martes, 3 de diciembre de 2024

03 diciembre 2024 (2) navarra.red (opinión)

 

 

03 diciembre 2024 



María Caballero (UPN) exige a Marlaska equiparar las indemnizaciones de víctimas del terrorismo con y sin sentencia

 “No es justo que las víctimas sin sentencia paguen doblemente la incapacidad del sistema para resolver los atentados”, dice la senadora regionalista

La senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Caballero, interpelará mañana al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la equiparación de las indemnizaciones de las víctimas del terrorismo que tienen sentencia y las que carecen de ella.

En concreto, la senadora regionalista preguntará a Marlaska en la sesión de control de la Cámara Alta si “sigue vigente su compromiso con las víctimas del terrorismo de legislar lo necesario para la equiparación de las indemnizaciones de las víctimas que tienen sentencia judicial y las que no la tienen”, tal y como expuso el propio ministro en 2023, afirmando que a tal fin se llevaría a cabo la necesaria reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo y presupuestando una alta cuantía en tres ejercicios sucesivos, algo que “impidió el adelanto electoral”.

Para Caballero, la diferencia entre las indemnizaciones que reciben unas y otras víctimas supone un “agravio comparativo” y un “trato injusto”. “Cualquiera entiende –razona– que no puede ser justo que la incapacidad de nuestro sistema para resolver los atentados pendientes penalice además a sus víctimas con menos compensación por el Estado”.

En este sentido, cabe señalar que en los casos con sentencia las cuantías son de 750.000 euros para los grandes inválidos y de 500.000 euros para los casos de asesinato, mientras que en aquéllos en los que no la hay son, respectivamente, de 500.000 euros y 250.000 euros. Es decir, un 50 por ciento más y el doble que para las víctimas cuyos atentados no han podido ser resueltos por la Justicia.

Además, la senadora explica que se trata de una petición largamente solicitada no solo por las asociaciones y colectivos de víctimas, sino por el propio Defensor del Pueblo, que en 2016 recomendó la equiparación argumentando, entre otras cosas, que las víctimas sin sentencia “además del sufrimiento principal producido por el crimen, padecen también el derivado de la ausencia de condena a los responsables”.

Opinión:

Me gustaría aclarar a quien esté interesado en conocer la realidad de esta noticia un punto que considero importante.

La prepuesta de valoración de indemnización como víctima del terrorismo y que no dependa de que el terrorista haya sido detenido, juzgado y condenado ya se presentó allá por 1993 a través de los miembros de la ANTIGUA AVT, cuando no existía ninguna otra asociación de víctimas en España.

La iniciativa surgió tras revisar toda la documentación relacionada con los atentados de la banda terrorista ETA en Sabadell (08.12.1990) y Vic (29.05.91).

Tras la sentencia del atentado en Vic (sentencia 31/1993 de 18 de junio de la Sala Tercera de la Audiencia Nacional) pudimos aclarar que los dos terroristas condenados (Monteagudo y Erezuma) también habían sido los autores del atentado en Sabadell. El problema fue que ambos resultaron muertos en el enfrentamiento con la Guardia Civil dos días después del atentado en Vic. Por lo tanto, no se les podía acusar de lo ocurrido en Sabadell.

Pero en el atentado en Vic pudimos acusar también a Zubieta porque se pudo demostrar su actuación en el mismo porque no murió en el enfrentamiento mencionado… aunque nos fue imposible relacionarle con el atentado en Sabadell.

Por lo tanto, al no existir condenados vivos por el atentado en Sabadell pero sí un condenado vivo por el atentado en Vic, las indemnizaciones (con solo cinco meses de diferencia) fueron diferentes porque se pudo condenar a un terrorista concreto como autor del atentado (en Vic).

Pude preparar los expedientes para las víctimas de ambos atentados para ser indemnizadas diez años después por el baremo marcado en la Ley de Solidaridad 32/1999 mientras que el atentado en Vic se pudo indemnizar por la cantidad marcada en sentencia (que era más alta que la marcada en el baremo mencionado).

Y ahora una pregunta: cuando años después del atentado tuve que reunirme en la cafetería de El Corte Inglés con cinco de las seis viudas del atentado en Sabadell para explicarles estas diferencias ¿dónde estaban los que tanto hablan ahora como representantes de “LAS” víctimas? ¿dónde estaba el Ministerio de Interior? ¿dónde estaban los responsables de asistencia social de la policía nacional? ¿dónde estaba algún miembro del Gobierno Civil?

Pues no estaba NINGUNO.

Lo aclaro para que nadie pueda pensar que es una iniciativa que nace ahora a través de una propuesta de algún partido político concreto. Por cierto, un partido que se creó en 1979, por lo que ya ha tenido tiempo de recibir muchas propuestas.

NOTA: Y conste que las cifras que baraja la señora María Caballero son de atentados ocurridos en este siglo… ,mientras que la información que estoy presentando ahora es de atentados del siglo pasado. ¿O es que no los recuerdan?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario