martes, 11 de octubre de 2011

13 septiembre 2002 Tema vs Xirinachs

13 septiembre 2002

L’any 2002 en Robert era la persona que coordinava tota classe de esdeveniments relacionats amb qualsevol temàtica que afectés a les víctimes catalanes del terrorisme des de 1989. I en aquesta tasca també entrava tenir que escoltar primer i coordinar urgentment després les queixes de qualsevol dels membres de la delegació catalana de l’antiga AVT. Moltes queixes li van arribar en referència a unes declaracions d’en Lluis María Xirinachs fetes en la celebració de la Diada de Catalunya de l’11 de setembre de 2002.
Els medis vàrem publicar així les decisions preses per en Robert i l’advocat Jose María Fuster-Fabra juntament amb dos víctimes que van col·laborar donant suport a la denúncia presentada el divendres 13 de setembre de 2002.
Us presentem algunes de aquestes informacions.


Xirinachs dice: “Soy amigo de ETA y de Batasuna” 
Víctimas del terrorismo denuncian a Xirinachs por sus palabras a favor de ETA en el Fossar

Treinta víctimas del terrorismo presentaron ayer una denuncia en la fiscalía del Tribunal Supremo de Justicia de Catalunya contra Lluis María Xirinachs y la diputada de Batasuna Jone Goiricelaia por sus declaraciones en los actos del Onze de Setembre en el Fossar de les Moreres, pues consideran que han incurrido en sendos delitos de apología del terrorismo y en la humillación y menosprecio a los afectados por los actos terroristas.
Entre los firmantes de la denuncia figuran miembros de la Asociación Víctimas del Terrorismo y afectados por las acciones de ETA, Grapo y la extrema derecha, representados por el letrado José María Fuster-Fabra. En el texto se hace hincapié en que en el acto del Fossar había gente luciendo camisetas con el lema “Jo tambè soc Batasuna”, que Xirinachs dijo: “soy amigo de ETA y de Batasuna” y que “ETA pone bombas pero avisa, porque lo que no se dice en el caso Hipercor es que ETA avisó”; y que intervino la mencionada diputada abertzale, lo que puede vulnerrar el auto de Baltasar Garzón sobre la prohibición de actividades de Batasuna.
Los denunciantes solicitan a la fiscalía que abra una investigación sobre estos acontecimientos y anuncian su intención de personarse en todos los procedimientos que se deriven del inicial. 


El escrito fue presentado en la sede de la fiscalía por dos víctimas directas de Hipercor, Roberto Manrique y Rafael Guell y por Santos Santamaría, padre del mosso d’esquadra asesinado por ETA en Roses el 17 de marzo del 2001.







        

No hay comentarios:

Publicar un comentario