domingo, 3 de septiembre de 2017

02 septiembre 2017 (8) Diario Vasco (opinión)

02 septiembre 2017 



Casi la mitad de los universitarios no saben qué fue el GAL o Hipercor
El 40% no conoce a Miguel Ángel Blanco ni a qué se refiere el caso Lasa y Zabala, pero el 91% rechaza la violencia de ETA y el 60% exige más información

«¿Miguel Ángel Blanco fue una persona secuestrada y asesinada por ETA?» «¿Qué dirías que fue el caso Lasa y Zabala ?» «Si lees el nombre GAL, ¿a qué te recuerda?» «¿Qué ocurrió en el atentado de Hipercor?» Hay mil jóvenes universitarios del País Vasco que han contestado a estas preguntas que han servido para elaborar el estudio del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, encargado por la Secretaría para la Paz y la Convivencia que dirige Jonan Fernández. Casi la mitad no supieron contestar y optaron por el no sabe/no contesta.
La conclusión de los investigadores, tanto del director de este Instituto, Gorka Urrutia, como del autor del estudio, Iker Usón, es que existe un nivel de desconocimiento y confusión respecto a casos concretos entre estos chavales que tienen 18 y 19 años y que cursan primero de Educación o Ciencias Sociales en la UPV, Deusto y Mondragón Unibersitatea.
«Lo constatamos sin alarmismo, porque existe un elemento muy importante, y es que entre ellos hay un compromiso con los derechos humanos, ganas de conocer más y sobre todo, porque dicen que no les gusta lo que ha ocurrido y que no debe volver a pasar», explicó ayer Iker Usón.
Se muestra así el rechazo al uso de la violencia entre estos universitarios de los tres territorios de la Comunidad Autónoma, con predominio de mujeres entre los encuestados. «El 91% muestra ese nítido rechazo al uso de la violencia y a que cualquier proyecto político sea más importante que el derecho a la vida de una persona. Solo un 2% se muestra de acuerdo con la violencia de ETA».
Lo cierto es que, frente a otras cuestiones vinculadas a la implicación en defensa de los derechos humanos o el interés por las políticas de paz y convivencia, las preguntas de conocimiento que tienen que ver con casos concretos que tuvieron además especial repercusión entre la opinión pública, son los que registran un porcentaje mayor de no sabe/no contesta. Del 50% en el caso Hipercor, el 32% en el de Lasa y Zabala, el 40% el de Miguel Ángel Blanco y el 38% el del GAL. Como anécdota, pese a que resulte poco relevante desde un punto de vista sociológico, un 13% cree que Lasa y Zabala fueron secuestrados y asesinados por ETA mientras que un 7% niega esta condición a Blanco.
Lo cierto es que los universitarios reclaman más información, sobre todo porque la mayoría la han recibido de la familia y en menor porcentaje de los medios de comunicación y de las redes sociales. Se sienten implicados en la defensa de los derechos humanos y seis de cada diez quieren que se cuente con ellos para participar en actividades para abogar por la paz y la convivencia.
Jonan Fernández recordó que el estudio es una primera aproximación a esta realidad. «Sin embargo creo que existe un amplio margen para la mejora en el conocimiento respecto a las graves vulneraciones del pasado reciente. Por eso cree adecuado continuar con algunas de las iniciativas que ya se están desarrollando en la Universidad. Se comprueba también que el respeto a los derechos humanos ha calado».
Las conclusiones del informe
1 Interés personal alto. Ocho de cada diez de estos universitarios creen que los temas de terrorismo y derechos humanos en Euskadi son interesantes para la juventud.
2 Brecha generacional. La mitad de los jóvenes consideran que su interés por estas cuestiones es menor que la de sus padres, pero se niegan a ser apáticos. Seis de cada diez afirman haber participado en alguna actividad relacionada con la paz y la convivencia en el último año.
3 Más información. El 60% no está satisfecho con la información recibida sobre estas cuestiones que han recibido sobre todo de la familia, además de los medios de comunicación y redes sociales.
4 Las víctimas. Ocho de cada diez encuestados creen que la reparación y el reconocimiento de las víctimas es importante.
5 La tortura. Siete de cada diez de los universitarios opinan que el uso de la tortura ha sido muy frecuente por parte de los cuerpos policiales.
6 La Universidad. Casi nueve de cada diez de estos estudiantes creen que la Universidad debería ser un espacio para ofrecer actividades sobre el terrorismo y las vulneraciones de derechos humanos

Opinión:

Se plantean muchos temas como si fueran un problema en lugar de buscar soluciones efectivas. ¿No se sabe quien fue el GAL? Pues se invita a víctimas del GAL a explicarlo. ¿NO se sabe qué pasó en Hipercor? Pues se invita a víctimas de ese atentado a explicarlo…
Eso sí, por favor, víctimas que tengan algo que explicar, algo absolutamente demostrable, con experiencias reales, con datos contrastados, con relatos verídicos, con información fidedigna… ¿sigo? Si los que tienen que ir son esos personajes que se inventan historias que no han vivido, relatos que no pueden demostrar… que han conseguido el reconocimiento como víctima inventándose historietas y reciben pensiones e indemnizaciones utilizando el dolor ajeno, mejor que nadie se crea lo que explican.

¿Algún día alguien tendrá el valor de investigarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario