12 noviembre 2023
La Policía indaga como terrorismo el ataque a Vidal-Quadras
La Audiencia Nacional, órgano judicial competente para este delito, estudia si asume el caso tras centrarse las pesquisas en la pista iraní
La Policía Nacional considera que el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras el pasado jueves en Madrid tuvo motivación terrorista y, por ello, se ha dirigido a la Audiencia Nacional para que asuma la causa, al ser este órgano judicial competente para este tipo de delitos, según ha confirmado EL PAÍS con fuentes policiales y judiciales. El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional estudia ahora si, como plantean los investigadores, asume la competencia del caso, una posibilidad sobre la que deben pronunciarse la Fiscalía y el juzgado de Madrid que abrió las diligencias cuando se produjo el suceso.
El que fuera vicepresidente del Parlamento europeo en su etapa en el PP y fundador de Vox fue tiroteado en la cara cuando se dirigía su domicilio en el centro de la capital por un individuo que huyó en una moto en la que le esperaba otra persona. La bala fracturó a Vidal-Quadras la mandíbula, pero los médicos le consideran fuera de peligro. En su primera declaración ante la policía en el hospital, el político atribuyó el ataque a la relación que mantiene con la disidencia iraní desde su etapa de europarlamentario del PP (1999-2014). Los últimos avances en la investigación han reforzado esta hipótesis y, por tanto, su motivación terrorista, señalan fuentes conocedoras de las pesquisas. La Policía cree que el ataque pudo ser perpetrado por un sicario.
El suceso se produjo sobre las 13.30 del jueves, cuando Vidal-Quadras caminaba a la altura del número 40 de calle de Núñez de Balboa, rumbo a su domicilio, en la zona centro de Madrid, tras hacer deporte. Según testigos presenciales, una persona que se cubría la cabeza con un casco negro de motocicleta y que vestía un abrigo azul y pantalón vaquero, se acercó a pie al político y, cuando estaba a un metro de distancia, le descerrajó un tiro que le atravesó la cara. Según las mismas declaraciones, el agresor y la víctima no intercambiaron ninguna palabra.
Mientras el político era atendido por una persona que había presenciado los hechos ―al que le dijo que no sabía quién le había disparado―, el pistolero salió a la carrera hacia una motocicleta de gran cilindrada que estaba estacionada en las proximidades y donde lo aguardaba una segunda persona, que también ocultaba su rostro con un casco. Tras subirse el agresor a la misma como paquete, los autores emprendieron la huida a gran velocidad y por dirección prohibida.
Según las pesquisas policiales, ambos huyeron hacia el sur de la Comunidad de Madrid a través de las A-42 rumbo a Fuenlabrada, donde fue encontrada la motocicleta calcinada que ahora apunta a una conexión francesa en el suceso. Este vehículo, que supuestamente está relacionado con un individuo francés buscado por la justicia de París por asesinato, es actualmente el principal indicio para avanzar en las pesquisas.
En un primer momento, la Policía abordó el suceso como un hecho supuestamente ligado a la criminalidad común y, de hecho, fueron los agentes responsables del Grupo de Homicidios de la Jefatura de Policía de Madrid los que se hicieron cargo de las pesquisas, que asumió un juzgado de Plaza de Castilla. Sin embargo, tras las primeras horas y al reforzarse la sospecha de que el móvil del ataque podía estar relacionado con los vínculos del político con el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI, una organización perseguida por el régimen de Teherán que tuvo un brazo armado que figuró hasta 2012 en la lista de organizaciones terroristas de EE UU), en las pesquisas también participa la Brigada Provincial de Información de la Policía, cuyo cometido principal es, precisamente, la investigación del terrorismo.
El jueves, tras conocerse que el político había sido tiroteado, la presidenta del CNRI, Maryam Rajavi, lanzo un mensaje en la red social X (antes Twitter) en la que señala al régimen iraní como responsable del ataque: “Para la resistencia iraní está claro: el principal sospechoso es el fascismo religioso que tiene el poder en Irán, contra el que el doctor Vidal-Quadras consagró una parte importante de su vida”. El político admitió en 2019 a EL PAÍS que el CNRI había financiado al partido que lidera Santiago Abascal en sus inicios con cerca de un millón de euros. La respuesta llegó también a través de un mensaje en X de la Embajada de Irán en España, en la que se desvincula del suceso, sin mencionar en ningún momento el intento de asesinato, con una condena genérica del terrorismo a la vez que atacaba al grupo opositor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario