02 noviembre 2023
Un experto en primeros auxilios explica cómo sobrevivir a un tiroteo en un atentado terrorista
Un popular experto en primeros auxilios ofrece una serie de consejos básicos para intentar sobrevivir en caso de verse envuelto en un atentado con tiroteo
Nunca sabemos qué nos espera en cada día de nuestras vidas, y una de las peores cosas que podría ocurrirnos es vernos envueltos en un atentado en el que se produzca un tiroteo. Las fuerzas y cuerpos de seguridad trabajan para prevenir este tipo de situaciones, pero hay ocasiones en las que lamentablemente acaban teniendo lugar. De hecho, actualmente tenemos en España un nivel de alerta antiterrorista de grado 4, solo un nivel por debajo del máximo, debido a la tensa situación internacional provocada por el conflicto entre Israel y Palestina. Por lo tanto, y aunque pueda haber pocas probabilidades de que nos toque experimentar personalmente una situación de este tipo, conviene estar preparados para saber qué hacer, porque un pequeño detalle en nuestras acciones puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. El conocido sanitario y experto en primeros auxilios Miguel Assal, muy popular con sus consejos de todo tipo en redes sociales, nos ofrece en esta ocasión sus recomendaciones para sobrevivir a un atentado en un edificio público.
Lo primero es tener en cuenta las prioridades, y decidir rápidamente qué hacer en función de las posibilidades: "escapa, si no puedes escapar escóndete, y si no te puedes esconder lucha", esto último como recurso final si no existiese otra opción. Además, es fundamental que conozcamos de antemano dónde están las salidas de emergencia, algo en lo que deberíamos fijarnos en cada lugar al que vamos, no solo por la posibilidad de un atentado sino por otras emergencias que podrían darse, como por ejemplo un incendio.
Lo que no deberías hacer
Nada de darse la vuelta para ir a por objetos personales, porque esos segundos podrían ser decisivos para nuestra supervivencia. Tampoco hay que meterse en el ascensor, pues podríamos quedarnos atrapados y bloqueados. Hacerse el muerto es otra mala idea, ya que "ellos ya saben por dónde han pasado".
Por otra parte, no vale la pena perder tiempo excesivo intentando convencer a los que se nieguen a moverse, y hay que priorizar la ayuda a los niños. Si nos escondemos en una habitación, hay que cerrar la puerta y bloquearla, pero con cuidado de no quedarnos detrás de la puerta, porque las balas podrían atravesarla y alcanzarnos. Por último, no solo hay que seguir las indicaciones de los agentes de seguridad y policía, sino identificarnos ante ellos como víctimas mostrando las manos para evitar cualquier confusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario