viernes, 5 de diciembre de 2014

05 diciembre 2014 (5) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

05 diciembre 2014


Más de 50 etarras piden reducir sus penas como Santi Potros y Plazaola
Presentan escritos para que se les aplique el mismo criterio que a 'Santi Potros' y Plazaola
Plantean a la Audiencia Nacional descontar los años de prisión que cumplieron en Francia




Más de 50 de etarras han reclamado a la Audiencia Nacional que se les apliquen los mismos descuentos en las condenas que a sus compañeros Santi Potros y Plazaola, que ayer quedaron en libertad años antes de lo que hasta hace poco se esperaban. Ambos han conseguido que la Audiencia Nacional les compute el tiempo de prisión que cumplieron en Francia como si lo hubieran hecho en España.
Las órdenes de libertad recibidas en la prisiones de Villena (Alicante) -donde estaba encarcelado Santiago Arrospide, Santi Potros- y de Teixeiro (La Coruña) -en la que cumplía Alberto Plazaola- fueron remitidas por la Sección Primera de la Audiencia Nacional. Se trata del tribunal que el pasado martes interpretó que una reciente sentencia del Tribunal Supremo y una Decisión Marcode la UE obligaban a descontar del plazo de 30 años de prisión lo que se hubiera cumplido en Francia.
Ese criterio se aplicó directamente a Santi Potros, Plazaola y otros dos etarras que siguen presos porque pese a la rebaja aún no han cumplido: Pakito y Caride Simón.
Pero la repercusión podría ser mucho mayor, ya que más de 50 terroristas han planteado ya la misma petición a la Audiencia. Las últimas solicitudes han llegado esta misma semana a los magistrados. Se trata de etarras que fueron arrestados en Francia y cumplieron allí alguna condena, habitualmente asociación de malhechores (equivalente a pertenencia a organización terrorista) y tenencia de armas o explosivos.
Entre los terroristas que se han dirigido a la Audiencia se encuentranGallastegui Sodupe, Juan Ramón Carasatorre, Asier Ormazabal,Juan Luis Rubenach, Manex Zubiaga, Jose Pikabea o Julián Achurra. Además de Santi Potros y Plazaola, ya salió de prisión por este motivo Carmen Guisasola  y en breve lo hará otro beneficiado, el arrepentido García Corporales.

Los magistrados, divididos

Las cuatro secciones de los Penal tienen asuntos de este tipo sobre la mesa y los magistrados se encuentran divididos. El mismo día que la Primera aceptó la petición de cuatro etarras, la Segunda se la denegó a otro. Como quedó reflejado en el Pleno del pasado viernes,la mitad apoya tener en cuenta las penas en otro país y la otra mitad no. Así que dependiendo de en qué sección -incluso en qué magistrados de cada sección- recaiga cada asunto, los etarras lograrán o no su objetivo. A la sección que ordenó excarcelar a Santi Potros le han correspondido al menos 18 casos.
Las discrepancias seguirán hasta que el Supremo unifique criterios. Mientras tanto seguirá resolviendo la Audiencia, que a partir de ahora deberá tener en cuenta un nuevo elemento: que el miércoles entró en vigor una ley que traslada la decisión marco de la UE a nuestra normativa y que en la práctica impide que los etarras se descuenten las penas.

Pero la norma no acaba con las discrepancias, porque los jueces de la Audiencia también se muestran divididos sobre si esa norma debe aplicarse a quienes ya habían presentado su reclamación antes de la entrada en vigor.

