jueves, 4 de diciembre de 2014

03 diciembre 2014 (5) El Diario Vasco (opinión)

3 diciembre 2014 



La Fiscalía recurre al Supremo la rebaja de penas a presos de ETA

El Ministerio Público invoca a la reforma legal del PP que entra en vigor este miércoles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido ante el Tribunal Supremo la revisión a la baja del tiempo que deben pasar en prisión en España tres históricos presos de ETA y uno de la vía Nanclares. Estos cuatro reclusos ya cumplieron penas en Francia y la Sección Primera del tribunal les aplicó el martes una decisión marco europea sobre acumulación de condenas de países de la UE que iba a acelerar su excarcelación.

El Supremo deberá marcar ahora un criterio general aunque el proceso de excarcelaciones se dilatará, tal y como pretendía el Gobierno central, para evitar una nueva cascada de excarcelaciones como la de la doctrina Parot.

El teniente fiscal, Jesús Alonso, ha presentado el anuncio de recurso de casación ante el Supremo por infracción de ley, ya que considera que los preceptos que regulan la acumulación de condenas impuestas en sentencias dictadas por tribunales extranjeros se han aplicado erróneamente.

El fiscal lleva así al Supremo la decisión de la Sección primera de lo penal de pedir a las cárceles donde están los presos Francisco Mujika Garmendia, "Pakito", Santiago Arrospide Sarasola, "Santi Potros", y Alberto Plazaola Anduaga, además del recluso disidente de ETA, Rafa Caride Simón, que hagan un nuevo cálculo del tiempo que deben pasar en prisión restando las condenas que ya han cumplido en Francia.


Opinión:


Aparte de la información relacionada con la “rebaja de penas” a estos cuatro terroristas, Jorge Sainz menciona perfectamente un dato que otros medios han confundido (espero que involuntariamente aunque a veces sea cuestión de no contrastar los datos) sobre la cuestión. Menciona a Rafael Caride como único miembro “disidente” de ETA, con lo que los otros tres, contrariamente a lo publicado en otros medios, siguen considerados como pertenecientes a la banda terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario