lunes, 17 de julio de 2023

15 julio 2023 (2) La Vanguardia (opinión)

 

 

 

 

15 julio 2023 


 

Investigadores, policías y víctimas analizan las lecciones aprendidas contra el yihadismo

Expertos en terrorismo, responsables de las fuerzas de seguridad, víctimas y periodistas analizarán en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) las lecciones aprendidas en la lucha contra el yihadismo, las estrategias de seguridad y los éxitos de la cooperación policial frente a esta amenaza.

Por octavo año consecutivo, la Fundación de Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo organizan un curso de verano centrado en el yihadismo durante dos días.

Será la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, quien inaugure este lunes el curso antes de dar paso a siete mesas redondas de análisis, entre ellas la que protagonizarán investigadores nacionales e internacionales bajo el título "Certezas e incertidumbres sobre los procesos de radicalización violenta" o la que llevará a representantas de distintos cuerpos policiales a poner el foco en la lucha contra el yihadismo.

Las misiones militares, la cooperación internacional contra este amenaza, las enseñanzas de otros terrorismos y la perspectiva de los medios de comunicación serán también materia del curso, en el que, como es tradición, se dará voz a las víctimas en la última sesión.

En concreto, participarán Blanca Calleja, madre de Magie Álvarez, joven asesinada por el terrorismo yihadista en Yemen en julio de 2007; José Manuel Sánchez Riera, único superviviente del atentado en Irak, noviembre de 2003, contra miembros del CNI y Marisol Pérez Urbano, madre de Rodrigo, estudiante de Ingeniería Informática y víctima del 11M.

Opinión:

Queda claro que los atentados en Catalunya de agosto 2017 no interesan a casi nadie… y sus víctimas tampoco.

Creo que para Fundación de Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo ni existen ni existirán. Han pasado ya casi seis años y no consta que hayan mostrado un interés en conocer su situación.

Sí, quizás una ayuda puntual a alguna víctima concreta de las casi 500 que aparecen en el sumario, pero nada más. Ni nada menos.

Y no espero que se hayan dignado ni tan siquiera consultar los 1.018 folios de la sentencia o los mas de 68.000 folios del sumario. Sería pedirles demasiado porque con asistir y organizar tantos actos políticos, partidistas y de campaña ya tienen todo el tiempo invertido en sus cosas y sus intereses personales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario