martes, 15 de abril de 2014

13 abril 2014 Agencia EFE

13 abril 2014

 

Txema Urkijo asegura que el "problema de las víctimas" no es urgente para el Gobierno vasco




El exasesor de víctimas del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, asegura que para la Secretaría vasca de Paz de Convivencia el "problema de las víctimas" no es urgente, ya que se da más importancia al desarme de ETA, a su disolución y a sus presos.
Urkijo, destituido recientemente por el Gobierno Vasco como asesor de víctimas tras once años ocupando este cargo, muestra su malestar en sendas entrevistas que publican hoy El Correo y El Mundo del País Vasco con el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Jonan Fernández, a quien tacha de inflexible, controlador y con "muy poca cintura política".
Aunque reconoce el compromiso de Urkullu "con los damnificados" del terrorismo, Urkijo reprocha al Gobierno Vasco la falta de un gesto que contribuya a poner a las víctimas y la defensa de sus intereses en la agenda política.
En este momento, añade, el proceso del final del terrorismo tiene tres cuestiones importantes encima de la mesa: el desarme, la disolución de ETA y sus presos, y el problema de las víctimas, señala, "no forma parte de este engranaje" porque "no hay una urgencia inmediata" dado que la situación de los afectados no condiciona ese final.
Además, afirma que en la Secretaría de Paz hay un "desinterés absoluto" por la puesta en marcha del memorial por las víctimas del terrorismo.
En su opinión, el problema de las víctimas no es que no importe a la Secretaría de Paz, sino que para Fernández es "más fácil dejarlo" ahora de lado porque no es un objetivo inmediato, cuando las víctimas, opina, "deberían impregnarlo todo".
También desvela que a Fernández nunca le han gustado los encuentros entre víctimas y presos disidentes de ETA de la denominada "vía Nanclares", una fórmula de encuentros que impulsó Urkijo durante sus años como asesor.
De sus dos sustitutos que el pasado viernes nombró el Gobierno Vasco, destaca el "magnífico trabajo" de Enrique Ullibarriarana en relación a las víctimas, mientras que de la exparlamentaria vasca de Aralar Aintzane Ezenarro prefiere no opinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario