domingo, 14 de diciembre de 2014

13 diciembre 2014 (5) La Razón (opinión)

13 diciembre 2014 (11.12.14)



Vocales progresistas piden al CGPJ que ampare a jueces que liberaron a Potros






Cuatro vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, han solicitado a la Comisión Permanente de este órgano que ampare la independencia de los jueces de la Audiencia Nacional que acordaron la libertad de varios etarras, entre ellos Santi Potros.
La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó el pasado 4 de diciembre la excarcelación del histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias "Santi Potros", y de otro miembro de la banda, Alberto Plazaola Anduaga, por el descuento de las penas a las que fueron condenados en Francia de acuerdo a una normativa europea.
Esta decisión, que está en contradicción con otras de la sección segunda del mismo tribunal, fue criticada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, según recuerda el citado escrito de los vocales, señaló en rueda de prensa que los citados jueces adoptaron "un criterio incomprensible" que "no cabe en la Ley".
"Desde que se hiciera pública la toma de postura del ejecutivo se vienen publicando y difundiendo en diversos medios de comunicación opiniones y juicios de valor que, por su tono y contenido, traspasan con mucho el deber de información y el derecho a la libertad de expresión", dice el escrito.
Sus firmantes son los vocales progresistas Roser Bach, María Victoria Cinto Lapuente, Rafael Mozo y Concepción Sáez.
Los "comentarios agresivos y vejatorios" contra los magistrados de la sección primera han sido acompañados además de "datos identificativos y de la imagen" de los propios jueces, todo lo cual supone, según los vocales firmantes, una injerencia de otros poderes del Estado en el Poder Judicial y un abuso en los derechos de libertad de prensa.
Por estos motivos los cuatro vocales piden a la Comisión Permanente que se pronuncie "en apoyo inequívoco a la independencia" de los jueces afectados y les defienda frente a un tratamiento mediático "irrespetuoso y ofensivo".

Opinión:

Independientemente de lo que se decida el martes día 16, la imagen que está dando cierto sector de la política, de la justicia e incluso de víctimas del terrorismo es lastimosa.

Comentando lo sucedido esta mañana con otra víctima, me hace llegar la siguiente información. Que cada cual extraiga sus conclusiones...



Doctrina parot. rajoy pide que “no se cargue contra los jueces” por aplicar la sentencia europea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió hoy que “no se cargue contra los jueces” por aplicar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha supuesto la anulación de la ‘doctrina Parot’.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Rajoy dijo que es “absolutamente lógico y normal” que las víctimas del terrorismo estén “dolidas” por la excarcelación de etarras.
Aseguró que, debido a que en su momento ocupó el cargo de ministro del Interior, conoce “lo mucho que ha costado” detener a los terroristas, pero aseguró que “los tribunales europeos han dicho lo que han dicho”, auqnue reconoció que se ha producido “una situación nada grata y muy difícil”.
Sin embargo, el presidente dijo que “lo que tampoco puede ser es que ahora se cargue contra los jueces, no es justo, porque estos mismos jueces que están tomando estas decisiones las toman porque vienen obligados por una sentencia europea”.



NINGÚN “MOVIMIENTO” CON ETA

Añadió que estos magistrados también fueron “los que persiguieron a esos delincuentes los que los metieron en la cárcel y los que les condenaron a altas penas de prisión”. También se refirió a que espera que “al final se imponga la justicia, que en la Historia se acaba imponiendo”.
Preguntado sobre si el PP puede haberse alejado de las víctimas del terrorismo, el jefe del Ejecutivo dijo que su formación política “siempre ha estado con las víctimas y siempre va a seguir estando con las víctimas, y haciendo todo aquello que pueda reconfortarlas y ayudarlas”. Destacó que “hay veces que no acertamos, pues no le digo que no”, pero remarcó que su “intención” es apoyar a las víctimas.
Respecto a la posibilidad de que ETA realice algún movimiento en breve, como un supuesto desarme, Rajoy dijo que la banda criminal “lo que tiene que hacer es disolverse y anunciarlo”. “Esto no ya no tiene sentido, no lo ha tenido nunca y mucho menos lo tiene ahora”, aseguró.
Remarcó que si los etarras esperan algún “movimiento” de respuesta del Gobierno, aseguró que los terroristas deben de saber que este gesto “no se va a producir”. “Lo que esperamos es la disolución de ETA y eso es en lo que debemos trabajar conjuntamente los demócratas”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario