jueves, 17 de mayo de 2012

16 mayo 2012 (2) El Mundo (opinion)

16 mayo 2012



Críticas en un comunicado

La candidatura alternativa a presidir la AVT arremete contra la actual presidenta

 

 

 

 

"Creemos que una persona como la actual presidenta de la AVT, doña Ángeles Pedraza, no tiene autoridad moral para volver a presentarse". En un duro comunicado, la candidatura alternativa para presidir la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo arremete contra la actual dirección de la asociación.

Asegura la candidatura alternativa -encabezada por Paulina Cerezal, viuda del ex guardia civil Francisco Díaz de Cerio, y de la que forman parte María Jesús González, madre de Irene Villa, y Mapi de las Heras, la viuda de Fernando Múgica- que la actual dirección ha "ocultado denuncias muy importantes sobre su gestión" realizadas por "miembros importantes de la junta directiva y delegados [que] han dimitido".

Según la nota, Pedraza "mantiene como hombre de confianza (...) a Miguel Folguera Heredia quien tiene problemas con la justicia y está pendiente de sentarse en el banquillo por un delito de depósito de municiones de armas de fuego reglamentadas, cosa que conoce la presidenta y oculta a los socios". Aseguran además que Cristina Cuesta, vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, "factura a título particular trabajos de asesoramiento en actividades de la AVT".

Reclama también esta candidatura más información sobre la "situación económica de la asociación". "Desde que Pedraza preside la AVT no se ha mandado ni una sola carta informando del estado de las cuentas, ni de la cantidad de dinero que se ha recibido, de subvenciones, herencias, donaciones y del dinero que se ha recaudado".

'Con ETA no se negocia'

 

Los aspirantes a dirigir la AVT consideran "lo más grave que podemos destacar" que "por una parte se esté pidiendo el cumplimiento íntegro de las penas y la no negociación y [por otra parte] el abogado de la AVT pacte con la fiscalía y los abogados de ETA una reducción de las condenas. (...) Con ETA no se negocia negocia ni en la clandestinidad ni en los despachos de la Audiencia Nacional, hay que exigir el cumplimiento íntegro de las penas".

En esta misma línea, los candidatos critican que Pedraza diese "un aprobado en materia antiterrorista al Señor Rubalcaba, cuando ya se habían excarcelado y acercado a terroristas de ETA".

"Necesitamos y merecemos una junta directiva fuerte y que pueda decir las cosas claras, gobierne quien gobierne y que luche diariamente por las víctimas del terrorismo (...) y que nunca olvide el 11-M, algo que se echó en falta en la única manifestación que convocó la AVT".

La candidatura -en la que figuran también Gonzalo Villamarín Barredo, Antonio Muñoz Muñoz, Javier Tejedor, Carmen Miranda Diñeiro, Alejandro Urteaga de Manuel y Santiago Busqué Hernandez- justifica la difusión de este comunicado asegurando que se "ha cercenado y coartado la forma de acceder a los socios en condiciones de igualdad", al tiempo que asegura que la actual dirección de la AVT aprovecha los recursos y trabajadores de la asociación para captar votos.

La AVT celebrará una asamblea el próximo 26 de mayo en la que sus socios deberán elegir a la Junta Directiva que dirigirá el colectivo durante los próximos dos años. Pedraza es presidenta de la AVT desde 2010 siendo la primera víctima del 11-M en presidir la organización. Desde 2008, era vicepresidenta de la asociación.


Opinión:

No seré yo el que opine sobre lo que pueda ocurrir en la actual AVT… pero sí me gustaría que al decir “hay que exigir el cumplimiento íntegro de las penascomprobaran antes si las penas se cumplen o no íntegramente. No recuerdo que ninguno de esos nombres que aparecen en la noticia reclamaran desde 1989 hasta 2002 nada en contra o presentaran alguna propuesta a los que entonces intentábamos, con muchos menos recursos, coordinar las ayudas en la única asociación existente entonces.

Otro tema es si se puede considerar que las penas son mas o menos duras, contundentes, largas o cortas... pero es que son las que son... porque lo marcan los diferentes Códigos Penales de 1973, 1995 y 2005.

Aún y así, también  intento recordar si alguno de los nombres que aparecen en la noticia colaboró en la campaña que “cuatro” víctimas coordinamos en 1994, que dio paso al cambio legislativo de 1995 y por mucho que me esfuerzo no me acuerdo de ninguno... y en mis agendas no aparece registrado ni uno solo...

Aunque puede que me falle la memoria...


No hay comentarios:

Publicar un comentario