El fiscal general del Estado se pronunció ayer sobre lo que describió como «una cuestión con mucha significación para las víctimas de ETA». «Estamos preocupados por la discrepancia de criterios, que nunca es bueno en un órgano judicial», declaró Eduardo Torres-Dulce, que recordó que el Ministerio Público recurrirá las excarcelaciones ante el Supremo. El fiscal general aseguró además que enviará un escrito a todas las fiscalías para que actúen de conformidad con el criterio establecido por la Fiscalía de la Audiencia en este caso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se encontraba precisamente ayer en Bruselas en una reunión de ministros europeos de Justicia. Desde allí explicó que España acaba de modificar su normativa para reconocer las sentencias de los tribunales de otros estados miembros de la UE, pero recalcó que en ningún caso esto puede menoscabar el cumplimiento de condenas dictadas por tribunales españoles. «Tenemos un sistema legal que garantiza el cumplimiento de las penas en España, que garantiza también la armonización europea», aseguró.

A las declaraciones de Catalá se sumaron las de su homólogo de Interior. Jorge Fernández Díaz aseguró que «el espíritu y la letra» de la normativa europea que entró ayer en vigor en España «no tiene por finalidad aligerar la salida de terroristas a la calle». Fernández Díaz aseguró que la norma «es el reconocimiento mutuo entre los estados de la UE para que se tengan en cuenta los cumplimientos de condena en otros países cuando haya conexión temporal o material entre los delitos y los motivos de las condenas». Además, destacó la complejidad jurídica del caso, «ya que ni la propia Audiencia Nacional tiene un criterio unánime».


CRÍTICAS DE LAS VÍCTIMAS DE TERRORISMO

"Una vergüenza para víctimas y para toda España"
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, aseguró que la rebaja de penas a cuatro miembros históricos de ETA es "una vergüenza para víctimas, ciudadanos y para toda España". "La decisión me parece la mayor indignidad en un país en el que ha habido más de 50 años de asesinatos sin que ninguna víctima se haya tomado la justicia por su mano para ahora tener que soportar esto", subrayó Pedraza.

"Dudosa legalidad"
La asociación Covite criticó la "dudosa legitimidad y legalidad" de la decisión, ya que se adoptó "48 horas antes de la entrada en vigor de la ley Orgánica 7/2014, con el único propósito de evitar su cumplimiento y burlar la voluntad del legislador, que no era otra que la de evitar esa acumulación de condenas e impedir la excarcelación de los terroristas".

"Una cuestión política"
Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor y ex presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) fue muy crítico: "Me molesta que sea una cuestión política, cuando descubres que hay un ministro de aquí o de allí que hacen un pacto y que a raíz de ahí lo plantean a nivel jurídico, ¿por qué no piensan que tiene consecuencias jurídicas antes de hacerlo?".

Opinión:

Personalmente me parece una vergüenza que se ataque a las instituciones jurídicas del Estado culpándolas de que están presentando sus opiniones políticas (las de los magistrados) en lugar de impartir justicia.
Los que llevamos mas de media vida en este tema ya hemos visto hasta qué punto los jueces se han visto presionados por diferentes bandas terroristas (especialmente ETA y GRAPO). Aquellos años en los que representantes judiciales estaban siendo perseguidos e incluso asesinados parece que no les importan a los “representantes” de “LAS” víctimas... pero es normal, a esos supuestos “representantes” no les vi nunca en ningún juicio y mucho menos en ninguna de las reuniones que otras víctimas sí manteníamos con ellos. Ah, claro, es que entonces no les preocupaba este tema y estaban mas a gusto dedicándose a sus negocios para años mas tarde aprovecharse del trabajo ajeno y, por supuesto, intentar cargarse lo conseguido antes de su mesiánica llegada….
Me parece increíble que ahora aparezcan estos personajes dispuestos a atacar a la Magistratura mientras no se atreven a levantar la voz contra los verdaderos responsables de este acuerdo: los representantes políticos que han tardado décadas en darse cuenta de que podría surgir el problema de la computación (o no) de los años de condena cumplida en otros países diferentes a España. Quienes han hecho este acuerdo no han pensado antes en las consecuencias jurídicas que podrían sobrevenir, como así ha sido.
Dicho lo cual, espero que sea cual sea la decisión del tribunal Supremo, se cumpla. Siempre he defendido la legislación aunque no sea de acuerdo a mis propias ideas o intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario