martes, 24 de octubre de 2023

23 octubre 2023 (2) La Vanguardia (opinión)

23 octubre 2023 


 

Feijóo tilda de “ignominia” que EH Bildu “decida el futuro” de España: “¿Qué gesto ha tenido con las víctimas del terrorismo?”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, remarcó este lunes que “la dignidad con la que el pueblo vasco sufrió el terrorismo durante décadas no puede dar paso ahora a la ignominia de que uno de los que pergeñó, ordenó y celebró cientos de atentados sea quien decida el futuro de España o gobierne la Lehendakaritza”. “¿Qué gesto ha tenido Bildu con las víctimas del terrorismo?”, cuestionó.

Al participar en el acto conmemorativo del Estatuto de Autonomía del País Vasco en el que se leyeron varios de sus artículos, el presidente del PP subrayó que “Sortu Bildu no representa el mejor pasado de Euskadi, sino el peor; y no representa el mejor futuro de Euskadi, sino el peor”.

En este acto en el que reivindicó con vehemencia el autonomismo, Feijóo aseguró que no niega legitimidad a ningún proyecto democrático, aunque exista “una diferencia sustancial entre la autonomía y otros proyectos” porque la primera es “un proyecto que ha demostrado sus capacidades en contacto con la realidad y en contacto con los problemas reales”.

“La autonomía funciona en la teoría y en la práctica. ¿Es mejorable? Desde luego. ¿Puede construirse algo a partir de sus ruinas? En absoluto”, reflexionó el presidente del PP, quien ensalzó la trayectoria de su partido en esta comunidad autónoma por defender la libertad en Euskadi “hasta sus últimas consecuencias”.

Feijóo se remitió a su experiencia al frente de la Xunta de Galicia para aseverar que la autonomía produce en el día a día “efectos y afectos que hacen más fuerte la comunidad, que la fortalecen sin necesidad de pagar un precio en forma de víctimas y de dolor”. “Creo que no es casual que el terrorismo de ETA, que deja una secuela de muchas víctimas y de mucho dolor, fuera un terrorismo que quería destruir la autonomía vasca”, indicó.

Al igual que otros terrorismos, Feijóo consideró que ETA "no soportaba que la gente viviera en libertad, pensara en libertad y fuera vasca en libertad”. “Euskadi superó esa pesadilla, aunque quienes cayeron por defender la democracia de los vascos y del conjunto de los españoles, muchos de nuestro partido, sigan para siempre en nuestra memoria”, apuntó.

“España, igual que Euskadi, superó esa pesadilla”, se congratuló nuevamente Feijóo, para a continuación referirse a cómo la autonomía “sigue en pie” y el Estado de las autonomías “prosigue su andadura” aunque “por supuesto hay quien sigue con intención de desestabilizar el autonomismo” para “imponer su única forma de entender las cosas”.

En este contexto, pidió a los suyos que sigan defendiendo y practicando el autonomismo, lo cual aclaró que consiste en “enfrentarse sin complejos y sin ambages a quien ni ha creído nunca ni cree ahora en él”. Así, “con toda claridad”, remarcó que “la dignidad con la que el pueblo vasco sufrió el terrorismo durante décadas no puede dar paso ahora a la ignominia de que uno de los que pergeñó, ordenó y celebró cientos de atentados sea quien decida el futuro de España o gobierne la Lehendakaritza”.

Proceso congresual

Ante el proceso congresual del PP del País Vasco, que celebra su cónclave el próximo 4 de noviembre y Javier de Andrés se pondrá al frente del partido, Feijóo mostró sus deseos de que la nueva dirección “sea todavía con más intensidad el PP de Euskadi, no el PP en Euskadi, sino el PP de Euskadi”.

Dicho esto, Feijóo volvió a defender que la autonomía “es un punto de encuentro en el que pueden dialogar y pueden entenderse pensamientos políticos diferentes”. “No quiero utilizar los subterfugios que otros utilizan a la hora de relacionarse con los nacionalistas democráticos. Yo no soy nacionalista y no comparto sus postulados”, aseveró.

Rememoró así cómo trabajó para que en Galicia no prosperase el nacionalismo y que el pueblo gallego mayoritariamente optase “por el galleguismo constitucional” que ha sido mayoritario en las urnas. “Sin embargo, lo respeto, y merecen que no intente engañarlos a cambio de un apoyo pasajero. Yo engañar, eso no lo haré nunca”, garantizó.

“Mi idea de España tampoco tiene que ver con un Estado plurinacional que, por cierto, nadie lo ha definido todavía y entiendo que la autodeterminación no tiene cabida en nuestro ordenamiento, socava la soberanía del pueblo y empobrece a los pueblos cuyos dirigentes la reclaman”, continuó Feijóo.

Seguidamente, el líder del PP preguntó a los socialistas “de qué convivencia hablan” en sus negociaciones con los independentistas. “Hay una parte de la sociedad que se quiere abandonar solo porque un señor llamado Pedro Sánchez quiere seguir siendo presidente del Gobierno después de perder las elecciones”, se revolvió.

“¿Alguien concebiría que cualquier acto delictivo sea perdonado sin que ni siquiera quien lo cometió pida perdón? ¿Alguien lo concebiría si además dijese que no se arrepiente de nada y que su intención es volver a hacerlo? ¿Alguien concebiría no tener presentes a todos aquellos a los que le amargó la vida? ¿Verdad que no?”, planteó Feijóo.

En este sentido, preguntó “qué gesto ha tenido Bildu con las víctimas del terrorismo” y también “qué gesto ha tenido el independentismo catalán con los catalanes que fueron señalados por rebelarse” en el ‘procés’. “La realidad es que no ha tenido ninguno. ¿De qué convivencia nos hablan?”, inquirió.

En cualquier caso, prometió que el PP ni en Euskadi ni en Cataluña ni en ninguna parte de España dejará “solos a estos ciudadanos jamás”, alegando que “la verdadera convivencia es otra” y se puede “aparcar lo que nos separa y entendernos en los problemas reales que acucian a Euskadi, al conjunto de España, a Europa y al mundo”.

Opinión:

Es evidente e indiscutible que Bildu ha hecho muy, muy, muy poco por “LAS” víctimas del terrorismo pero no era eso, precisamente, lo que el presidente del gobierno José María Aznar les pedía en 1998. Le recuerdo al señor Feijoó que en aquella época, Aznar decía a Herri Batasuna (al tanto, no era lo que ahora es Bildu sino mucho peor) que “siempre es mejor tomar posesión de un escaño que de una pistola. Ahora lo que hay que evitar es que se intente compatibilizar ambas cosas”. Por no hablar de aquello de “estaría dispuesto a sentarme con ETA” que dijo el señor mayor Oreja en enero de 2000.

Seguramente esas palabras las han “olvidado” muchos de los que ahora aparecen opinando (incluso algunas son víctimas o pseudovíctimas). Claro, en aquellos años estaban absortos en sus negocios o intentando abrirse camino en el mundo de la política.

Pero por todo ello, si llego a tiempo bien y sino que se lo pasen, recomiendo al señor Feijoó que vea el reportaje que TV3 emitirá bajo el título VICTIMES DOBLES. Así podrá saber lo que otros tampoco han hecho (por mucho que lo nieguen).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario