lunes, 17 de julio de 2023

14 julio 2023 (12.07.23) (4) El País (opinión)

14 julio 2023 (12.07.23) 


 

La presidenta de Covite compara los argumentos de las víctimas que apoyan el “que te vote Txapote” con el lenguaje de ETA

Consuelo Ordóñez responde a las críticas de otras asociaciones con un tuit en el que recuerda que la banda armada también se escudaba en “el pueblo”

El abierto enfrentamiento entre víctimas del terrorismo por el lema “Que te vote Txapote”, que están enarbolando el PP y Vox contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha vivido este miércoles un nuevo episodio en forma de mensaje en la red social Twitter. Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995 y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite, una de las dos que lanzó ayer un comunicado para exigir a los partidos que dejen de utilizar el eslogan), ha publicado un tuit de respuesta al texto que un grupo de víctimas, encabezadas por varias con cargos políticos en el PP, lanzó para defender la utilización que está haciendo las formaciones de derecha durante la campaña de esta frase, que se refiere a Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, exdirigente etarra condenado por numerosos asesinatos, y que fue quien mató a Miguel Ángel Blanco, tal día como hoy de 1997. El prólogo del actual enfrentamiento se vivió el pasado lunes en el debate electoral entre el presidente Pedro Sánchez y el candidato popular Alberto Núñez Feijóo, cuando el primero recriminó al líder del PP el uso de la frase por parte de su partido, sin obtener respuesta.

En su mensaje en Twitter de este miércoles, Ordóñez destaca que este grupo de víctimas ha utilizado como argumento para respaldar el uso del polémico lema que el mismo es “una expresión que parte del pueblo” y lo comparaba con el comunicado que la organización terrorista hizo público en 2018 para anunciar su disolución y que en el que había una referencia similar: “ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”. La hermana del dirigente popular asesinado concluye su mensaje en redes con un “cuando ‘el pueblo’ lo legítima todo...”. Dos horas después de publicarlo, el mensaje contaba con cerca de 17.000 reproducciones y un millar de retuits y ‘me gusta’.

Las diferencias entre las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo no son nuevas y periódicamente se enconan. En esta ocasión, el enfrentamiento se produce después de que Covite, la Fundación Fernando Buesa y 22 víctimas de ETA ―entre las que había familiares de asesinados del PSE, PP, UCD, el Ejército y la Policía ―hicieran “un llamamiento a la sociedad y a la clase política” para que no utilizasen más la polémica frase por considerarla “una banalización del terrorismo y de los terroristas”. No era la primera vez que Consuelo Ordóñez criticaba públicamente el Que te vote Txapote y, de hecho, en los días anteriores al texto del lunes había cargado abiertamente contra los exdirigentes del PP Rafael Hernando y María San Gil, a los que acusó de utilizar a las víctimas con fines partidistas.

Sin embargo, en esta ocasión el comunicado tenía respuesta solo unas horas después en forma de documento firmado por un centenar de víctimas “pertenecientes a otras asociaciones” en el que respaldaban el lema al concluir que “es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo”. Entre los primeros firmantes de este segundo comunicado estaban Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado Luis Portero; y María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, ambos diputados del PP en la Asamblea de Madrid; así como Ángeles Pedraza, madre de una víctima del atentado del 11-M y expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ha ocupado cargos en la Comunidad de Madrid bajo los gobiernos de Isabel Díaz-Ayuso; y “familiares de los Jiménez Becerril”, el matrimonio formado por el concejal popular en Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García, asesinados por ETA.

Covite y la Fundación Fernando Buesa calificaban en su comunicado el lema de “indigno y cruel” para los familiares de las víctimas del terrorismo etarra y, en concreto, de Txapote, y reclamaban “respeto” para la memoria de los fallecidos, “así como para la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas”. Por contra, el documento firmado en respuesta por un centenar de víctimas defendía su utilización al concluir que “tiene todo el sentido del mundo en este momento” y lo presentaban como una respuesta a la política penitenciaria de Sánchez, que “ha culminado el plan de acercamiento de etarras a cárceles vascas y navarras, lo que representa una traición a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas”.

Opinión:

Ahora resulta que hay quien se cree con el derecho a apropiarse de la representación de “el pueblo”. Qué manía tienen algunos con arrogarse el sentir de todo un colectivo… por lo visto, aquello de “en mi nombre, no” solo les agrada cuando coincide con sus perspectivas políticas o sus proyectos de ambición personales.

Pero ¿cuántas cosas se han dicho en nombre de “el pueblo”? 

¿Dónde estaba ese “pueblo” cuando otro gobierno se sentaba a hablar con Herri Batasuna en la época en que eran lo mismo que ETA? 

¿Dónde estaba es “pueblo” cuando ETA asesinó a 21 inocentes en Hipercor? 

¿Salió ese "pueblo" a la calle a protestar o tan fuerte era el miedo que se quedaron en casa viendo como ingresábamos en el hospital? 

¿Le impactó más a ese "pueblo" el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco que el asesinato de 21 personas, incluyendo cuatro menores de edad?

Y para terminar, es un ejemplo de lo que ahora quieren negar. Pero ocurrió. Y ruego que no se entienda esto como un posicionamiento político… es tan solo la constatación de unos datos reales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario