lunes, 14 de mayo de 2012

13 mayo 2012 La Razón (opinion)

13 mayo 2012



Blanco: «Las víctimas pueden estar tranquilas de que no habrá negociación»






María del Mar Blanco cree que hecho de que Otegi siga en la cárcel desmonta cualquier teoría de negociación, informa Europa Press.  La hermana de Miguel Angel Blanco y parlamentaria autonómica del Partido Popular en Euskadi señaló ayer que tanto Rajoy como Jorge Fernández han dejado «muy claro» que se descarta un nuevo rumbo respecto a la política antiterrorista frente a ETA, y aseguró que cada uno es muy libre de opinar y  «decir lo que crea oportuno», pero reconoció, en estos momentos, estar muy «tranquila». En declaraciones a los medios durante el XIII Congreso regional, incidió en que a quien «le toca mover ficha es a ETA». Preguntada por el Plan de reinserción de presos del Gobierno central, la presidenta de la AVT señaló que «Tanto por parte del presidente del Gobierno, como por del  Ministerio, han anunciado muy claro que no va a haber cambios en la política penitenciaria y me quedo con esas palabras», añadió.

Opinión:

Excelente declaración… lástima que Don Jaime Mayor Oreja no piense lo mismo… pero podría hacérselo entender en cualquiera de las numerosas reuniones en las que, seguro, deben coincidir. Podría preguntarle sobre las razones para el acercamiento de mas de 100 etarras al País Vasco en 1998-1999....

Ya hablé con Marimar con ocasión de un “congreso” en Valencia sobre algunas de estas cuestiones y al enterarme de que daría “la voz de las víctimas en el Parlamento Europeo” pensé que sería una ardua labor y marcaría la pluralidad. Desgraciadamente, solo se ha dado la voz a cierto sector de las víctimas del terrorismo. Era de esperar.

Aunque entonces debería explicar qué quiso decir en octubre de 2010 con estas declaraciones:
“Mari Mar Blanco, diputada del PP vasco y hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, se mostró hoy en contra de conceder beneficios penitenciarios a etarras como “Txelis”, que se han distanciado de la banda y dicen rechazar ahora los asesinatos.
“Lo que tienen que hacer es cumplir la condena íntegra que un juez democrático les ha impuesto”, declaró Blanco a Servimedia, quien añadió que “esto es al final lo único que reclamamos las víctimas una vez que hemos enterrado a nuestros familiares”.
Esta diputada del PP vasco valoraba así las informaciones que apuntan a que el preso etarra José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", va a pasar a un régimen de semilibertad, algo que está motivado por el hecho de que lleva años pidiendo el fin de la violencia de ETA. “Txelis” llegó a enviar una carta a otros etarras en la que condenaba el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
A este respecto, Mari Mar Blanco sostuvo que puede ser “fácil” para un etarra aparentar que se arrepiente de la violencia, por lo que reclamó “hechos” que prueben que los terroristas han abjurado definitivamente de la violencia”.


Pero está claro que si, según dice, no habrán cambios... ¿para qué manifestarse?
Y lo de presidenta de AVT, habrá sido un lapsus del periodista... espero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario