Ibeas de Juarros entre Otegi, Barreba, Usabiaga e Iruin por parte de Heri batasuna con el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, el número 2 de Interior Ricardo Martí Fluxa y el asesor electoral del PP Pedro Arriola ¿alguien dijo que “ETA ha ganado”?

El 19 de mayo de 1999 tuvo lugar otra reunión en Vevey (Suiza). Se llevaron a cabo gestos hacia ETA en forma de acercamiento de presos a cárceles vascas. ¿Alguien dijo que “ETA ha ganado”?

Señor Mayor Oreja, a la banda terrorista ETA la hemos ganado entre todos: víctimas por no tomarnos la justicia por nuestra propia mano. La sociedad por despertar, tras años de somnolencia y temor, a tanta tragedia, dolor y sinsentido. La mayor parte de la clase política por soportar la presión mantenida desde la banda terrorista al igual que la inmensa mayoría de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Judicatura por mantenerse firmes ante los continuados ataques que sufrieron durante décadas… y así estaría escribiendo muchas más líneas.

Pero, por favor, señor Mayor Oreja, sea usted coherente con sus hechos. Entiendo que pueda molestar que algunas víctimas, gracias a nuestra independencia política, a tener criterios propios y a no pertenecer ni militar en ningún partido, sigamos recordando lo que realmente ocurrió.

Y vaya por donde, justo esta mañana de viernes ha habido casi cincuenta estudiantes que con sus preguntas han conocido todas estas cosas y muchas más, porque una víctima de ETA y una de GRAPO hemos dedicado la mañana a resolver sus dudas y preguntas.

Y ha quedado muy claro que a pesar de tanto dolor, muerte, horror y miedo la BANDA TERRORISTA ETA NO HA GANADO porque no han conseguido ni un solo objetivo de aquellos que exigían asesinando e hiriendo a miles de personas durante décadas.

Ahora negocian en un escaño lo que antes exigían con las pistolas. Y lo hacen tanto en el Parlamento español como en diferentes administraciones vascas y navarras.

Señor Mayor Oreja, en serio: ¿en qué ha ganado ETA?

Y un detalle más. Si hablan de que “hay 853 víctimas mortales”, también podrían recordar el número de heridos. Gracias de antemano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario