miércoles, 4 de diciembre de 2024

04 diciembre 2024 (5) Cadena SER (opinión)

 

04 diciembre 2024 



Villarejo recula y pasa de insinuar que el CNI estuvo detrás de los atentados del 17-A a que "no pudo evitarlo"

El comisario de la Policía Nacional asegura en la Comisión de Investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils que hubo "imprudencia, negligencia, más que deseo de no evitarlo"

El comisario José Manuel Villarejo Pérez edulcora su propia versión conspiranoica de los atentados de Barcelona y Cambrils. El mismo comisario que insinuó que los atentados del 17 de agosto de 2017 fueron consecuencia de un "error grave" del exdirector del CNI, Félix Sánz Roldán que, según su versión, "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a los independentistas", ahora corrige y da otra versión. Villarejo, sin aportar pruebas, asegura que el CNI "no pudo evitar los atentados" fue "más bien una imprudencia, una negligencia, más que de un deseo de no evitarlo”.

En su comparecencia la Comisión de Investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, Villarejo - que luce en su solapa una medalla al mérito policial con distintivo blanco- ha tachado al exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán de ser un "demagogo" que se amparó en la Ley de Secretos Oficiales "de la época de Masiel" para no querer contar la verdad. "Es un advenedizo" que quiso dar un "susto" a los independentistas a través de "comandos virtuales" de terroristas, que eran controlados y detenidos para "que papá Estado pudiese demostrar a los independentistas de que les necesitaban". El comisario Villarejo ha ratificado que Sanz Roldán quiso dar un "susto" a los independentistas, pero en la misma sesión ha reconocido que el CNI actuó de forma premeditada para no evitar los atentados.

Villarejo mantiene que en 2015 ya alertó de la peligrosidad del Imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, considerado como el cerebro de los atentados del 17-A. Sin embargo, el propio comisario - procesado en una treintena de causas abiertas- ha reconocido que su fuente, el confidente marroquí que supuestamente le alertó de la radicalización del imán de Ripoll, nunca le dio el nombre de Es Satty.

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu ha requerido en varias ocasiones a Villarejo que aporte las pruebas que avalan su relato. Sin embargo, el compareciente no ha aportado ni una sola prueba, alegando que todas las grabaciones y mails están en poder de la justicia, que se ha negado a devolvérselas, pese a los requerimientos de su abogado.

Opinión:

Pues a ver si le pueden devolver al Comisario Villarejo sus grabaciones… ya que tanto se habla de claridad y transparencia, sería un detalle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario