martes, 9 de diciembre de 2014

05 diciembre 2014 (11) Agencia EFE (opinión)

05 diciembre 2014



La defensora del Pueblo "no comparte" la excarcelación de Santi Potros

Madrid, EFE





La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, "no comparte" la decisión de la sección primera de la Audiencia Nacional de excarcelar al histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, y al miembro de la banda Alberto Plazaola Anduaga, de acuerdo a una normativa europea.

En declaraciones a Efe, Becerril ha mostrado su confianza en el recurso presentado por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo contra la excarcelación de estos dos terroristas que han cometido "actos de la máxima crueldad posible".

El saber que los autores de los atentados están en la calle hace "revivir el dolor" a las víctimas del terrorismo, que "ya han sufrido mucho", ha señalado la Defensora del Pueblo, quien ha indicado que no hay que olvidar que "estos terroristas han querido acabar con la democracia y han atentado contra toda la sociedad".

Becerril ha recomendado ver el documental de Iñaki Arteta "1980", el año en el que hubo más víctimas del terrorismo (98) y mayor dolor "para que no terminemos todos desmemoriados y sepamos quiénes son estos desalmados que están en la calle".

"Como defensora del Pueblo, conociendo el dolor de las víctimas, lo que han sufrido y sufren las familias y habiendo visto muy de cerca el terrorismo, yo no puedo compartir el criterio de los jueces que han hecho posible la excarcelación", ha subrayado.

Ha precisado que la normativa europea que ha aplicado la sección primera de la Audiencia Nacional no es una sentencia como la del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que revocó la llamada doctrina Parot.

Becerril ha explicado que se trata de una decisión marco, que está en vigor desde el año 2008 y que ningún tribunal ha llevado a efecto.

Ha indicado que precisamente ayer se aprobaba una ley para dejar claro que España no iba a cumplir esa normativa europea, porque "no hay obligación", por tratarse de "un marco de referencia".

Opinión:

Comparto la opinión de la Señora Defensora del Pueblo, Doña Soledad Becerril en cuanto a “no compartir la decisión de la Audiencia Nacional” pero, por la misma razón, también le rogaría que a partir de ahora se preocupara de conocer la realidad de cientos de víctimas anónimas del terrorismo.
Me encantaría que se dedicara a revisar en qué se invierten los recursos públicos dedicados a “las” víctimas del terrorismo. Seguramente la Señora Defensora del Pueblo no sabe que he hablado con muchas víctimas del terrorismo desde hace una semana que me han confirmado no haber recibido una sola llamada de teléfono de ninguna administración para informarles sobre lo que estaba a punto de suceder… o una vez ya sucedido. ¿Defender a “las” víctimas del terrorismo es no informarnos sobre estas dolorosas situaciones a las víctimas del terrorismo “que ya han sufrido mucho”?
Sinceramente, creo que a mi me molesta mucho mas que a Usted lo que está sucediendo… pero tengo una ventaja: conozco la legislación porque desde 1987 he estado trabajando para cientos de víctimas del terrorismo… esas víctimas a las que Usted invoca ahora por el sufrimiento padecido.
Y si habla Usted de los años 80.... o mi memoria falla mucho o me parece que jamás se preocupó por una sola de las víctimas causadas por el asesino Arróspide Sarasola en Cataluña entre 1986 y 1987...
Para acabar, no recuerdo que Usted, nunca en la vida, haya planteado alguna propuesta para no haber llegado a esta situación., aunque creo que se dedica a la política desde 1974.

Han pasado 40 años, solamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario