martes, 11 de julio de 2023

11 julio 2023 (2) eldiario.es (opinión)

11 julio 2023 


 

 

Un diputado de Ayuso reúne a un grupo de víctimas y sus familiares en apoyo del ‘Que te vote Txapote’

Daniel Portero trata con urgencia de contarrestar la petición de “respeto” realizada por otro grupo de víctimas de ETA y busca en el entorno del Partido Popular, entre cargos de sus administraciones y cebando la lista con varios familiares de un mismo asesinado

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Portero encabeza un comunicado de varias víctimas del terrorismo y sus familiares que defiende emplear la expresión “que te vote Txapote” para atacar a Pedro Sánchez. Portero ha reaccionado en horas al comunicado del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que encabeza la hermana de Gregorio Ordoñez –concejal del PP en Donosti asesinato por Txapote–, la Fundación Fernando Buesa y víctimas a título individual en el que exigían al PP que dejara de utilizar la expresión que popularizó Isabel Díaz Ayuso, la jefa de filas de Portero. 

Daniel Portero es además presidente de Dignidad y Justicia, una asociación con una implantación testimonial entre las víctimas pero muy mediática por dedicarse a presentar querellas contra la organización terrorista extinguida y su antiguo brazo político. Portero es hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por la banda terrorista y ha sido el encargado de buscar a toda prisa el mayor número de apoyo entre las víctimas del terrorismo una vez ha conocido el comunicado que pedía al PP no utilizar la frase con el nombre del asesino etarra, informan fuentes del colectivo.  

Portero agitó en los últimos meses a los sindicatos policiales para que se manifestaran contra el Gobierno. Cuando se le inquiere por esta actuación reacciona siempre asegurando que lo hace en calidad de presidente de una asociación de víctimas del terrorismo. 

“Comprendemos que haya otras víctimas que puedan no sentirse representadas con la frase, pero que éstas no deben hacerse con el monopolio del colectivo. Si ellas quieren defender lo que ha hecho Sánchez, allá ellas; para nosotras, el comportamiento del presidente del Gobierno ha sido denigrante”, reza el comunicado.

El texto incluye las habituales distorsiones o falsedades sobre la política del Gobierno respecto a los presos de ETA. Asegura, por ejemplo, que el PSOE “gobierna” con EH Bildu y que el acercamiento de presos a cárceles próximas a su domicilio fue pactado con esta formación.

Los firmantes defienden la expresión que la hermana de uno de los asesinados por Txapote tanto ha denunciado. “Entenderá perfectamente el presidente del Gobierno que Txapote tenga motivos reales para votarle porque es él y el resto de etarras los que han conseguido toda clase de privilegios y atenciones durante su legislatura, y no las víctimas del terrorismo, que más bien al contrario hemos sido objeto de desprecios y ninguneos”, recoge el comunicado. 

A sueldo del PP de Madrid

Justo debajo del nombre de Portero, entre los firmantes, aparece Ángeles Muñoz, antigua presidenta de la AVT –su hija falleció en los atentados del 11-M– y desde hace años ocupada en altos cargos de la Administración madrileña como comisionada para las víctimas del terrorismo, comisionada para la Cañada Real Galiana o gerente del 112, último destino este por el que percibía más de 93.000 euros anuales. 

A continuación está Mari Mar Blanco, dedicada profesionalmente a la política, siempre en las filas del PP, desde el asesinato de su hermano. El terrorista que ejecutó a Miguel Ángel de varios disparos en la cabeza fue precisamente Javier García Gaztelu, Txapote. Con el nombramiento de Marimar Blanco al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo el Gobierno de Mariano Rajoy hizo saltar por los aires la neutralidad política de la organización que acosgía a todas las asociaciones.

Como en el caso de Pedraza, Mari Mar Blanco ha desempeñado puestos muy dispares con sueldos públicos, desde delegada de Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid a asesora del Grupo parlamentario Popular en el Congreso. En la actualidad, Mari Mar Blanco también es diputada de Ayuso.

“El enunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató ayer de echar en cara a Alberto Núñez Feijóo tiene todo el sentido del mundo en este momento. Estos días se cumplen 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que dio su vida porque un Gobierno democrático [en alusión al de Aznar] no cedió al chantaje de ETA y se negó a acercar presos al País Vasco. El terrorista que apretó el gatillo de aquel episodio fue Javier García Gaztelu, alias Txapote”, continúa el comunicado. 

La lista que acompaña al texto incluye a varios miembros de la familia de una misma víctima, así hasta alcanzar el centenar de firmantes, aunque hay varios nombres que se repiten. Pasa con la del fiscal Luis Portero, donde además de su hijo Daniel firman otros cinco familiares directos, sin que sea posible determinar cuántos de los incluidos en la lista son familia política de las víctimas o de los familiares de las víctimas. Del teniente coronel del Ejército Antonio Muñoz Cariñanos, asesinado también por ETA, firman cuatro familiares directos. En la lista de firmantes aparece Mikel Lejarza, antiguo miembro del Cesid infiltrado en ETA hace más de 40 años. 

Otros familiares de víctimas vinculados a la política y que han firmado el manifiesto son Antonio Salvá, padre de un guardia civil asesinado por ETA en Mallorca en 2009, y ex diputado de Vox. O José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo y número 10 en las listas del PP por Barcelona en 2020.

Opinión:

Desde el máximo respeto a las opiniones y a los criterios ajenos creo que las víctimas adheridas al comunicado de COVITE, en ningún momento, nos hemos hecho con el “monopolio del colectivo”. En absoluto. Simplemente hemos querido poner de manifiesto nuestra opinión que, ojo al dato, coincide plenamente en este tema aunque en otros podamos tener enormes diferencias ideológicas. La lectura de las víctimas adheridas al comunicado de COVITE garantiza la existencia de esa pluralidad.

Por desgracia, no podría decirse lo mismo de aquellos años en los que una asociación (junto a otras satélites y con el apoyo de un partido político concreto, entonces en la oposición) organizaba manifestaciones contra el gobierno) y se arrogaba la “supuesta” representatividad del colectivo.

En cambio, a las víctimas que intentábamos desmarcarnos de aquellas manifestaciones nos acusaban de intentar dividir al colectivo… cuando lo único que queríamos era evitar que nos metieran en un saco “general” al que nos negábamos a entrar. Ni mas ni menos.

Aquellos años fueron los posteriores a los atentados del 11 de marzo de 2004 y ya entonces explicábamos nuestra postura. Algunos incluso lo empezamos a intuir a finales de 1998 cuando el entonces presidente del Gobierno dijo lo que adjunto más abajo junto con otras frases que, en la actualidad, parecen haberse olvidado por parte de sus seguidores…

 


 

 

 


 

Dicho esto, da la impresión de que por fin se empieza a conocer públicamente que en el colectivo de “LAS” víctimas del terrorismo hay muchas opiniones diferentes y una pluralidad que debe defenderse.

Pregunto: cuando la banda terrorista ETA atentó en Hipercor ¿nos preguntó antes de destrozarnos la vida a quien votábamos o cuales eran nuestras ideas? Pues esa misma pregunta habría que plantearla en infinidad de atentados cometidos por los asesinos etarras para darse cuenta de que no puede haber una línea común definida por mucho que algunos se hayan empeñado en explicar lo contrario.

Ahora parece que ha llegado el momento de que ese mensaje se entienda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario