lunes, 13 de enero de 2025

10 enero 2025 (6) COPE (opinión)

 

10 enero 2025 



ETA en el cine, de héroes terroristas a víctimas protagonistas

Una exposición con piezas "únicas" repasa en el centro Memorial de Vitoria la producción audiovisual sobre ETA de los últimos 50 años y cómo ha evolucionado el papel de las víctimas

De Comando Txikia (1976) y Operación Ogro (1979) a La infiltrada (2024). Son las primeras y  la última películas españolas sobre ETA, un viaje por la gran pantalla que refleja cómo las víctimas han pasado de un papel testimonial a ser protagonistas.

Los primeros rodajes sobre ETA a finales de la década de los 70, en plena Transición, ofrecían una visión romántica de la banda terrorista y las víctimas aparecían "en el momento del asesinato". Pero no se puede culpar de ello al cine, ya que al fin y al cabo era un reflejo de la sociedad y su "silencio" inicial respecto a los asesinatos.   

Así lo explica Santiago de Pablo, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV, miembro de la Academia del Cine y comisario de la exposición “De figurantes a protagonistas: las víctimas de ETA en el cine”.

Expuesta desde este viernes en el centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, la muestra repasa a través de piezas "únicas" de los rodajes del último medio siglo cómo ha cambiado "el tratamiento ético" de la banda terrorista y busca atraer nuevo público a su "dramática" historia.

Veneno para la taquilla

"ETA es veneno para la taquilla", es la vieja frase de un productor que han desmentido éxitos taquilleros como el de La infiltrada, que "deja claro desde la primera secuencia que ETA era un grupo terrorista".

Basada en la desconocida historia real de una agente de Policía Nacional que logró infiltrarse en ETA durante 8 años y ayudó a desactivar el comando Donosti, la película ha sido la segunda peli española más vista en 2024.

Santiago de Pablo explica que es a finales de los años 90 cuando las víctimas comienzan a tener el foco del relato, dejando atrás esa primera Operación Ogro, una producción italoespañola de Imanol Uribe y Gillo Pontecervo que narra el atentado mortal del presidente del Gobierno franquista, Luis Carrero Blanco, y que aporta, eso sí, uno de los objetos más "impresionantes" de la muestra: una maqueta de ese atentado que se saca por primera vez de la Filmoteca española.

"Al carácter didáctico se une el atractivo de estos objetos y se busca que la gente tenga constancia de la importancia del cine, es entretenimiento pero también genera actitud social y conocimiento histórico", señala en COPE Euskadi el catedrático.

La moto de la Guardia Civil utilizada empleada en la serie La linea invisible sobre el primer atentado de ETA que acabó con la vida del agente Jose Antonio Pardine es otra de las piezas que se pueden visitar en esta novedosa muestra hasta el próximo 6 de abril.

Opinión:

Es interesante plasmar en la cultura la historia del terrorismo en este país. Y es interesante también observar cómo ese interés ha aumentado, enormemente, desde que la banda terrorista ETA “cesó su actividad armada” en octubre de 2011.

Pero, por ese mismo argumento, cabría preguntarse ¿dónde estaban entonces los que ahora muestran tanto interés? ¿Dónde estaban entonces los que ahora opinan sobre la cuestión como si fueran los máximos exponentes de la liberad y la lucha por el derecho a la avida?

Es más. Una pregunta más: ¿para cuándo una película sobre el conocido como mayor atentado en la historia de la banda terrorista ETA? ¿Recuerdan Hipercor? ¿O quizás, también, lo ocurrido en el Hotel Corona de Aragón en julio de 1979?

Venga, que algunos todavía estanos vivos para aportar documentación y vivencias reales. Al tanto, he escrito “reales” y se porqué lo digo…

 

 

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