martes, 10 de octubre de 2023

06 octubre 2023 (4) OKDiario (opinión)

06 octubre 2023 


 

Rita Barberá vuelve para siempre al Ayuntamiento de Valencia: Alcaldesa Honoraria a título póstumo

La memoria de Rita Barberá, conocida en su día como la Alcaldesa de España, forma ya parte con todos los honores y para siempre del Ayuntamiento de Valencia, que gobernó durante más de 20 años. Desde este viernes Rita Barberá ostenta el título de Alcaldesa Honoraria de ciudad de Valencia a título póstumo.

El nombramiento de Rita Barberá se ha realizado de modo oficial y definitivo este viernes en el transcurso del acto de entrega de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Valencia, que precede a la celebración del 9 d´Octubre, el nombre con que se conoce en este territorio al Día de la Comunidad Valenciana.

El acto, en el que se han entregado un total de 13 distinciones, ha contado con la emocionada presencia de las hermanas de Rita Barberá, de toda la corporación municipal, del presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, de la vicepresidenta primera Susana Camarero y del presidente de la Diputación de Valencia Vicente Mompó, entre otros. Y en ese acto, la actual alcaldesa María José Catalá, ha mostrado todo el cariño que siente por la última alcaldesa popular en precederle.

En alusión a Rita Barberá, María José Catalá ha destacado que fue «la responsable de la mayor transformación social y urbana de Valencia» en los últimos tiempos: «Nuestra ciudad difícilmente podrá entenderse hoy sin su figura».

Ha destacado María José Catalá que Barberá fue «un ejemplo» de municipalismo. Su nombramiento como Alcaldesa Honoraria es «el mejor ejemplo» de que la ciudad «mira con gratitud el legado de quién la llevó a las cotas más elevadas y de proyección internacional».

El pasado 2 de mayo, apenas semanas antes de las elecciones autonómicas y municipales, Catalá ya anunció, en un multitudinario acto celebrado en Valencia y con la presencia del líder nacional del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo: «Ganaré por Rita Barberá y devolveré la luz a esta ciudad».

Catalá ganó. Y este viernes, la impulsora de ese reconocimiento a Rita Barberá e impulsora también de que uno de los puentes más emblemáticos de Valencia lleve el nombre de Puente de las Flores Rita Barberá, ha agradecido a la nueva Alcaldesa Honoraria de Valencia a título póstumo «la entrega, pasión y constatada vocación de servicio público» hacia una ciudad que gobernó durante más de dos décadas.

Con la distinción y honores que el Ayuntamiento de Valencia ha reconocido a Rita Barberá, María José Catalá ha cumplido, en apenas unos días, con dos de sus compromisos más simbólicos de campaña: la eliminación del monolito con que su antecesor Joan Ribó quiso homenajear al 11M y el reconocimiento a la memoria de Rita Barberá. El primero pone fin a una etapa. El segundo, restituye el honor de la que, como se ha dicho, en su día fue considerada la Alcaldesa de España.

En este acto se ha rendido homenaje a un total de 13 personas y tres entidades. Así, las Medalla de Oro de la ciudad de Valencia ha sido entregada la Orquesta Municipal en reconocimiento a su contribución para promocionar la música en la ciudad. Y las medallas de plata y bronce han sido para Bomberos Sin Fronteras y Bomberos por el Mundo.

La distinción de Hijos e Hijas Predilectos de la ciudad de Valencia ha recaído sobre Carmen Calvo Sáenz de Tejada, Rafael Solaz Albert y Pilar Mateo Herrero. Y, a título póstumo, José Arnay Ruvira.

Han recibido los títulos de Hijos e Hijas Adoptivos de la Ciudad de Valencia Asunción Sánchez Abellán, Soledad Giménez Muñoz, Esmerado Castillo Pardo, Carlos Sanjuán de Laorden, Eva Vizcarra Chamero y Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada y, a título póstumo, Nino Bravo y Julio Ciges Marín.

Opinión:

Sobre la noticia como tal relacionada con lo del nombramiento de Rita Barberá no voy a opinar… ni vivo en Valencia ni es un tema que me incumba.

Pero sí me ha sorprendido (bueno, la verdad, no tanto) una frase de la información en la que puede leerse que “la eliminación del monolito con que su antecesor Joan Ribó quiso homenajear al 11M y el reconocimiento a la memoria de Rita Barberá. El primero pone fin a una etapa”.

¿Se elimina un monolito en homenaje a las víctimas del 11-M? ¿En serio? ¿Y no pasa nada? ¿Y luego hablarán de respeto a LAS víctimas?

Pero hay algo más. La frase final “el primero pone fin a una etapa” es, sencillamente, la demostración de que lo ocurrido aquel maldito jueves 11 de marzo de 2004 ya no les importa, que debería olvidarse, que es el FIN A UNA ETAPA. Referirse así al peor atentado en la historia de su querida nación española es, cuanto menos, una enorme falta de respeto a las víctimas que tanto dicen respetar y dignificar.

Y luego, reitero ¿tendrán la desfachatez de acudir a los homenajes en la Puerta del Sol o en cualquier otro lugar de la geografía española y gesticular hipócritamente como ofreciendo respeto?

Pues eso.

Y un detalle más: ¿alguna asociación “de” víctimas reaccionará a tal FIN DE UNA ETAPA?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario