martes, 22 de mayo de 2012

21 mayo 2012 Diario Vasco (opinion)

21 mayo 2012



Estaremos en la calle frente al PP si el Gobierno no es firme contra ETA" advierte la AVT





Ángeles Pedraza, que aspira a presidir otros dos años la Asociación de Víctimas del Terrorismo ( AVT ), advierte al Gobierno de que si sigue la hoja de ruta del anterior Ejecutivo socialista y no apuesta de forma «firme» por la derrota de ETA «estarán enfrentados y en la calle contra el PP».

«La derrota total de ETA está más lejos que hace unos meses. Pensábamos que no tendríamos que ser nosotros las que lucháramos por esto, pero vamos a seguir machacando día a día para lograrlo», subraya la presidenta de la asociación, que califica de «cuanto menos extraño» que el Gobierno hable de reinsertar a presos etarras y no de la ley de protección integral a las víctimas del terrorismo.

Pedraza, que reconoce sentirse «defraudada» con el PP, con el que se está encontrando «muchas trabas», asegura que su «lucha prioritaria» es conseguir esta derrota de la banda «sin seguir cediendo» a los terroristas.

«He atacado mucho al PSOE con esto y si el PP sigue con esta línea y la hoja de ruta socialista estaremos enfrentados y en la calle contra el PP y contra todo lo que sea falsear la historia del terrorismo», promete.

Los más de 4.000 asociados a la AVT están llamados el sábado 26 a elegir en asamblea a la junta directiva que dirigirá la asociación durante los próximos dos años entre la lista de la actual presidenta, Ángeles Pedraza, o la candidatura que encabeza Paulina Cerezal y de la que forman parte, entre otros, María Jesús González, madre de Irene Villa, o la viuda de Fernando Múgica, Mapi De las Heras.

Por su parte, el Congreso de los Diputados ha decidido dar traslado a todos los grupos parlamentarios de la petición formulada por Ramona Garrido, la viuda del empresario donostiarra José María Latiegui, asesinado por ETA hace treinta y un años en Usurbil, que ha solicitado crear una comisión de investigación sobre las personas perseguidas y desplazadas fuera del País Vasco a causa del terrorismo etarra, según informa Europa Press.

Garrido se desplazará a Madrid a sus 73 años de edad para mantener reuniones con todos los grupos parlamentarios con el objeto recabar el apoyo de al menos dos de ellos, cupo necesario para la definitiva creación de esa comisión. «Deseo justicia para los miles de perseguidos de ETA que tuvieron que irse por su vida y para todos los perseguidos a los que se les niega la justicia como mi familia», afirma.


Opinion:

Algo vamos ganando... al menos ya no aparece en los titulares que LAS víctimas estarán frente a quien sea... y se menciona que es la AVT, aunque por las conversaciones con algunas víctimas que pertenecen a la AVT tampoco es que estén muy de acuerdo con su presidenta.
Y es que, como reza un conocido programa de la televisión autonómica catalana, “algu ho havia de dir” (alguien lo tenía que decir). Y ya puestos lo que hay que decir es que parece increíble que se hable de un tema tan importante en un momento tan importante sin haber solicitado la opinión a los que se supone representados por la AVT y su presidenta al frente.
Hoy, durante una conferencia en el cierre de curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, he podido constatar cómo algunos se han arrogado con la representatividad de “todos” y ello ha llevado a una enorme confusión en aquellos que, por suerte, no han sufrido las graves consecuencias de un atentado terrorista.
Pero cuando se ha puesto sobre la mesa la cuestión han saltado las alarmas: ¿cómo se puede opinar del sentimiento de LAS víctimas si nadie les ha preguntado al respecto? Que yo recuerde, hace años se preguntó la opinión para que los miembros de la AVT calificaran a los partidos políticos del 0 al 10... eso sí, encuesta anónima... no era necesario poner ni nombre ni apellidos....

Pero, al menos, ya no somos LAS víctimas las que “estaremos en la calle frente al PP” aunque eso ya quedó claro en las otras ocho manifestaciones (con  otro gobierno) pese a que algunos no quisieran verlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario