El diari “El País” publicava els dies 13 i 14 el següent:
Mena dice que las palabras de Xirinacs sobre ETA causan sobrecogimiento
"La proximidad de esas palabras con el Código Penal puede producir sobrecogimiento".Así se expresó ayer el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, sobre la intervención del ex senador Lluís Maria Xirinacs en un acto independentista celebrado el pasado miércoles en el que se declaró "amigo de ETA". Mena no quiso aclarar si ha abierto o no diligencias contra Xirinacs por su intervención en el Fossar de les Moreres ni si ha trasladado el caso a la fiscalía de
En cualquier caso, el fiscal jefe sí dio a entender que una cosa es la repulsa y el rechazo ante intervenciones como la de Xirinacs y otra muy distinta emprender un proceso penal contra un ciudadano que no desempeña ningún cargo público, en el cual se plantearía un debate jurídico sobre hasta qué punto no ampara a Xirinacs la libertad de expresión para decir lo que dijo. Y ayer, Mena no pareció estar por la labor de abrir ese frente judicial contra Xirinacs, quien aseguró textualmente: "Soy amigo de ETA y de Batasuna. Y si eso me cuesta la cárcel, no importa".
Las afirmaciones efectuadas anteayer por Xirinacs en el Fossar de les Moreres, donde además de declararse "amigo de ETA" dijo que la organización terrorista avisa cuando pone bombas, como hizo en el caso de Hipercor, han indignado enla Asociación de Víctimas del Terrorismo. Su delegado en Cataluña, Roberto Manrique, herido en el atentado de Hipercor (21 muertos y 45 heridos graves, el más sangriento perpetrado nunca por la banda terrorista), declaró ayer que va a poner el asunto en manos de sus abogados por si las declaraciones del ex sacerdote son causa de querella, "como catalán, como ciudadano y como parte de una de las 537 familias catalanas golpeadas por el terrorismo", declaró.
Las afirmaciones efectuadas anteayer por Xirinacs en el Fossar de les Moreres, donde además de declararse "amigo de ETA" dijo que la organización terrorista avisa cuando pone bombas, como hizo en el caso de Hipercor, han indignado en
“Hoy [por ayer] he recibido 28 llamadas de víctimas del terrorismo que preguntaban qué íbamos a hacer. Una de las personas que me han llamado fue votante de Xirinacs cuando en 1977 se presentó al Senado; otra era una víctima del atentado de la ultraderacha contra la revista El Papus", explicó Manrique, quien se declaró indignado. "¿Avisó ETA en el atentado del Port Olímpic o en los de Vic o Sabadell? ¿Diría lo mismo Xirinacs si hubiera tenido un familiar o amigo en Hipercor?", se preguntó.
Nacido en 1932 en Barcelona y sacerdote desde los 22 años, Xirinacs fue encarcelado durante el franquismo en 1972 y 1975. Su popularidad aumentó con las manifestaciones. El ex senador fue brutalmente golpeado por la policía cuando, como miembro del grupo pacificista Captaires de la Pau , realizó una sentada en paseo de Sant Joan-Diagonal durante la gran manifestación del 1 de febrero de 1976 en favor de la el traje. Pero el mundo del sello no lo apartó de la política. Apadrinó la Fundación Tercera Vía, entre capitalismo y socialismo, y en enero de 2000 inició una campaña por la independencia de los Països Catalans en la plaza de Sant Jaume. Su última aparición pública fue en la Diada.
Artículo de Carod
Por otra parte, El Periódico de Catalunya reprodujo ayer un artículo que Josep Lluís Carod publicó en el diario Avui en 1991, cuando era portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC). En el texto, que llevaba por título ETA, Kataluñatik kanpora!, Carod instaba a la organización a dejar de matar en Cataluña: "Ahora sólo me atrevo a pediros que, cuando queráis atentar contra España, os situéis previamente en el mapa", escribió entonces el dirigente de Esquerra, que fundamentaba sus reproches a ETA en el hecho de que actuara en Cataluña
Tres víctimas de ETA presentan al fiscal una denuncia contra Xirinacs
Tres víctimas de ETA presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona por un presunto delito de apología del terrorismo contra el ex senador Lluís Maria Xirinacs, que en un acto independentista celebrado durante la pasada Diada declaró: 'Soy amigo de ETA y de Batasuna; y si esto me cuesta la cárcel, no importa' (véase EL PAÍS del pasado jueves). El que fuera senador tras las primeras elecciones democráticas aseguró que la organización terrorista avisa cuando coloca bombas, como hizo en el caso de Hipercor. Este último fue el atentado mas sangriento de los perpetrados por ETA (costó la vida a 21 personas e hirió de gravedad a 45.
La denuncia cursada ayer ante la fiscalía fue presentada formalmente por el delegado en Cataluña de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, que resultó herido en el atentado de Hipercor; el padre del mosso d'esquadra que murió en marzo del año pasado en el atentado de ETA en Roses (Alt Empordà), Santos Santamaría, y Rafael Güell, viudo de una de las víctimas mortales del atentado de Hipercor.
La acción judicial de la citada asociación cuenta con el apoyo de una cuarentena de víctimas de acciones de los GRAPO, de Terra Lliure y de la extrema derecha. Según Manrique, este respaldo demuestra que la querella 'no es una persecución contra ningún tipo de ideología', en referencia a la simpatía por la causa independentista de Xirinacs, sino que trata de evitar 'el menosprecio a las víctimas del terrorismo'. Manrique afirmó que ETA no ha avisado en muchas ocasiones, 'como cuando asesinó a Ernest Lluch'.
Críticas de Carod
Críticas de Carod
Respecto a las polémicas afirmaciones de Xirinacs, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) , Josep Lluís Carod Rovira, declaró a este diario: 'A Xirinacs lo conozco de hace muchos años y respeto su trayectoria, pero esta afirmación pienso que es profundamente desafortunada. No creo que sea posible que un demócrata pueda llamarse amigo de una organización que practica el terrorismo y que por tanto pone fin a la existencia de vidas humanas. Me sorprende, además, porque a Xirinacs se le asimilaba siempre al Gandhi catalán'.
El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, manifestó que 'la proximidad de esas palabras [de Xirinacs] con el Código Penal puede producir sobrecogimiento'.

No hay comentarios:
Publicar un comentario